martes, 23 de febrero de 2016

Tallin, capital de Estonia, zona baja o Vanalinn

Este artículo es continuación de otro ya publicado de la parte alta de Tallin. En la parte baja nos encontramos con dos calles principales calle Pikk (calle larga) y calle Lai (calle ancha) que enlazan el puerto con el centro de la ciudad antigua. A su alrededor, un entramado de calles trasversales con pavimento empedrado que junto con los edificios antiguos dan un ambiente medieval; esta sensación se ve acentuada cuando llegas a un tramo de muralla o alguna torre de la misma. Hagamos un recorrido por sus calles, plazas, torres y murallas, partiendo de la oficina de turismo que se encuentra en el nº2 de la calle Niguliste.


Precisamente avanzando por la calle Kulassepa en dirección norte entraremos en la plaza Raekoja (Raekoja Plats). Es el principal lugar de encuentro para locales y foráneos, se trata de una plaza rectangular delimitada por edificios de 3 o 4 alturas con fachadas en colores pastel, en épocas pasadas aquí se realizaba el mercado de abastos y en pascuas se organiza un mercadillo en torno al árbol de navidad. La mayoría de los locales son hoteles, bares y restaurantes con terrazas. En la plaza, en la esquina noreste, al inicio de la calle Apteegi, se encuentra la que dicen es la farmacia más antigua de Europa (Raeapteek).

Ayuntamiento de Tallin
Aquí también se encuentra el edificio del ayuntamiento del siglo XV (1402-1404), aunque tuvo un antecedente edificado en el siglo anterior, el edificio llama la atención por su semejanza arquitectónica con las catedrales góticas, incluida su espigada torre que termina en una veleta con la figura del Viejo Tomás (Vana Toomas) se trata de la figura de un soldado medieval que se convirtió en el símbolo de la ciudad. En la fachada resaltan dos grandes gárgolas en forma de dragón que datan del siglo XVII. La torre se puede visitar por 3 y tras subir 115 peldaños, ofrece unas buenas vistas del centro de la capital. En los bajos se encuentra un bar en el que tras pasar el umbral de la puerta se retrocede 6 siglos, puesto que no hay luz eléctrica, tan solo la luz de las velas y los camareros van ataviados con ropa medieval. Las bebidas típicas tanto en este bar como en el resto de establecimientos de la plaza son: en verano la cerveza y en invierno el vino caliente especiado o Glühwein.

Puerta Viru
Avanzando en dirección suroeste por la calle Vanaturu Kael, entraremos en la calle Viru. Se trata de una calle comercial con tiendas de regalos, bares, restaurantes, galerías de arte,… Al final de esta calle, daremos con dos pequeñas torres redondas de poco más de dos cuerpos de altura, se trata de las puertas Viru (Viru Väravad). Ambas formaban parte de una antigua entrada fortificada a la ciudad. En 1880 parte de ese acceso fue demolido para permitir el tráfico por la puerta, afortunadamente las torres han sobrevivido hasta nuestros días, siendo en la actualidad uno de los símbolos que identifican la capital. Al pasar la puerta daremos con varios puestos de flores y más allá se desarrolla la parte nueva de la ciudad con modernos hoteles y centros comerciales.



Si regresamos al interior de la ciudad antigua, por dentro de la muralla, podemos ver un tramo de ésta tomando la calle Vana Viru, a los pies de la cual se suelen colocar varios puestos de venta de artesanía popular en la que predomina la ropa de lana al estilo tradicional de Estonia. Unos metros atrás en la calle Viru, entraremos en la calle Müürivahe, en el número 48 de ésta calle encontramos la torre Hellemanni (Hellemanni Torn). Más adelante en la misma calle, en el lado opuesto al nº 50, arranca un pasadizo peatonal llamado Katariina Käik, es una delicia de paseo por el pavimento empedrado con algunos restaurantes y tiendas de artesanía, pronto daremos con unas estructuras a modo de arcos arbotantes que apuntalan las casas a uno y otro lado de la calle, generando un ambiente gótico solo acentuado durante el crepúsculo con la iluminación nocturna. Siguiendo por el pasaje terminaremos saliendo a la altura del nº 12 de calle Vene. Avanzando hacia la dcha. por la calle Vene, a la altura del nº 17 encontraremos con el museo de Tallin (Tallinna Linnamuuseum). Más adelante pasaremos a la calle Pikk.



Calle Pikk.-
En calle Pikk, llegaremos a su inicio en dirección al puerto hasta que demos con la puerta de entrada a la ciudad antigua desde la dársena, dominada por la torre Margarita la Gorda (Paks Margareeta), su nombre deriva probablemente de alguno de los cañones dispuestos en la torre defensiva. Actualmente es la sede del Museo Marítimo de Estonia en el nº 70. Volviendo sobre nuestros pasos por la calle Pikk, cruzaremos la ciudad hacia el centro, encontrando a nuestro paso interesantes manifestaciones arquitectónicas como las sedes de gremios de artesanos y mercaderes.

Margarita la Gorda, muralla y torre
Pikk nº 71.- Casa de las Tres Hermanas (Kolmeks Oeks): Se trata de tres casas góticas de comerciantes, adosadas unas a otras formando un conjunto, construidas en el año 1363, que actualmente han sido transformadas en un hotel.
Pikk nº 26.- La Hermandad de los Cabeza Negra: Asociación llamada así porque su patrón San Mauricio era de piel oscura. La agrupación de los Cabeza Negra estaba conformada por comerciantes alemanes solteros y estaban obligados a proteger la ciudad en momentos de peligro.
Pikk nº 24.- Gremio Oleviste (Oleviste Gildi Hoone): En esta sociedad se agrupaban los comerciantes de clase baja mayoritariamente estonios, como sepultureros, curtidores y carniceros.
Pikk nº 20.- El Gremio de San Canuto (Kanuti Gildi Saal): Esta agrupación era de artesanos especialistas. El edificio actual está datado en el siglo XVI aunque su fachada es de estilo modernista.
Pikk nº 18 y 23/25.- Edificios modernistas del arquitecto Jacques Rosenbaum: Están situados a uno y otro lado de la calle
Pikk nº 17.- Casa del Gremio Mayor (Suurgilde Hoone): En esta sociedad se reunían los comerciantes ricos de la ciudad para proteger sus intereses. El edificio data de 1410 y actualmente es un museo

Una de las Tres Hermanas
Edificio de Jacques Rosenbaum
Edificio de Jacques Rosenbaum 
Ruta de las Torres.-
Avanzando por la calle Pikk hasta su inicio, a la derecha tomamos a la calle Nunne, poco más adelante la calle Väike-Kloostri y la calle Gümnaasiumi hasta dar con la torre Tallinna Linnamüür. Más adelante las torres Nunna, Sauna y Kuldjala. Continuando por la calle Laboratooriumi encontraremos la Nukuteatri Köismäe Torn y la Eppingi Torn.

Torre Eppingi
Tramo de muralla
Desde el interior de la muralla
Al terminar la calle Laboratooriumi daremos con la calle Lai, que en su nº 47 se encuentra el Hobuveski (el 'Molino de los Caballos'), un pequeño edificio redondo de unos 16 metros de diámetro. Se construyó en la primera mitad del siglo XVI, diseñado en forma circular para albergar un molino, que fue desplazado por 8 caballos que hacían girar la rueda. En el nº 50 está la iglesia de San Olaf (Oleviste Kirik), se cree que comenzó a erigirse durante el siglo XII pero no hay documentación escrita que lo mencione hasta el año 1264. Durante la edad media fue considerado el edificio más alto de Europa con 155 m, actualmente su torre alcanza una altura de 124 m, por 2 puedes subir y obtener unas panorámicas de 360º de Tallin y su puerto. Siguiendo por la calle Lai volverás al centro sin problemas y tomando cualquier calle a la izquierda retomarás la calle Pikk.




Panorámica desde la torre de la iglesia de San Olaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario