domingo, 3 de agosto de 2014

Puente de Vizcaya

Tal y como se explica en su página web oficial, "Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. Son los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. 
El diseño fue obra de Don Alberto Palacio  Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.
El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa."
Hoy en día está declarado patrimonio mundial desde 2006. Está perfectamente en uso costando menos de un euro el paso por el transbordador. También es posible, a precio turista, la visita turística a la parte superior.
Para llegar hasta él desde Bilbao lo más directo es coger la línea 1 de metro y bajarse en Areeta. El puente está a 10 minutos andando desde la parada.
Muy interesante también la visita a ambos márgenes de la ría, paseo marítimo de Gexto como casco antiguo de Portugalete.
 Vista desde el Casco Antiguo de Portugalete
 Pasarela superior
 Rodamientos
 Portugalete
 Tensores desde Portugalete
 Conjunto amortiguador
 Detalle cable tensor
 Detalle Cartela
 Cartela
 Detalle Cartela

 Tensores en Areeta
 Panel explicativo
 Detalles constructivos
 La construcción
 El funcionamiento
Foto panorámica

1 comentario: