lunes, 23 de mayo de 2016

Castillo de Gibralfaro, el mirador que domina la ciudad de Málaga

Lugar: Camino de Gibralfaro, 11
Situación en el mapa: PINCHA AQUÍ
Google Maps en 3D*: PINCHA AQUÍ
(*) Manteniendo pulsada la tecla Ctrl + el botón izquierdo del ratón conseguirás cambiar el punto de vista del mapa.
Cómo llegar: Bus urbano línea 35, Avda. Andalucía - Gibralfaro
Horario: verano desde las 09:00 h hasta las 20:00 h e inviernos desde las 09:00 h hasta las 18:00 h.
Precios: en el momento de publicar este post
Visita general 2,20
Visita conjunta Alcazaba- Castillo de Gibralfaro: 3,55 €
Precio reducido*: 0,60 Euros.
*Precio reducido: solo para residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas categoría general y usuarios de tarjeta MALAGACARD.
Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 horas y hasta su cierre.
Teléfono: 952122020

Puerto de Málaga
Ya en tiempos de los fenicios había aquí un faro que guiaba a los barcos en sus rutas por el estrecho de Gibraltar. Tras ellos, romanos y árabes también hicieron el mismo uso, siendo estos últimos los que le dieron el nombre que perduró hasta nuestros días (Jíbal-al Faruk, Gibralfaro, monte del faro). Abderramán III aprovechó las antiguas ruinas para levantar la primara fortaleza, pero a quien debe su actual forma es al rey nazarí Yusuf I, el cual, en el año 1340 ordenó ampliar la fortaleza para convertirla en un alcázar que tuviera tropa permanente para la protección de la Alcazaba.

Vista hacia la catedral
En la reconquista, fue asediado por los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487, hasta ser ocupado, distinguiendo desde entonces el escudo de armas, tanto de la ciudad como de la provincia, con la figura del castillo. Como curiosidad, tras el asedio, Fernando II de Aragón “el Católico” se instaló temporalmente en el castillo, sin embargo Isabel I de Castilla se alojó en la ciudad.


Si analizamos su estructura, observaremos que está rodeada por una doble defensa de murallas y ocho torreones. La muralla exterior tiene constantes cambios de dirección para adaptarse a la orografía del terreno, transformándose en una coracha. Su principal misión es la de unir la Alcazaba con Gibralfaro, protegiendo la comunicación física entre ambas y no la de llevar agua hasta ésta última, como muchos creen, puesto que ambas cuentan con pozos acuíferos independientes. La muralla interior se constituye como camino de ronda del perímetro de la fortificación, ofreciendo las más variadas vistas de la ciudad de Málaga desde esta altura.


A su vez, el castillo se divide en dos zonas. La parte alta, en la que el elemento más antiguo es el pozo Airón, de origen fenicio, está horadado en la roca hasta una profundidad de 40 metros.
En el antiguo polvorín del castillo, está ubicado el Centro de Interpretación, en el que podemos ver la evolución histórica de este lugar a través de los siglos mediante maquetas, planos, documentos y trajes militares de diferentes épocas. En esta zona también se encuentran los baños y la torre Mayor de 17 metros de altura.

Facultad de Económicas y Empresariales, al fondo estadio de La Rosaleda
La parte baja, o patio de armas, concentraba los refugios donde se acomodaba la tropa y los establos de los caballos. La torre albarrana o torre Blanca, en dirección noreste, es una de las más notables, albergando en su interior un aljibe, almacenes y otras estancias. Este baluarte fue considerado durante algún tiempo la fortificación más infranqueable de la península ibérica.

Málaga este, Pinares de San Antón hasta playas de La Araña
Algunas escenas del largometraje Scent of Mistery dirigido por Mike Todd y protagonizado por Elizabeth Taylor fueron rodadas en el castillo de Gibralfaro en 1959.


Maqueta con los edificios principales de la ciudad
Para saber mas:
Sobre la importancia del castillo de Gibralfaro en el reino de Granada, ver el documental de Discovery Max, Asedio al castillo de Gibralfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario