sábado, 14 de febrero de 2015

ROKA Photography

Elisa Muriana .-
Técnica Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción en el IES Politécnico Jesús Marín-, Perito Judicial Inmobiliario y Licenciada en Marketing.


El sector inmobiliario es mi especialidad, en el cual llevo trabajando más de 15 años en temas técnicos & comerciales. Una de mis pasiones es la fotografía, la cual he compaginado con mi experiencia en el sector. Durante años he ido ampliando mis conocimientos de fotografía técnica para conseguir una imagen profesional de calidad, enfocada a la arquitectura, interiores y la decoración.


Hoy en día la mayoría de las decisiones se toman sentados frente a un ordenador, y sabemos que la imagen es de gran importancia cuando buscamos un determinado producto en el mercado.


Ya sea para comprar una casa, alquilar o mostrar un trabajo, unas fotografías de alta calidad, que sean capaces de resaltar las características del producto, son de gran importancia para motivar a los clientes, y llamar su atención, diferenciándose de ofertas similares donde la fotografía de baja calidad no capta sus necesidades. Presentar los productos a través de la fotografía profesional ayuda a captar la atención de clientes potenciales, y esto puede significar un aumento de las ventas e incluso ganar en imagen corporativa.


Lo que intento con mi trabajo es ofrecer las características más óptimas de una propiedad y destacar sus puntos fuertes. El principal objetivo y enfoque de mi trabajo es: CONSEGUIR LA LUZ QUE REALCE EL ESPACIO


Dirigido a: agencias inmobiliarias, particulares, estudios de arquitectura y de ingeniería, diseño de interiores, y todos aquellos que necesiten fotografía de calidad para mostrar sus trabajos.


Para saber más, contactar en:



sábado, 7 de febrero de 2015

Curso de impresoras 3D

El mes pasado terminé un curso de 30 horas de duración denominado INICIACIÓN A LA IMPRESIÓN 3D EN LOS I.E.S., impartido por José Andrés Alcaraz Sánchez. En el Centro de Profesores de Málaga nos dimos cita 22 profesores de diferentes áreas, fundamentalmente de Tecnología y Plástica, aunque también estábamos algunos de Formación Profesional.


El curso, de carácter teórico-práctico, me ha servido para progresar en la utilización de esta tecnología y realizar una valoración más certera de las posibilidades de aplicarla a la realización de maquetas de edificación en nuestro Ciclo Formativo. También ha servido para apreciar las características técnicas de las impresoras 3D y así tener criterio suficiente para realizar la inversión en una de estas máquinas para nuestro Departamento de Edificación con la financiación del Proyecto Gutenberg 3D, cuando se haga efectivo el desembolso de la dotación económica.

Utilizando el programa Blender de diseño 3D
A lo largo de 6 capítulos hemos conocido los orígenes y evolución de esta tecnología, así como los diferentes apartados del panel de control de una impresora 3D tipo, sistema de nivelado de la base de impresión de las diferentes impresoras que estaban a nuestra disposición en el curso, guías de montaje y mantenimiento de las mismas. En otro de los capítulos pudimos conocer los programas de laminado más utilizados como Cura Ultimaker, Repetier-Host o Slic3r así como los repositorios más conocidos, en los que encontrar modelos ya depurados para el proceso de impresión 3D. En otro de los apartados, conocimos de primera mano algunos de los programas de modelado 3D más conocidos del software libre, como FreeCAD, Blender, Sketch-Up (una parte es de uso libre) o Inkscape.

Algunas de las figuras imprimidas en el curso
En este foro, pude presentar a mis compañeros de curso el proceso de elaboración de la Maqueta del IES Politécnico Jesús Marín, que ya se explicó en otra entrada de este mismo blog y aproveché la ocasión para darles a conocer el Proyecto Gutenberg 3D en el que participamos junto con el Dpto. de Electrónica y otros 11 institutos de toda España.

Algunas de las figuras que he imprimido en el curso
Por último, agradecer a José Andrés Alcaraz la forma tan amena y cercana en que ha dirigido este curso, que ha hecho que algunos estuviéramos ½ hora antes del comienzo del curso en el aula imprimiendo nuestros modelos y que a las 8 de la tarde, después de una jornada de trabajo por la mañana, a otros no se les hiciera la hora de terminar. En definitiva es un curso muy recomendable a todos los docentes que estén pensando en utilizar esta tecnología en sus clases, cualquiera que sea su especialidad.

Para saber mas:
Impresoras 3D puerta a puerta: PINCHA AQUÍ
Se están desarrollando impresoras 3D de alta velocidad: PINCHA AQUÍ
Cultivo hidropónico basado en impresoras 3D: PINCHA AQUÍ
Crean cuentos para niños ciegos con impresoras 3D: PINCHA AQUÍ
Camiones de Amazon con impresoras 3D, imprimien los pedidos durante el reparto, PINCHA AQUÍ
Un tucán recuperará su pico gracias a las impresoras 3D, PINCHA AQUÍ
Primer motor de avión impreso con impresora 3D, PINCHA AQUÍ
La impresora 3D de resina liquida inspirada en Terminator 2, PINCHA AQUÍ
Coche fabricado con impresora 3D, PINCHA AQUÍ
El material del futura llega a las Impresoras 3D, PINCHA AQUÍ


domingo, 1 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN (I)

S. C. alumno de C.F.G.S. de Proyectos de Edificación

Nunca creí que, después de diez años como encargado de obra y casi veinte años de experiencia en la construcción, me encontraría sin trabajo y sin el reconocimiento de mis capacidades fuera de la empresa en la que trabajé. La burbuja inmobiliaria me explotó de lleno.



Pensaba que, después de tantos años de experiencia no sería problema encontrar trabajo, al igual que había tenido muchas ofertas en años anteriores, pero me equivocaba. En todas las ofertas me requerían titulación oficial. Desde entonces mi camino está siendo largo, intenso y fructífero, ya que había empezado desde muy joven a trabajar y carecía de formación  reconocida.




Comencé por sacarme la educación secundaria obligatoria (ESO), luego el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, por último y donde ahora me encuentro, el Ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación. A pesar de ser una especialidad que todo mi entorno me desaconsejó, el mundo de la construcción es mi pasión y mi elección de vida.


He depositado toda mi confianza y mi esfuerzo en la realización de este Ciclo Superior porque creo que va a ser mi trampolín al mercado laboral. Los conocimientos que estoy adquiriendo, junto con mi experiencia y mis ganas de trabajar espero que puedan llevarme a encontrar buenas opciones de trabajo presentes y futuras.


Las cosas que me está aportando el Ciclo Formativo son el manejo de programas informáticos importantes para desarrollar proyectos constructivos en el ámbito del Diseño Asistido por Ordenador (CAD), Mediciones y Presupuestos, Eficiencia Energética, manejo de normativa como el Código Técnico de Edificación (CTE), REBT y demás instalaciones, Cálculo de Estructuras,…. Estas herramientas son básicas para poder  desarrollar la actividad laboral en el ámbito de la construcción.




Esto no hubiera sido posible sin mi constancia, la paciencia, apoyo y comprensión de todo el equipo de profesores y compañeros.



Para saber mas: Educación y formación