viernes, 3 de abril de 2015

Enriquecimiento curricular mediante Realidad Aumentada para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

En esta entrada  se recoge una parte del artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado en primavera de 2015 por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280 (formatos digital y papel), dedicado a la Educación Especial. Al final de esta entrada os dejo un ejemplo del tipo de trabajo realizado.

En el departamento de Edificación, durante los cursos 2012-13 y 2013-14 hemos colaborado con el Dpto. de Orientación de nuestro instituto, llevando a cabo enriquecimientos curriculares individualizados a alumnos de Primer Ciclo de la ESO diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). El método de trabajo es por proyectos, lo cual nos permite evaluar con igual intensidad conceptos, procedimientos y actitudes.

Inicialmente se tiene una reunión con el orientador y los alumnos, agrupados éstos por niveles en que se encuentren matriculados. En esa primera toma de contacto, se les muestra a los alumnos en qué consiste la Realidad Aumentada (R.A.) mediante una demostración y se les pide, a cada uno de los que decidan acudir a las clases de enriquecimiento, que traigan al menos dos temas de cualquier materia de su curso para poder desarrollar una presentación con R.A.

Este pasado curso, también se ha incluido como tema de desarrollo algún “hobby nutritivo”, intelectualmente hablando. En este apartado tienen cabida temas como la astronomía, geología, botánica, dinosaurios o mitología, y no se incluyen por ejemplo los Pokemon, las armas o Hello Kitty.

El orientador define con los equipos educativos de los grupos de alumnos los días y horas en que dichos estudiantes pueden salir de las actividades habituales de su grupo, normalmente una o dos horas por semana durante el tercer trimestre de curso, para incorporarse a las clases de enriquecimiento. En dichas horas los alumnos acuden a las aulas técnicas de nuestro departamento en las que contamos con el material necesario para efectuar el trabajo propuesto.

Seguidamente se asigna un tema a cada alumno y se realiza una búsqueda de modelos 3D con el programa Sketch Up en las bases de modelos tridimensionales que éste dispone en internet, recurriendo a la búsqueda en varios idiomas, si los prototipos encontrados no nos satisfacen.

Después de obtener los modelos, se localiza información sobre cada uno de ellos. Por otro lado, se exporta desde Sketch Up cada modelo al programa de R.A., en nuestro caso Aumentaty Author, asignando a cada modelo un marcador, y dimensionando, girando y trasladando cada modelo de forma adecuada para su presentación.

A continuación, cada alumno elabora un cuadernillo (al final adjuntamos uno como ejemplo), con un mínimo de seis figuras, en el que se incluye el nombre del elemento representado, una breve descripción del mismo y el marcador que lo relaciona tridimensionalmente con R.A.


Por último, cada alumno realiza una presentación del trabajo realizado a su grupo de clase, cerrando de esta forma el círculo de su actividad de enriquecimiento. El profesor de la ESO de cuyo tema se ha realizado la presentación se quedará con una copia del material elaborado por su alumno, sirviendo este material para que dicho docente, en futuros cursos, pueda realizar esa presentación con tecnología de R.A.

De esta forma, durante el pasado curso 2013-14, fueron atendidos catorce alumnos de 1º y 2º curso de la ESO en su singularidad de alta capacidad. Entre los temas desarrollados por los alumnos están el Sistema Solar, Hispania Romana, Monumentos Megalíticos en España, en Europa, y en el Mundo, El Egipto de los Faraones, Dioses Griegos, Deidades Romanas, Las Máquinas de Leonardo, Dinosaurios en Europa, Dinosaurios en América, Legiones Romanas, Edificios del Siglo XX, Especies Vegetales del Parque de Málaga, Puentes construidos en el Siglo XX, Grandes Animales Marinos,….

Nota.-
Para poder ver la presentación necesitamos los siguientes elementos:
·        Un ordenador
·        Una cámara web
·        Tener imprimido el cuadernillo adjunto del SistemaSolar.pdf
·        Tener instalado el programa Aumentaty Viewer (*)
(*) La versión de Aumentaty Viewer debe ser la misma que la que generó el documento original, de lo contrario es posible que se pierdan las texturas de los modelos en la R.A.

Para poder ver los modelos con R.A. se debe iniciar el fichero Sistema Solar.atx y exponer a la cámara web los marcadores de cada página del cuaderno del SistemaSolar.pdf. Cuando miremos a la pantalla de nuestro ordenador, sobre los marcadores veremos los planetas y cuerpos del sistema solar en 3 dimensiones.



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