Al inicio de las jornadas pudimos conocer a nuestro nuevo socio en el proyecto, que proviene del centro ROC van Twente de la localidad de Hengelo, en Países Bajos. También conocimos a los expertos de cada una de las especialidades de Dinamarca, que no pudieron asistir a la reunión de constitución del grupo de trabajo en Kuresaare (Estonia). Tras las presentaciones y explicación del sistema educativo holandés por parte de sus representantes, realizamos una visita a las instalaciones educativas de las dos especialidades que trabajamos en el proyecto y de la que más adelante aportaré algunas fotografías.
Para concretar más, os puedo comentar que en el grupo de edificación estamos trabajando para unificar competencias, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y proyectos didácticos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, con sus homólogos de los países participantes; y en el grupo de automoción, de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Para ello, en la reunión anterior acordamos trabajar en los módulos de albañilería, carpintería(*) y paramentos de paneles de cartón-yeso, de los cuales teníamos que aportar cada país las competencias, objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación, para debatir durante este encuentro.
(*) En los países del centro y norte de Europa el módulo de carpintería está incluido en el perfil del ciclo de construcción, tanto en su faceta estructural como en la de revestimientos. La madera, como materia prima, es utilizada de forma tradicional para la conformación de cubiertas de edificios, sin descuidar el revestimiento de fachadas y formación de suelos entre plantas.
Las jornadas de trabajo se desarrollaron en horario intensivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con un descanso de 45 minutos para la comida. Cuando el ambiente de trabajo se hacía pesado lo solucionábamos realizando una nueva visita a las aulas-taller del propio centro, en las que podíamos debatir in situ sobre varias de las cuestiones que estábamos consensuando en ese momento.
Lo primero que nos ha llamado la atención del centro danés ha sido la dotación material y humana con que cuentan y el reducido número de alumnos por clase. Por ejemplo, durante este curso, para los títulos de automoción cuentan con 30 profesores para 175 alumnos. Para el ciclo formativo de albañilería pudimos ver las siguientes instalaciones:
· Un taller para cerramientos de bloques de hormigón celular y placas de cartón-yeso,
· Dos talleres de fábricas de ladrillo,
· Dos talleres de carpintería en madera para cubiertas, alguno de ellos compartido con instalaciones de fontanería,
· Un taller de cerchas de madera,
· Un taller de cerramientos de madera y
· Un taller de solados exteriores de adoquines, compartido con el de saneamientos de zonas comunes.
Los talleres más pequeños de unos 300 m2 y el más grande de unos 800 m2, todos en naves cubiertas y calefactadas con no más de 20 alumnos por clase. Las clases de hasta 7 alumnos con un profesor, las de hasta 15 con dos y hasta 20 estudiantes con tres docentes.
Una vez consensuadas las cuestiones que llevamos cada uno de los participantes se realizó una nueva distribución de tareas para el próximo semestre. Nosotros nos comprometimos a realizar el desarrollo gráfico de las tareas que diseñarán los demás miembros. Se trata de modelar en 3D las diferentes partes en que se divida cada uno de los cerramientos, revestimientos, impermeabilizaciones, aislamientos, soportes estructurales,…. Nos volveremos a ver en Holanda en noviembre de este año para poner en común las tareas que llevaremos finalizadas. Os mantendremos informados de la evolución del proyecto en próximas entradas.
Fijaros en el soporte en escuadra en la esquina para sujetar el cordel, en España no los he visto |
Así son los enchufes en Dinamarca. Gracioso eh |
Pues aquí tenéis mas |
¿Pero que me cuentas? Qué pasada!! Ojalá tuviéramos en España ese tipo de talleres prácticos. Todo sería más fácil de aprender. Nada mejor que la práctica para la retención de ideas.
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