martes, 6 de enero de 2015

Nikola Tesla, en Madrid hasta febrero

La Fundación Telefónica, en su espacio de Gran Vía de Madrid, nos acerca a la figura del científico e inventor de la radio y la corriente alterna a través de la exposición Nikola Tesla.Suyo es el futuro, hasta el 15 febrero 2015, la entrada es gratuita.


Tesla poseía una mente maravillosa, capaz de adelantarse varias décadas a la época en la que le tocó vivir. Dominaba en total ocho idiomas: alemán, checo, francés, húngaro, italiano, inglés, latín y serbio-croata. Lo cual, junto con sus propuestas innovadoras y desdén por patentar sus inventos, en lugar de hacerlo una persona encantadora y buen negociador, lo convirtió en un excéntrico que no recibió la atención, ni financiación, para llevar a buen término sus ideas. Muchos aprovecharon sus esfuerzos para patentar como propias sus ideas, entre ellos: Guillermo Marconi o Tomas Alva Edison.


Nació durante la medianoche entre el 9 y 10 de julio de 1856, en Smiljan, Croacia. Cuenta la leyenda, que en el momento de su nacimiento una gran tormenta arrasó la ciudad y la comadrona, al escuchar los truenos, profirió un mal augurio: “Este niño va a ser un hijo de la oscuridad”. A lo que la madre, impetuosa manifestó: “No, él será un hijo de la luz”. Este fue el comienzo de Tesla.


Fue físico, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico, inventor, y el propulsor más significativo del surgimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus múltiples e innovadoras propuestas en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las teorías de Tesla fueron la base fundamental de los modernos sistemas de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.


Fotografías, por cortesía de la Fundación Telefónica.

Para saber más:


Recomendamos la película El truco final –2006 – (The prestige) del director y guionista Christopher Nolan en el que se reproduce el ambiente de la época. En un momento dado el polifacético artista David Bowie da vida a Nikola Tesla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario