Si, 12 carteles, uno para cada mes de este curso en el que
cumplimos 50 años de docencia en Delineación de la Construcción, actualmente Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación. Cada uno de ellos
contiene un lema que conecta con el del siguiente cartel, además de la silueta de un
edificio realizada con el Tangram. Si no sabes el origen del Tangram, más adelante te lo explicamos. La gama de
colores es un tanto provocadora, en casi todos los carteles combinamos los colores opuestos en el círculo cromático para generar un alto contraste. Todo ello, a modo de campaña
publicitaria dentro de nuestro instituto, el IES Politécnico Jesús Marín.
Los estamos exponiendo en el corcho más cercano a las
dependencias de nuestro departamento, justo en frente de la biblioteca. Al
final de este año habremos completado 12 carteles, en el que el último lema
conectará con el primero. Un poco como alegoría del paso de los cursos, en los
que todo se reorganiza para volver a empezar con nuevos alumnos enfrentando con
ilusión una nueva etapa en su vida formativa. Seguramente dejaremos los
carteles en una exposición virtual y quizá también por los pasillos de nuestro
instituto cuando se complete el año de celebración, en septiembre de este año.
Mientras tanto, os dejamos con un adelanto de lo que llevamos publicado, que
sirva también para exteriorizar las actividades que desarrollamos para el
público más cercano.
¿Qué es el TANGRAM?
Es un juego compuesto por 7 piezas planas llamadas “Tans”, con
las que se puede construir más de 10.000 formas diferentes. Se trata de un
juego individual, con el que estimular la creatividad y la visión espacial. Los
chinos lo llaman tabla de la sabiduría (Chi
Chiao Pan) o tabla de los siete
elementos. Está compuesto por las siguientes figuras:
·
Un cuadrado
·
Un romboide y
·
Cinco triángulos, de los cuales,
o
Dos son grandes
o
Dos son pequeños y
o
Uno mediano.
Componiendo todos juntos un cuadrado perfecto.
Piezas del Tangram |
La suma de las superficies de los dos triángulos mayores,
supone la mitad de la superficie del cuadrado que forman todas las figuras
juntas. De la misma forma, podemos afirmar que, el cuadrado, el romboide y el
triángulo mediano, disponen de una superficie que supone la mitad de la que
tienen cada uno de los triángulos grandes. A su vez, los dos triángulos menores
disponen de una superficie que supone la mitad de la superficie de cada una de las
tres figuras anteriormente citadas y la cuarta parte de la de los triángulos
mayores. Ordenando las piezas de mayor a menor, matemáticamente podemos expresarlo
de la siguiente forma:
1/4+ 1/4 + 1/8 + 1/8 + 1/8 +
1/16 + 1/16 = 1
Reglas del juego.-
Son muy simples. Con las piezas anteriormente mencionadas
deben componerse diferentes siluetas, para lo cual, no debe sobrar ninguna de
las piezas y tampoco pueden superponerse. Todas ellas deben estar contenidas en
el mismo plano.
Etimología de la palabra TANGRAM.-
No está muy claro el origen del término, pero la versión más
admitida asegura que la ideó un viajero ingles mezclando dos expresiones. Por
un lado la palabra en cantonés “Tang” que significa chino y por otro la
palabra en latín “grama” que significa escrito o gráfico.
Historia del Tangram
El juego probablemente nació durante la dinastía Song, a
partir del juego de muebles Yanjitu. Atendiendo a la documentación de carácter
histórico procedente de China, originariamente este tipo de muebles estaban
compuestos por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una
mesa triangular y los usuarios podían situar las mesas de forma que todas
juntas formaran una mesa cuadrada más grande. Con la dinastía Ming hubo
más cambios y posteriormente fue cuando se convirtió en un juego.
A partir del siglo XVIII, se divulgaron
en Europa y América varias versiones traducidas de libros chinos, en los que se
exponían las reglas del Tangram. El juego se volvió muy popular, lo jugaban tanto
niños como adultos, personas de toda clase social, se había convertido en un
juego universal. Napoleón Bonaparte, desde su exilio en la isla de Santa Elena, se convirtió en un auténtico experto en Tangram.
Usos actuales
Hoy día, el Tangram fundamentalmente se utiliza como un
juego, aunque también tiene cierto campo de aplicación en la psicología, filosofía oriental
y más intensamente en pedagogía.
Para evaluar el desarrollo de capacidades psicomotrices,
espaciales e intelectuales de niños y ancianos, puesto que posibilita trabajar
de forma más o menos lúdica, el manejo concreto de figuras, con la formación de
ideas abstractas. También se utiliza con cierta frecuencia en el aprendizaje de
conceptos de geometría plana, tanto en matemáticas como en diseño.
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