sábado, 7 de febrero de 2015

Curso de impresoras 3D

El mes pasado terminé un curso de 30 horas de duración denominado INICIACIÓN A LA IMPRESIÓN 3D EN LOS I.E.S., impartido por José Andrés Alcaraz Sánchez. En el Centro de Profesores de Málaga nos dimos cita 22 profesores de diferentes áreas, fundamentalmente de Tecnología y Plástica, aunque también estábamos algunos de Formación Profesional.


El curso, de carácter teórico-práctico, me ha servido para progresar en la utilización de esta tecnología y realizar una valoración más certera de las posibilidades de aplicarla a la realización de maquetas de edificación en nuestro Ciclo Formativo. También ha servido para apreciar las características técnicas de las impresoras 3D y así tener criterio suficiente para realizar la inversión en una de estas máquinas para nuestro Departamento de Edificación con la financiación del Proyecto Gutenberg 3D, cuando se haga efectivo el desembolso de la dotación económica.

Utilizando el programa Blender de diseño 3D
A lo largo de 6 capítulos hemos conocido los orígenes y evolución de esta tecnología, así como los diferentes apartados del panel de control de una impresora 3D tipo, sistema de nivelado de la base de impresión de las diferentes impresoras que estaban a nuestra disposición en el curso, guías de montaje y mantenimiento de las mismas. En otro de los capítulos pudimos conocer los programas de laminado más utilizados como Cura Ultimaker, Repetier-Host o Slic3r así como los repositorios más conocidos, en los que encontrar modelos ya depurados para el proceso de impresión 3D. En otro de los apartados, conocimos de primera mano algunos de los programas de modelado 3D más conocidos del software libre, como FreeCAD, Blender, Sketch-Up (una parte es de uso libre) o Inkscape.

Algunas de las figuras imprimidas en el curso
En este foro, pude presentar a mis compañeros de curso el proceso de elaboración de la Maqueta del IES Politécnico Jesús Marín, que ya se explicó en otra entrada de este mismo blog y aproveché la ocasión para darles a conocer el Proyecto Gutenberg 3D en el que participamos junto con el Dpto. de Electrónica y otros 11 institutos de toda España.

Algunas de las figuras que he imprimido en el curso
Por último, agradecer a José Andrés Alcaraz la forma tan amena y cercana en que ha dirigido este curso, que ha hecho que algunos estuviéramos ½ hora antes del comienzo del curso en el aula imprimiendo nuestros modelos y que a las 8 de la tarde, después de una jornada de trabajo por la mañana, a otros no se les hiciera la hora de terminar. En definitiva es un curso muy recomendable a todos los docentes que estén pensando en utilizar esta tecnología en sus clases, cualquiera que sea su especialidad.

Para saber mas:
Impresoras 3D puerta a puerta: PINCHA AQUÍ
Se están desarrollando impresoras 3D de alta velocidad: PINCHA AQUÍ
Cultivo hidropónico basado en impresoras 3D: PINCHA AQUÍ
Crean cuentos para niños ciegos con impresoras 3D: PINCHA AQUÍ
Camiones de Amazon con impresoras 3D, imprimien los pedidos durante el reparto, PINCHA AQUÍ
Un tucán recuperará su pico gracias a las impresoras 3D, PINCHA AQUÍ
Primer motor de avión impreso con impresora 3D, PINCHA AQUÍ
La impresora 3D de resina liquida inspirada en Terminator 2, PINCHA AQUÍ
Coche fabricado con impresora 3D, PINCHA AQUÍ
El material del futura llega a las Impresoras 3D, PINCHA AQUÍ


2 comentarios:

  1. Ha sido un placer contar con compañeros tan interesados y sobre todo participativos en el curso.
    Ahora os toca a vosotros difundir la impresión 3D como parte del patrimonio tecnologíco de la humanidad.
    Esta entrada es una buena muestra.

    ResponderEliminar