El Museo de Arte de Basilea,
Suiza,
(Kunstmuseum Basel) está considerado como el primer museo público
municipal de historia del arte del mundo. Con motivo de las obras de ampliación
del mismo, una selección de unas cien obras del siglo XX se presentan
actualmente y hasta el 14 de septiembre de 2015 en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el edificio Sabatini, Planta 1.
Las obras que podemos ver bajo el titulo Fuego Blanco,
pertenecen fundamentalmente a dos períodos: las vanguardias históricas europeas
de las primeras décadas del siglo XX y el arte procedente de Estados Unidos
desarrollado durante la segunda mitad del siglo. Las piezas que forman parte de
la colección, recogen movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo,
el constructivismo,
el minimalismo, el
post-expresionismo alemán, la abstracción
estadounidense de postguerra o el Pop Art.
En este artículo me voy a centrar en las
obras vinculadas de una forma u otra al dibujo técnico, que indica una
preferencia de los directores del museo por un arte de aspecto constructivo. Todas
ellas pertenecen a las primeras décadas del siglo XX y algunas, seguramente fueron
adquiridas por sus donantes en la venta pública de obras que se produjo tras la
exposición arte degenerado,
organizada por el régimen nazi en Múnich
en 1939, con objeto de ridiculizar a autores internacionales de vanguardia. Entre
éstos encontramos varios maestros que transmitieron sus inquietudes creativas en
la escuela Bauhaus.
Paul Klee.- (Suiza 1879-1940) Estudió arte en Múnich, enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931,
en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado.
Paul Klee Sobre un motivo de Hammamet 1914 |
Paul Klee Fachada Marrón-Verde 1919 |
Paul Klee Senecio (Zuzon) 1922 |
Paul Klee Una página del libro de las ciudades 1928 |
Paul Klee Puerta del jardín K 1932 |
Paul Klee Noche Azul 1937 |
Paul Klee Rico Puerto (Estampa de un viaje) 1938 |
Laszlo MoholyNagy.- (Hungría 1895-1946) fue fotógrafo y pintor. Ha pasado a la historia como uno de los más
importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo
en la Escuela de la Bauhaus alemana.
Vassily Kandinsky.- (Moscú 1866-1944) En
1902 expuso por primera vez con la Secession de Berlín donde realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París. Kandinsky no solo impartió las clases de
diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en la Bauhaus,
sino que también dio clases de pintura y un taller en el que complementó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.
Vassily Kandinsky Rojo Intenso 1924 |
Vassily Kandinsky Negro Puntiagudo 1931 |
Vassily Kandinsky La Flecha 1943 |
Oskar Schlemmer.- (Stuttgart, 1888-1943)
Es el introductor del teatro en los talleres de la Bauhaus de Dessau en 1925, aunque es unos años antes cuando se vincula a
la institución. Schlemmer destaca por ser uno de los ideólogos de la
formulación del nuevo hombre desde parámetros plásticos, dinámicos y
espaciales. Aunque también maneja la pintura mural y la escultura, define una
nueva construcción humana a partir del “tipo”, basado en la danza y el teatro
derivado de su trabajo como coreógrafo y diseñador de escenarios y vestuarios.
El artista limita la tendencia a la abstracción dominante en la Bauhaus y se
caracteriza estilísticamente por la geometrización orgánica de la anatomía
humana.
Fernand Léger.- (Normandía,
1881-1955) Entre 1897 y 1899 fue alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura,
después ingresó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas al no
conseguir plaza en la de Bellas Artes. Sus primeras obras datan de 1905 y
son de clara influencia impresionista.
Antoine Pevsner.- (Rusia 1888-1962) Pasa
los años de la I Guerra Mundial
con su hermano Naum Gabo en Oslo; allí "durante dos años digieren juntos
todas sus experiencias y desarrollan el arte que más tarde llamarían Constructivismo...Se puede suponer que Pevsner aportó su conocimiento sobre
técnicas artísticas, Naum su aproximación científica a los materiales y a la
forma. Durante su formación como médico, Naum había aprendido a hacer
construcciones tridimensionales para ilustrar fórmulas matemáticas, de modo que
lo que surgió fue una fusión de una visión artística y un método científico"
(Read).
También se puede ver en el jardín del
patio central, entre otras, la escultura de Eduardo Chillida
(San Sebastián 1924-2002)
denominada Toki Egin (Hacer sitio) diseñada entre los años 1989-90.
Eduardo Chillida Toki Egin 1989-90 |
Para saber mas:
Paul Klee, maestro de la Bauhaus
Cuadrante de profesores de la Bauhaus
Las leyes de la naturaleza del maestro Paul Klee
Algunas objeciones a la Bauhaus, de AdriánCarra
Paul Klee, maestro de la Bauhaus
Cuadrante de profesores de la Bauhaus
Las leyes de la naturaleza del maestro Paul Klee
Algunas objeciones a la Bauhaus, de AdriánCarra
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