viernes, 10 de abril de 2015

Exposición Art déco en la fundación Juan March de Madrid

La fundación Juan March de Madrid, acoge la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 desde el 26 de marzo hasta el 28 de junio de 2015. Inicialmente, cuando este estilo estaba en pleno desarrollo se lo conoció como Style Moderne o solo Moderne. No fue hasta mediados de los años 60, durante el revival déco que tomó el actual nombre de art déco, al publicarse el libro Art Deco of the 20s and 30s (Art Déco de los años 20 y 30) del crítico de arte Bevis Hillier. Realmente fue una reducción de términos al referirse a la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas celebrada en París en 1925. El término Moderne quedó para designar un estilo posterior basado en la aerodinámica de los vehículos de aquella época.

Eduardo Garcia Benito 1929 


El estilo art déco se desarrolló con plenitud en el período entre guerras, es decir, entre los años 20 y 39 del siglo pasado. Fue influenciado por diferentes estilos y en sí mismo constituye una mezcla variada de ellos. Se puede decir que comenzó en torno al año 1910 en París, como una reacción contra el Art Nouveau. En el art déco predomina la geometría y la simplicidad, todo ello con combinaciones cromáticas palpitantes. Dominan las líneas angulares y rectas, aunque también se hace uso de las curvas en circunferencias, elipses y óvalos, no con el sentido floreado del Art Nouveau, sino con formas geométricas precisas.





Las formas humanas son finas y estilizadas, tenues y elásticas, con vestidos rectos y entubados de seda y brillantes. De la fauna se toman sobre todo panteras y garzas, también gacelas y galgos, mostrando figuras ligeras y elegantes; de la flora se toman plantas simétricas como cactus y palmas o girasoles y helechos. En arquitectura, la obstinación del Art déco por el diseño se manifiesta en la estética más que en la estructura, en oposición al funcionalismo preconizado por la Bauhaus por ejemplo.

Henry Sauvage Pavillon Primavera 1925




La muestra está organizada en varias secciones, cronológicas y temáticas, en espacios y ambientes de distinta envergadura. La exposición combina reconstrucciones y recreaciones con casi 300 piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, envases de perfumería, encuadernaciones, fotografías, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca, orfebrería, tejidos, dibujos, planos, maquetas, publicidad, revistas y hasta un coche deportivo de aquellos años que testimonian el gusto por lo moderno y el ambiente de una época.




Eduardo García Benito, pintor e ilustrador, fue el mayor exponente español de este estilo, podéis ver parte de su obra PINCHANDO AQUÍ




Para saber más:

El País, Babelia, Cuando París era una fiesta
Diario El Mundo, El lujo del Art déco
Art déco en el cine
Actualización Cultural: Art Déco



No hay comentarios:

Publicar un comentario