jueves, 11 de febrero de 2016

Visita al IES Politécnico Jesús Marín de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle

El pasado viernes día 5 Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, realizó una visita al IES Politécnico Jesús Marín para interesarse por los múltiples proyectos de innovación y colaboración que se están desarrollando en distintos departamentos de nuestro instituto, como ya hiciera el pasado marzo Patricia Alba, Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y de la cual ya realizamos una entrada de este blog. A la consejera le acompañaron en su visita el Director General de Innovación, Pedro Benzal Molero; el Delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el Jefe del Servicio de Innovación; Rafael Maza.


En lo relacionado con nuestro Dpto. de Edificación, uno de los proyectos que concluyó en diciembre pasado fue Gutenberg 3D, en el que trabajamos conjuntamente con otros 10 institutos de toda España para integrar el uso de las impresoras 3D en la práctica docente. En ese proyecto, nuestro Dpto. incluyó el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada para el tratamiento de modelos 3D en la especialidad de Proyectos de Edificación, de la cual somos pioneros en Andalucía.

Maqueta del IES Politécnico Jesús Marín
En primer lugar le explicamos la realización de la maqueta del IES Politécnico Jesús Marín, la cual ya comentamos en una entrada de este blog. La realización de maquetas arquitectónicas con las impresoras adquiridas con el proyecto Gutenberg 3D, de las cuales le llamó la atención el modelado de la sede del Rectorado de la UMA (antigua Casa de Correos y Telégrafos) en el Paseo del Parque, puesto que ella ha desarrollado durante años el cargo de rectora.

Maqueta del rectorado de la UMA
Como tuvimos tan solo tres días desde que se anunció su visita hasta la realización de la misma, nuestro alumno Ángel, preparó el edificio que alberga la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la ciudad de Sevilla, edificio Torre Triana, (proyectado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza), para presentarlo mediante Realidad Aumentada. Asimismo preparó el edificio de Usos Múltiples en Málaga (popularmente llamado “bloque negro” o últimamente “Michael Jackson”, por el cambio de color), sede de varias delegaciones territoriales, por si alguna autoridad educativa provincial la acompañaba en su visita. Para Arturo, nuestro director, preparamos el edificio de nuestro instituto, también en Realidad Aumentada.

Adelaida, Arturo y Ángel con los marcadores de Realidad Aumentada
Esto es lo que vieron en el monitor, el Politécnico y Torre Triana
Edificio de Usos Múltiples y Torre Triana
También pudimos informarle sobre nuestro proyecto Erasmus+EQVET realizado conjuntamente con docentes de otros cinco países.

Repercusión de la noticia en prensa:

1 comentario:

  1. me encanta ver como siempre siempre siempre estais avanzando!
    os felicito!

    ResponderEliminar