viernes, 22 de mayo de 2015

Donación de la biblioteca personal de D. Guillermo Santiago Serrano

El pasado mes de marzo el dpto. de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín recibió la donación de la biblioteca personal de D. Guillermo Santiago Serrano. Estuvimos en su domicilio en la localidad de San Pedro de Alcántara, recogiendo los centenares de libros que nos ha legado, por lo cual, desde estas líneas queremos agradecer públicamente.

 
D. Guillermo Santiago Serrano a la izquierda y el equipo de trabajo en el edificio RTVA Málaga
En la conversación que tuvimos durante las pocas horas que estuvimos con él y su esposa, mientras cargábamos la furgoneta, pudimos esbozar a grandes rasgos su formación académica que comenzó en Madrid cursando Formación Profesional terminando la Maestría Industrial en 1962, después pasó a la Escuela de Aparejadores (Escuela Técnica Superior de Edificación) donde terminó sus estudios de aparejador en 1967 y posteriormente en 1975 Arquitectura Técnica. En Valladolid (1967-1971) emprendió su vida profesional en la empresa Constructora Internacional, fundamentalmente en la dirección facultativa, en la que trabajó en la finalización de una promoción de 150 viviendas para FASA-Renault, entre otras obras. En Madrid, colaboró en algunas de sus obras con el arquitecto Fernando Chueca Goitia (catedral de La Almudena) del cual guarda buen recuerdo.

AMAPPACE, Málaga
Aquí en Andalucía, comenzó en Huelva, en la barriada de La Hispanidad con una promoción de 400 viviendas. Se trasladó a Sevilla (1971-1976), con la empresa Promotora Bética de Viviendas Sociales, en la que dirigió la construcción de más de 1.000 viviendas en varias promociones. Tras ejercer de delegado provincial para Sevilla y Córdoba de la constructora Tres Mas durante 5 años, desembarca en Málaga, con la dirección de obra de 69 viviendas en Marbella (con Torimbia), 31 apartamentos más 9 chalets en Nueva Andalucía y las oficinas de la Caja de Ahorros en San Pedro de Alcántara (con Ecuator). Con Lain, bien como jefe de obra o jefe de grupo, más de 330 viviendas en diferentes promociones en la zona de Marbella.

Escuela Universitaria de Turismo,UMA Málaga
Como edificios más emblemáticos en los que ha colaborado en la dirección facultativa, podemos citar los siguientes:

        ·         Instituto de 12 unidades en Manilva
        ·         Residencia de paralíticos cerebrales de Amappace
        ·         Edificio para RTVA en Málaga
        ·         Escuela de Hostelería y Turismo en campus de Teatinos de Málaga
        ·         Consejería de Economía y Hacienda, Málaga
        ·        Oficina comarcal Agraria de Estepona

Aulario Gerald Brenan, Teatinos, Málaga
La dirección facultativa es un trabajo siempre complicado en el que se controla la ejecución del proyecto redactado por un arquitecto o ingeniero. Es preciso tener unas cualidades organizativas, personales y profesionales muy exigentes. En el campo profesional hay que dominar un abanico muy amplio de disciplinas; desde mecánica de suelos a sistemas de cimentación pasando por estructuras, cerramientos, instalaciones, revestimientos, carpinterías, impermeabilizaciones y aislamientos,…. y todos ellos, no solo en el ámbito teórico sino también en el práctico, comprendiendo las normativas y legislaciones que los regulan. Desde esa perspectiva se incluyen varios textos y manuales recibidos, entre los que podemos citar, varios de geometría de autores como Mario González Monsalve y Julián Palencia Cortés o Luciano Olabarrieta, El arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert del año 1964 que hará compañía a los de nuestro fondo bibliográfico de los años 1951 y 1965.

Edificio RTVA, en Málaga 
Desde el punto de vista personal, también se requieren condiciones muy exigentes para organizar todos los grupos de profesionales (contratas) que intervienen en la ejecución de una obra, muchos de los cuales de forma simultánea y otros tantos de forma consecutiva. Es su competencia la organización del calendario de obra y observar su cumplimiento para alcanzar los plazos de entrega del edificio construido. Hacer que se controlen día a día las personas que deben entrar en el tajo de trabajo, elaborar las certificaciones de obra cada mes para que todos cobren según el trabajo realizado, organizar los acopios de materiales, hacer frente a las contingencias inesperadas y no contempladas en el proyecto redactado, proponer y ejecutar soluciones a problemas, elaboradas por los autores del proyecto, llevar el control de calidad de materiales y procesos constructivos,… Todas estas circunstancias, variables en cada proyecto, hacen que el Jefe de Obra deba ser una persona firme y tolerante al mismo tiempo, no percibiéndose muchas veces su labor cuando todo el proceso constructivo fluye hacia una buena concreción del proyecto y manejando con mano firme el timón cuando las cosas se desvían significativamente del plan trazado.

Instituto en Manilva
Pero no solamente hemos recibido libros técnicos, que serán consultados por generaciones de alumnos de nuestro dpto. de Edificación ayudando a formar a nuevos técnicos en ese ámbito. D. Guillermo a lo largo de los años también fue cultivando la faceta humanista, sin duda algo influenciado por el arquitecto madrileño antes citado. Así podemos citar algunos títulos como El asno de oro de Lucio Apuleyo, La divina comedia de Dante Alighieri, El libro del buen amor del Arcipreste deHita, Decamerón de Giovanni Boccaccio, El contrato social de J.J. Rousseau, Fausto de J. W. Goethe, La Celestina de Fernando de Rojas, y otros muchísimos títulos de otros tantos autores tanto clásicos como contemporáneos que sin duda alimentarán las inquietudes intelectuales de los miles de estudiantes, que año tras año, habitan las aulas del IES Politécnico de Málaga (este curso unos 2.300 alumnos). Por citar algunos de esos autores anotaremos los siguientes, aunque no pretendo relacionarlos a todos porque la lista se haría interminable: Miguel de Cervantes, Gustave Flaubert, Oscar Wilde, Leopoldo Alas Clarín, Mark Twain, Franz Kafka, Miguel de Unamuno, Conan Doyle, Alejandro Dumas (hijo), Luis Martín Santos, Francisco Umbral, Vicente Blasco Ibáñez, José Caballero Bonald, Fernando Arrabal, Gonzalo Torrente Ballester, Gabriel Miró, Arturo Barea, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, José Saramago,…

Aulario Gerald Brenan, Teatinos, Málaga 
Y como dice D. Guillermo y su esposa, todos leídos. Reiteramos las gracias por la donación de tan valioso tesoro técnico y literario a nuestro centro educativo. Sin duda, los libros se irán ajando con el paso de los años y eso significará que están teniendo el mejor uso que se les puede dar, como es el de arrojar luces sobre las generaciones de personas que pretendemos formar año tras año desde la enseñanza pública.

Para saber mas:

Historia del Arquitecto Técnico mediante un gráfico, PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario