En esta entrada se recoge una parte del artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado en la primavera de 2015 por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280 (formatos digital y papel), dedicado a la Educación Especial.
En nuestro Dpto. de Edificación y Obra Civil estamos utilizando desde el curso 2012-13 la Realidad Aumentada como herramienta de apoyo en la realización de ejercicios de diédrico, para el entrenamiento de una de las cualidades indispensables en el desarrollo de proyectos de edificación, tanto si se va a dedicar al tratamiento del proyecto en oficina técnica como a la materialización del mismo a pie de obra: la visión espacial tridimensional. Además, este año 2015 realizamos estas actividades integradas en el proyecto Gutenberg 3D.
Segmento (lápiz) contenido en el bisector del primer cuadrante en R.A. |
En los ejercicios de proyección de segmentos, para la R.A., se ha sustituido el segmento por un lápiz, ya que éste tiene bien diferenciados los extremos, facilitando de esta forma la visualización y comprensión del ejercicio.
El método de trabajo consiste en dejar que los alumnos afronten la resolución de los ejercicios propuestos y aquellos estudiantes que tengan dificultades en dar con la solución correcta, se les realiza un apoyo, facilitándoles la figura 3D resuelta mediante R.A.
En todo momento el alumno manipula la figura dada mediante el marcador, deteniéndose en los aspectos que le resultan más complicados de resolver y formulando las cuestiones que crea convenientes para la correcta resolución del ejercicio propuesto.
Siguiendo con la misma dinámica se resuelven ejercicios de vistas de figuras dadas en perspectiva y que los alumnos deben visualizar en tres dimensiones para representar las proyecciones de planta, alzado y perfil derecho. En este caso, para la realidad aumentada se han coloreado del mismo color las caras de la figura que son ortogonales al punto de vista y los planos inclinados se han resuelto con la adición de los colores, según la inclinación del plano dado.
Vistas de la figura dada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario