domingo, 23 de noviembre de 2014

El proyecto GUTENBERG 3D ve la luz

Este curso 2014-15, el Dpto. de Edificación junto con el Dpto. de Electrónica, nos hemos acogido a las ayudas destinadas al diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.




Tras dos semanas de intenso trabajo, por las tardes, noches y fines de semana, hemos presentado un proyecto común llamado Gutenberg 3D, para incorporar el uso de las impresoras 3D en la práctica docente. En dicho proyecto colaboramos 111 profesores y 989 alumnos de 11 institutos de todo el país, sostenidos con fondos públicos, a continuación podéis ver la relación de los mismos:

La parte que nuestro Dpto. se compromete llevar a cabo trata sobre la realización de maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos con impresora 3D, así como la utilización de la Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje. Para ello, utilizaremos metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado de forma integral, actualizando y desarrollando la competencia digital, y atendiendo de forma personalizada a la diversidad de nuestro alumnado.


En el Anexo B de la convocatoria, el destinado a los centros de Formación Profesional, se han presentado 53 proyectos de toda España. Nuestro proyecto, tras efectuarse la baremación final, ha sido valorado como el MEJOR PROYECTO de cuantos se han presentado a esta convocatoria con 130 puntos y una ayuda económica de 150.000 euros.



Este proyecto constituye un apoyo definitivo a la implantación de las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestro Dpto. En este sentido, durante el último trimestre del curso 2013-14 iniciamos un proyecto experimental que concluyó con la realización de la maqueta del IES Politécnico Jesús Marín con impresora 3D, del cual dimos cuenta en este mismo blog. A partir de ahora se trata de incorporar las maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos al currículo que desarrollarán los alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.



Por su parte, el Dpto. de electrónica trabajará con impresoras 3D aplicadas a la robótica y organizará el certamen bianual de robótica Malakabot 2015, que previsiblemente se celebrará durante el próximo mes de mayo. En este encuentro, aparte de la robótica, tendrá especial protagonismo el trabajo de centros educativos con impresoras 3D, en el cual esperamos exponer nuestros avances en este campo. Conforme se vayan cumpliendo los objetivos del proyecto os iremos informando.

Por último, felicitar a todos los profesores participantes por el buen trabajo desarrollado y agradecer a Fulgencio Bermejo, profesor del IES El Palmeral, de Orihuela, por coordinar todo el proceso de elaboración del proyecto.

BOE del 7 de Febrero de 2015, pagina 10457, PINCHAR AQUÍ

Así será el primer puente impreso del mundo, PINCHAR AQUÍ

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