lunes, 7 de julio de 2014

Tecnología del hidrógeno en Proyectos de Edificación

El pasado 24 de junio nuestro departamento, junto con los departamentos de electrónica e informática del IES Politécnico Jesús Marín, fue invitado a un desayuno de trabajo en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía, en el que se realizó la presentación de las propuestas de utilización del hidrógeno como fuente de generación de energía para diferentes propósitos por parte de José Alfonso Arnedo Moncayo y Ana María Férriz Quílez de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Dicha fundación se encuentra situada en el Parque Tecnológico WALQA de Huesca.


Durante la exposición, nos hablaron de las diferentes líneas de investigación que han seguido durante estos últimos años, todas ellas relacionadas con las energías renovables y el hidrógeno como complemento a las tecnologías energéticas existentes. Entre los proyectos más interesantes para nuestra especialidad están los sistemas de micro-Cogeneración mediante Pila de Combustible, en este caso de 4 kW, que mediante un inversor, vierte a la red interna la energía producida para el autoconsumo. La energía calorífica generada se aprovecha para calentar agua, en un depósito de 150 litros, que en invierno funciona como apoyo a la calefacción.


Otro de los proyectos consiste en una micro planta generadora, de paneles fotovoltaicos y acumulación mediante baterías, que abastece de energía a los ordenadores de la fundación alimentando una SAI. Con el exceso de energía captada se produce hidrógeno comprimido a 13,8 bar, que es almacenado en depósitos de hidruros metálicos. En momentos de poca captación solar, se recurre al hidrógeno almacenado para generar la energía necesaria.
  

También nos comentaron que han participado activamente como coordinadores del proyecto Zerohytechpark, colaborando entre otros el PTA. Con este proyecto se pretende reducir las emisiones de CO2, consiguiendo una mayor sostenibilidad energética en entornos de parques tecnológicos.


Para ello han trabajado en tres direcciones simultáneamente:
  •  Conseguir edificios con bajas emisiones contaminantes,
  •  Promocionar la movilidad sostenible, y
  •  Fomentar la tecnología del hidrógeno en los sectores industriales y públicos


Y han llevado a cabo las siguientes acciones:
  •  Generación eléctrica mediante energías renovables,
  •  Producción de hidrógeno con energías renovables,
  • Creación de infraestructura para el uso del hidrógeno,
  • Utilizar movilidad sostenible en los parques industriales,
  •  Promover aplicaciones sostenibles en edificación


Han publicado una Guía para la implementación de las energías renovables en entornos de Parques Tecnológicos, en la cual la parte más importante la constituye el apartado de Construcción de edificios con criterios energéticos.


Comentar que disponen de un departamento de formación destinado a instruir a los técnicos de las energías basadas en el hidrógeno, incluso se plantean a medio plazo diseñar el currículo de algunos ciclos formativos orientados a la gestión y mantenimiento de tecnologías basadas en el hidrógeno destinadas a la movilidad y a la edificación.



Por último, nos comentaron que en el año 2016 se celebrará en Zaragoza el Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC), la mayor cita global en tecnologías del hidrógeno en su vigésimo primera edición.


Para saber más:

La economía del hidrógeno:
Smart Eco House: una casa cero emisiones en Japón:
Como funcionaria la economía del hidrógeno:
Pilas de hidrógeno para viviendas:
El hidrógeno abastece a 2000 viviendas en Japón:
Paneles solares que generan hidrógeno:
http://aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0971_0977.1304.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario