lunes, 1 de agosto de 2016

Ponencia sobre la construcción de la maqueta del Titánic con impresora 3D

El pasado día 10 de junio, en el salón de actos del IES Politécnico Jesús Marín, tuvo lugar una charla-coloquio sobre la construcción de la maqueta del Titánic más grande del mundo, realizada con impresora 3D a la cual asistimos tanto profesores como alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación. La presentación la realizó Jesús Sorroche, colaborador del equipo que llevó a cabo la reproducción a escala 1/30, con 12 m de eslora, por 4 m de manga y 3,5 de alto. La maqueta estuvo expuesta en el Parquede las Ciencias de Granada hasta el pasado mes de febrero. Actualmente, en su recorrido por algunas ciudades españolas, pasará por Valencia, Tarragona, Barcelona, Bilbao, Santander o Vigo, a continuación irá a Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suecia o Reino Unido, después cruzará el Atlántico hacia Sudamérica y Estados Unidos, a ciudades como Nueva York o San Francisco, para terminar en 2021 en el puerto de Southampton. Para garantizar el transporte y la adaptación a diferentes espacios expositivos, la maqueta está dividida en dos partes que se ensamblan en una sola pieza cuando la sala de exposiciones es suficientemente grande.


En el navío han reproducido con todo detalle las salas y los camarotes incluyendo su mobiliario. Así, podemos ver el gimnasio, la piscina, la biblioteca, la sala de fumadores, la sala de tertulia, el restaurante para la primera clase o el comedor para los de tercera, el baño turco o la cabina Marconi de telégrafos, y muchas estancias más. También han reproducido los ascensores, grúas, botes salvavidas, las bodegas… Más de 600 muñecos click vestidos de época, repartidos por diferentes cubiertas y dependencias, nos dan una idea de la magnitud del proyecto realizado.


También han reproducido la sala de máquinas y las máquinas funcionan, haciendo girar las hélices del barco. Para esta tarea han contado con los planos originales del buque y de documentales y fotografías de la época y, con mucha paciencia, han ido reproduciendo, no solo el mobiliario, sino también la decoración de cada uno de los espacios.



Cuando hablamos de reproducir, esta acción lleva aparejada una intensa labor de documentación, modelado en 3D de todos y cada uno de los elementos que posteriormente se reproducirán mediante las impresoras 3D. A la maqueta del barco le acompaña la de una parte del puerto de Southampton, puerto inglés desde donde salió el Titánic hacia Nueva York el 12 de abril de 1912, cuya maqueta ha sido desarrollada por el maquetista sueco Carl J. Naucler, afincado desde hace décadas en la capital granadina. Una vez terminado el proceso de impresión a la escala requerida, cada una de las piezas ha sido pintada a mano, para darle la textura y el color como en la embarcación original. Todo este proceso les ha llevado un año de trabajo al equipo coordinado por el escultor y maquetista Enric Calvo. Los programas para el modelado 3D han sido FreeCAD, Blender y en algunas ocasiones 3DS Max.


Jesús, en una atractiva presentación, nos comentó diferentes aspectos de la producción de los distintos elementos, materiales y técnicas utilizadas. Considera que lo más complicado ha sido la decoración, especialmente la de la escalinata, también el piano de unos 70 mm y la hélice del barco resultaron complejos de realizar. Algunos datos que aportó son impresionantes, como los 30 kg (unos 3 km) de filamento plástico utilizados en las impresoras 3D, o los 9.000 m de fibra óptica que canalizan la energía hasta los 6.000 puntos de luz que hay distribuidos por diferentes partes del barco, las 240 sillas de los salones, imprimidas una a una, en esta maqueta todo es a lo grande.



Por último, comentar que Jesús es sordo, sus explicaciones y anécdotas nos dejaron maravillados tanto a sordos como a oyentes, sirviendo de estímulo a toda la comunidad sorda del instituto Politécnico que se congregó para escucharle aquella mañana. También comentar que esta presentación ha sido posible gracias a la colaboración surgida por parte del profesor del Dpto. de Electrónica, Enrique Norro, con Federico Coca, el cual fue profesor de Jesús en el IES Virgen de las Nieves de Granada y en esta ocasión también les acompañó la profesora de biología Pilar González, del mismo instituto.


Imágenes cedidas por Enric Calvo Ferrando, Arteproyectos.com, enric@arteproyectos.com

Para saber más:

Video TITÁNIC: The Reconstruction, se ve la maqueta a partir del minuto 5:50, PINCHA AQUÍ
Video de la maqueta en YouTube, PINCHA AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario