lunes, 1 de febrero de 2016

Tallin, capital de Estonia, zona alta

El pasado mes de octubre, en nuestro viaje a Kuresaare para el inicio del proyecto EQVET, pasamos por Tallin, la capital de Estonia. Os voy a comentar algunos de los lugares que vimos en la ciudad en dos entradas en este blog.  Pinchando aquí puedes acceder a la segunda entrada. Tallin es considerada la reina de las capitales bálticas porque disfruta de uno de los núcleos urbanos medievales mejor conservados de Europa, lo cual le ha valido ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997.

Como acontecimiento popular más importante de la historia reciente está la revolución cantada, en la que durante el mes de agosto de 1989, participaron unos dos millones de estonios, letones y lituanos formando una cadena humana de más de 560 km, que unieron las ciudades de Tallin y Vilna (Lituania), para exigir la independencia de los estados bálticos respecto de la Unión SoviéticaMoscú aceptó la autonomía económica de la república el 27 de noviembre de ese mismo año.
Al fondo Toompea, o Colina de la Catedral
Las murallas fueron levantadas en diferentes fases entre los siglos XIII a XVI, inicialmente contaba con 45 torres a lo largo de 3 km de murallas, de las cuales actualmente siguen en pie 25 torres repartidas en 1,85 km. La zona en el interior de las murallas está dividida en dos partes: la zona alta o Colina de la Catedral, llamada Toompea, donde vivían los nobles; y la parte baja o Ciudad Vieja, llamada Vanalinn, donde vivían los gremios de artesanos, comerciantes, etc… Para desplazarse por la ciudad la opción más recomendable es ir caminando, puesto que las distancias no son grandes y para subir a la parte alta hay que salvar una cuesta que se puede hacer perfectamente andando.


Parte alta:
Para obtener las mejores panorámicas de Tallin hay que subir a esta parte, bien por la calle Pikk Jalg (calle larga) subiendo una alargada rampa o bien por las escaleras de calle Luhike Jalg.

Mirador de Patkuli
Sin duda es el mejor mirador para ver las puestas de sol, orientado hacia el parque que rodea Toompea, las murallas que rodean la ciudad baja y a la estación ferroviaria, en dirección noroeste. Al fondo a la dcha. la iglesia de San Olaf y al fondo el puerto. Para situarlo sobre el mapa PINCHA AQUÍ
Panorámica desde el mirador de Patkuli
Mirador Kohtu
Desde este mirador se domina toda la Ciudad Vieja, situar los edificios más altos y a través de las torres adivinar el trazado de algunos tramos de muralla. Para situarlo sobre el mapa PINCHA AQUÍ
Hay otros miradores pero desde ellos se observa las ampliaciones que ha tenido la ciudad extramuros.
Panorámica desde el mirador de Kohtu
La catedral de Santa María
Probablemente antes de 1219 ya había una iglesia construida en madera y en 1230 se levantó sobre ella una de piedra. Posteriormente entre 1330 y 1340 se reconstruyó totalmente adoptando la forma actual, se trata de la principal iglesia Evangélica Luterana de la capital. De fachadas blancas compuestas por sencillas líneas, responde a los ideales luteranos. Lo más interesante de su interior son los escudos de armas alemanes, lápidas y sarcófagos, como el de Pontus de la Gardie, comandante sueco que falleció en el siglo XVI, considerado como una obra maestra de la escultura renacentista o el de Otto Johann Thuve, (llamado Don Juan de Tallin). La torre se levanta 124 m sobre su base. fue durante mucho tiempo la torre mas alta de Europa. Por 2 euros puedes subir para contemplar una panorámica de 360º de la ciudad.
Para situarlo sobre el mapa PINCHA AQUÍ
Catedral de Santa María
Catedral Alexander Nevski
Al observar sus fachadas de estilo neo-bizantino lo primero que uno percibe es la influencia del imperio Ruso al tratarse de un templo ortodoxo, se construyó siguiendo el diseño de Mijail Preobrazhensky en un típico estilo renacentista ruso, entre 1894 y 1900. Se consagró el 30 de abril del año 1900, época en la cual Estonia se encontraba anexionada al impero ruso. Por este motivo, cuando momentáneamente se zafó de este imperio, en 1924 se aprobó su demolición, puesto que era considerada por los estonios como un monumento a la dominación rusa. Afortunadamente no se produjo, por lo cual hoy podemos disfrutar de uno de los templos más interesantes de la capital. Su interior está ricamente decorado con mosaicos e iconos. Yo me traje un calendario de 2016 con iconos de vírgenes ortodoxas por 5 , La entrada es gratuita aunque no se pueden sacar fotos en su interior.
Para situarlo sobre el mapa PINCHA AQUÍ

Catedral Alexander Nevski
Sedes del Parlamento (Riigikogu) y del Gobierno de Estonia
Situadas en la casa y el castillo Toompea, respectivamente. Inicialmente fue una primitiva fortaleza danesa que data de 1219 de la que ya poco queda, sí se conservan tres torres de un castillo posterior construido entre 1227 y 1229. La torre más famosa del complejo es la Pikk Hermann levantada entre los años 1360-70, posteriormente en el siglo XVI, la torre se reconstruyó hasta alcanzar una altura de 45,6 m. A la torre se accede mediante una escalera de caracol de 215 escalones. La fachada del castillo se levantó en el siglo XVIII, es de estilo barroco y conserva su particular tono rosado.
Para situar la torre Pikk Hermann en el mapa PINCHA AQUÍ
Para situar la sede de gobierno en el mapa PINCHA AQUÍ
Castillo de Toompea
Si disponemos de una hora y cuarto, más o menos, podemos bajar en dirección sur por la calle Tompea para ver el Museo de la Ocupación, al final de la calle y un poco más adelante, cruzando la calle Kaarli Puiestee, la iglesia de San Carlos (Kaarli kirik), volviendo por la Kaarli Puiestee muy pronto daremos con un gran espacio abierto, se trata de la Plaza de la Libertad (vabaduse väljak), todo un símbolo para los estonios, que conmemora la guerra de la independencia. En la plaza, a la derecha, se encuentra la iglesia Evangélica Luterana de San Juan (EELK Tallinna Jaani kogudus), si nos adentramos en la plaza en dirección noroeste subiremos por una zona ajardinada hasta dar con la calle komandandi tee en la cual se encuentra la torre Kiek in de Kök.
Museo de la Ocupación
Iglesia de San Carlos
Iglesia de San Juan
Plaza de la Libertad, al fondo la Torre Kiek in de Kök
Parte trasera de la torre Neitsitorn y a la izda. catedral ortodoxa

La Torre Kiek in de Kök: El nombre de esta torre significa “vistazo a la cocina”, tiene una altura de 38 metros, el renombre que le dieron a la torre defensiva fue porque desde aquí los soldados podían ver las chimeneas de las casas del casco antiguo. Fue construida en 1470. Hoy es la sede del Museo de la Defensa.
Dcha. torre de Kiek Kök y a la izda. parte trasera de la torre Neitsitorn
Justo detrás de la torre hay un pequeño promontorio con un café tipo vienés con jardines. En estos jardines, en la vista que da a la plaza que acabamos de dejar atrás para subir hasta aquí encontraremos unas huellas en el suelo como conmemoración a la revolución cantada de la que hablamos al principio de esta entrada.

Homenaje a los participantes a la revolución silenciosa
Para situar el museo de la ocupación en el mapa PINCHA AQUÍ
Para situar la iglesia de San Carlos de Tallin, PINCHA AQUÍ
Para situar la Plaza de la Libertad, PINCHA AQUÍ
Para situar la iglesia Luterana de San Juan PINCHA AQUÍ
Para situar la torre Kiek in de Kök, PINCHA AQUÍ

Dejando los jardines volvemos a tomar calle Toompea para subir lo poco que queda hasta ver la Catedral Alexander Nevski otra vez. Nos dirigimos a la derecha hasta pasar por una de las puertas de la muralla, ahí veremos la Torre Neitsitorn con correspondiente tramo de muralla.

Torre Neitsitorn
Descendiendo desde Toompea hacia el sudeste, la torre Neitsitorn construida en el siglo XIV, es una de las pocas de planta cuadrada, sarcásticamente llamada "Torre de la Doncella" por haber sido utilizada como cárcel para prostitutas. En su interior está instalado un café muy visitado por los turistas.
Para situar la torre en el mapa PINCHA AQUÍ
Una vez aquí podemos llegar a la parte baja por las escaleras de calle Luhike Jalg

Torre Neitsitorn
Torre de Neitsitorn
La parte baja la comentaremos próximamente en otra entrada.

Para obtener el mapa en PDF de Tallin en español, PINCHA AQUÍ

Plano de la zona alta

2 comentarios:

  1. Realmente cuando uno está comenzando a crear su propio blog, es muy importante leer artículos tan ricos en información como cada uno de los que podemos encontrar aquí. Muy buenas publicaciones las que he podido leer en este tiempo, sigue así.

    Todas las publicaciones que he encontrado, me han sido de gran ayuda para alimentar mi nuevo blog, el cual los invito a conocer:

    Materiales de construcción Málaga

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "Materiales de construcción Málaga", tus comentarios, son un estímulo para continuar con nuestra labor educativa y de divulgación de las actividades que realizamos.
    He visitado vuestro blog y me parece muy interesante, os animo a continuar con la publicación.
    Un cordial saludo,
    Juan Antonio

    ResponderEliminar