Se presenta el logotipo del “Proyecto Pol+AR” de Realidad Aumentada que coordinado por el Dpto. de Edificación se está llevando a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Jesús Marín, cuyo objetivo es incorporar los contenidos de Realidad Aumentada en la práctica docente.
Vistas en perspectiva isométrica del logotipo del proyecto Pol+AR
La Realidad Aumentada es una nueva tecnología de la información y la comunicación, TIC, que contribuye a la mejora de la práctica docente en la presentación de contenidos, motivación del alumnado, facilitador del aprendizaje puesto que muestra la información utilizando otros canales que permiten la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y la interactuación con los contenidos propuestos.
La información gráfica es presentada de la manera tradicional, bien en vídeo, fotografía, imágenes en perspectiva. Mostrando siempre el punto de vista del autor de la imagen, siendo el observador un sujeto pasivo.
Por otro lado, se detecta falta de interés por parte de algunos alumnos porque la materia es presentada de una manera estática, no llamativa o repetitiva, o simplemente, tradicional en pizarra, lo que provoca en él una falta de atención ya que están acostumbrados a un realismo muy superior en su mundo cotidiano, en los vídeo juegos, televisión, …
Con la Realidad Aumentada se dinamiza la interactuación del alumnado con la información gráfica que se está presentando en cada momento, haciéndole partícipe de sus contenidos, centrando la atención del alumno en el objeto presentado. Siendo el alumno/a el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que se siente protagonista de la materia que se imparte.
Usando los modelos en tres dimensiones de la Realidad Aumentada se presenta la información a impartir con una nueva tecnología mucho más cercana y afín al perfil digital del alumnado, basada en las tecnología de la información y la comunicación, usando ordenador, webcam y marcadores con programas informáticos gratuitos, presentando las actividades de forma similar a muchos de los juegos a los que el/la alumno/a está acostumbrado desde pequeño.
El “Proyecto Pol+AR”, se centrará en un primer momento en la aplicación de la Realidad ampliada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la representación gráfica de elementos de ingeniería y arquitectura que utilizan los planos acotados de representación, como son la representación gráfica de cubiertas y elementos topográficos con sus aplicaciones.
El logotipo lo han creado en colaboración Lidia Cintado García, antigua alumna del Ciclo y Francisco Javier Ayala Álvarez, profesor del mismo.
| |||
|
Vistas del logotipo de Pol+AR
|
Es un placer colaborar con el centro y con este proyecto. Sin duda se da un paso hacia el futuro.
ResponderEliminarSaludos
Ha quedado muy bien..... mi enhorabuena a los dos!
ResponderEliminarEspero que dé sus frutos pronto esta nueva iniciativa.
un saludo!