martes, 31 de diciembre de 2013

Proyecto Pol+AR

Se presenta el logotipo del “Proyecto Pol+AR” de Realidad Aumentada que se está llevando a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Jesús Marín, cuyo objetivo es incorporar los contenidos de Realidad Aumentada en la práctica docente.
Vistas en perspectiva isométrica del logotipo del proyecto Pol+AR

La Realidad Aumentada es una nueva tecnología de la información y la comunicación, TIC, que contribuye a la mejora de la práctica docente en la presentación de contenidos, motivación del alumnado, facilitador del aprendizaje puesto que muestra la información utilizando otros canales que permiten la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y la interactuación con los contenidos propuestos.

La información gráfica es presentada de la manera tradicional, bien en vídeo, fotografía, imágenes en perspectiva. Mostrando siempre el punto de vista del autor de la imagen, siendo el observador un sujeto pasivo.

Por otro lado, se detecta falta de interés por parte de algunos alumnos porque la materia es presentada de una manera estática, no llamativa o repetitiva, o simplemente, tradicional en pizarra, lo que provoca en él una falta de atención ya que están acostumbrados a un realismo muy superior en su mundo cotidiano, en los vídeo juegos, televisión, …

Con la Realidad Aumentada se dinamiza la interactuación del alumnado con la información gráfica que se está presentando en cada momento, haciéndole partícipe de sus contenidos, centrando la atención del alumno en el objeto presentado. Siendo el alumno/a el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que se siente protagonista de la materia que se imparte.


Usando los modelos en tres dimensiones de la Realidad Aumentada se presenta la información a impartir con una nueva tecnología mucho más cercana y afín al perfil digital del alumnado, basada en las tecnología de la información y la comunicación, usando ordenador, webcam y marcadores con programas informáticos gratuitos, presentando las actividades de forma similar a muchos de los juegos a los que el/la alumno/a está acostumbrado desde pequeño. 

El “Proyecto Pol+AR”, se centrará en un primer momento en la aplicación de la Realidad ampliada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la representación gráfica de elementos de ingeniería y arquitectura que utilizan los planos acotados de representación, como son la representación gráfica de cubiertas y elementos topográficos con sus aplicaciones.

El logotipo lo han creado en colaboración Lidia Cintado García, antigua alumna del Ciclo y Francisco Javier Ayala Álvarez, profesor del mismo.











Vistas del logotipo de Pol+AR
 
 

Sagrada Familia

Vista general del monumento que nos hacen una idea general de la magnitud de la obra.

Tal y como se indica en su web oficial , El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828 a 1901). A finales de 1883 se encargó a Gaudí la continuación de las obras, tarea que no dejó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. El edificio está situado en el centro de Barcelona, ​​y con los años se ha transformado en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas y son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso. El templo siempre ha sido expiatorio, es decir que, desde sus inicios, hace ya más de 131 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo". La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.”


Aparte de su genialidad y majestuosidad, el ser una obra viva donde pueden observarse durante la visita todos los elementos presentes en cualquier obra como grúas, andamios, redes, protecciones, montacargas,….junto con los trabajadores y elementos auxiliares. Llevando a cabo su labor habitual con la peculiaridad del monumento en cuestión y de la escrupulosidad en cuanto a las medidas de seguridad en obra debido, no sólo a la exclusividad de la obra, sino a la presencia de cantidad de visitantes que tiene el Templo. 

Cuatro grúas en distintos niveles.

Convivencia entre el templo y su construcción. Vista general.

Valla de la obra con logotipo.

Entrada a la obra y Oficinas generales. 

Construcción de elemento auxiliar al templo general.

Elementos de protección el Pórtico lateral.

Trabajadores realizando tareas de construcción. 

Trabajadores realizando tareas de construcción. 

Descanso en el turno de trabajo. Bajada.

Replanteo de elementos usando última tecnología.

Casa Batlló AR

Patio interior casa Batlló a través cristales existentes en el mismo.

Realmente esta edificación es la joya de Gaudí, tal y como se indica en su web oficial, donde se afirma que:

“La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra más emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a laCasa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.

En la parte superior de la fachada el tejado tiene forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un extremo a otro de toda la cumbrera.

La gran tribuna del salón principal de la planta noble, mirando hacia el Pg. De Gràcia se compone de ventanas de madera que se accionan de subida y bajada mediante contrapesos, con la particularidad de que no hay jambas ni montantes, de manera que es posible levantar todas las cristaleras y tener una abertura corrida, panorámica, por todo lo ancho del salón.”
Actualmente puede visitarse disfrutando durante la visita de vistas de la vivienda tal y como era en un pasado, gracias a la realidad aumentada.  En lugar de utilizar la audio-guía tradicional, se utiliza una tablet digital  y unos auriculares.
Sala nº2. Elementos necesarios para llevar a cabo la realidad ampliada: tablet digital y auriculares.

En cada una de las salas del edificio existe una numeración correlativa que va aumentando a lo largo de la visita. En la tablet digital  existe un menú con cada uno de dichos números. Al encontrarse en una sala en particular, se pulsa el número correspondiente y puede escucharse la historia de dicha sala a través de los auriculares y, en el visor de la tablet, podemos observar  cómo era en un principio el diseño de dicho habitáculo.

En las siguientes imágenes puede observarse la sala número 3, donde se observa la diferencia entre la lámpara actual y la originaria en la imagen.

Sala nº3. Pasado y presente se funden a los ojos del visitante.

Y el patio trasero nº8, donde se ve la inexistencia de personas en la imagen originaria frente a la existencia de la misma en la visita presente. Toda una experiencia.
Patio trasero nº8. Imagen virtual sin personas.

Patio trasero nº8. Similitud entre virtual y real en los elementos que no han cambiado.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Seguimos construyendo como los romanos

Esta es una de las afirmaciones que ha realizado el arquitecto Luis Alberto Alonso Pastor, que recientemente ha sido galardonado con el prestigioso premio MIT Technology Revew, en su edición de 2013 para jóvenes innovadores españoles menores de 35 años.

Alonso ha creado un innovador material para los cerramientos acristalados de los edificios, denominado F2TE3, que con tan solo 3,5 cm de espesor, tiene mejores propiedades aislantes que el cerramiento convencional de 30 cm, siendo mucho más ligero, además de transparente, todo ello le confiere una mayor sostenibilidad con el medio ambiente.

Todavía hay que resolver algunos problemas en la durabilidad del material que le garantice al menos 50 años de vida útil, pero ya ha pasado los primeros test y con toda seguridad, con el apoyo del premio conseguido, la industria habrá puesto su atención en la propuesta de este profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.



Alonso también es socio fundador de un pequeño estudio de arquitectura e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva años centrando sus investigaciones en resolver la ineficiencia energética de los materiales utilizados en las envolventes de los edificios y las insuficientes alternativas que existen actualmente en materiales transparentes que presenten un buen balance energético.

Para saber más: Entrevista en RTVE en el programa La AVENTURA del saber.

Los Drivers al día

Si has observado que tu ordenador cada vez va más lento, que le cuesta mover con soltura esos gráficos que hasta no hace tanto se movían con mayor fluidez por la pantalla, quizá tengas un problema de actualización de los drivers. Son cientos los componentes de un PC que precisan de los drivers para funcionar correctamente. Los fabricantes publican varias veces al año actualizaciones de software para conseguir el mejor rendimiento de sus componentes.

Slim Drivers es una de las herramientas de mantenimiento de PCs que testea tu equipo y realiza un listado de los drivers que están desfasados, permitiéndote instalar las últimas versiones publicadas, además de estar certificada por Microsoft dispone de una versión gratuita en varios idiomas. El único inconveniente que le veo es que no instala todos los drivers de forma continua, sino que hay que hacerlo de uno en uno.



Para un profesional del CAD es fundamental tener actualizados los drivers del procesador y de la tarjeta gráfica, te sorprenderás de la rapidez que adquieren los gráficos en la pantalla al actualizarlos, sobre todo en equipos con algunos años de antigüedad.

Para descargar la versión gratuita PINCHA AQUÍ.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Colaboración con el Departamento de Administración 2013-14

Tal como se viene haciendo en los últimos cinco años, nuestro Dpto. ha colaborado con el C.F.G.S. de Administración y Finanzas. El pasado día 28 de noviembre, nuestros alumnos de 2º, en el contexto del módulo formativo de Proyectos de Edificación No Residencial, se reunieron con los alumnos del ciclo de Administración en las aulas de éstos últimos.

El propósito es que los alumnos de Edificación representen la figura del “Arquitecto” que proyectará la Planta de Distribución del Proyecto Empresarial que desarrollan los alumnos de Administración y Finanzas con su profesora Isabel Cano.


En esta primera reunión se trata de establecer las necesidades del cliente - grupo de alumnos/as de Administración - en cuanto a las características, dimensiones e instalaciones de los locales donde se va a desarrollar la actividad por ellos propuesta. Todo este proceso se ve facilitado por un cuestionario consensuado entre los profesores de ambos ciclos que cumplimentan los alumnos. También se fija la fecha de entrega de un primer borrador del proyecto por parte de los alumnos de Edificación para que sea aprobado por los alumnos de Administración.

Este curso los locales a desarrollar son:
 - Instalaciones para la práctica de la hípica,
 - Local para la promoción de huertos ecológicos urbanos,
 - Local para ofrecer el servicio de cuidado de mascotas a domicilio,
 - Local para la venta y reparación de smartphones y tablets de importación,
 - Local para el servicio de un bar móvil, mediante una bicicleta multi-usuario,
 - Local para ofrecer el servicio de Baby Sister a domicilio,
 - Local para tienda de ropa fabricada en España y
 - Local para la venta de comics.

Este tipo de experiencias educativas se ven favorecidas en el I.E.S. Politécnico Jesús Marín por la gran variedad de enseñanzas que en él se desarrollan, lo cual permite a nuestros alumnos enriquecer su formación, tanto en el ámbito profesional como académico y personal.

Si quieres ver el resto de fotografías PINCHA AQUÍ.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Boquilla

(Colocamos a continuación un genial, y real, escrito de un Director de Obra al Jefe de Obra en el que se filosofa sobre las características de una boquilla de hormigón. El escrito es muy conocido, éste lo hemos tomado de la web de carreteros)
USMC-12504
Fecha:... 3/XII/96

Destinatario *******, S.A. y *******-******** (U.T.E.)

Sr Jefe de obra,

Carretera de ***** s/n 

ASUNTO: Boquilla de hormigón 

En visita a la obra de fecha 2-XII-1996 se tuvo el raro placer de observar una construcción en hormigón en el que el ejecutor, lejos de limitarse a un mero proceso mecánico de repetición de formas bien definidas y plasmadas en planos, susceptibles de quedar identificadas por sencillas expresiones geométricas, tuvo un rasgo de rebeldía espiritual y fue capaz de plasmar en tan fría materia su alma, su sentimiento, dando lugar a una creación no exenta de barroquismo y que conjuga una idea global cartesiana con un componente de aleatoriedad formal, casi atrabiliaria, y que da lugar a una expresión final que, a juicio de quien esto afirma, produce una obra maestra de un movimiento ecléctico, con elementos del más puro figurativismo entremezclados con unas sugerencias "naif" casi mironianas.

Esa opera prima, y probablemente también paradigmática, del nuevo movimiento, que quizá pudiera designarse hormoimpresionismo (realmente no produce menos impresión que el famoso cuadro "Impression, soleil levant") está implantada como boquilla de aguas arriba de la obra de fábrica 17, y su estudio exegético llevaría a poder escribir varios volúmenes de ensayo.

En efecto ¿qué decir de esos paramentos vistos de las aletas con coquerillas y agujeretes distribuidos con tanta gracia que, pese a no seguir una disposición espacial definida, tan agradables resultan a la vista? Podría quizá llamarse al hormigón así terminado un hormigón con textura "Gruyere" o "Emmenthal".

¿Cómo ponderar esas uniones de las aletas con el cuerpo de la obra en que se produce una angostura tal que reduce el diámetro del tubo en, quizá diez centímetros? ¡Qué revuelo de espuma, qué borbotones, qué vórtices pueden producirse cuando las aguas impetuosas pretendan entrar en ese conducto! El espectáculo, si no sobrecogedor por su magnitud, sí que puede dar lugar a un grato intimismo viendo cómo un curso que hasta la obra podía fluir placentero se ve impelido, por la fuerza del ser humano, a adoptar actitudes vigorosas, incluso estéticamente violentas, pero siempre dentro de los límites deseados por el artífice.

¿Quién podría certificar la donosura de esa suave curvatura en la base de la imposta? Imposta recia, cierto es, pero cuyo volumen queda atenuado por esa sensación de dejadez, casi de desmayo, que proporciona tan disciplente comba.

¿Acaso alguien osaría calificar de desacertada la textura resultante, en la trabazón entre aletas y cuerpo de la obra, del repicado de algunos sobrantes de hormigón, en tanto que en otros puntos, muy próximos, lo que queda es un hueco? El resultado es irregular, cierto es, ¿acaso es uniforme la naturaleza?, ¿no hay ondulaciones, como rizos de ninfas, ondinas y nereidas, en la superficie de los océanos, que incluso, procelosos, superan una mera permanente?

¿En cierto momento algún esteta consideraría desfavorable el efecto de tener las dos aletas de la boquilla diferente nivel? ¿No es una concreción material clara de los actuales y profundos estudios sobre el caos esos dos elementos que, contiguos, sin embargo uno termina a cota con el paramento superior de la imposta, en tanto que el otro lo hace en la inferior? ¿No es acaso una muestra de libertad de espíritu inherente a la humana condición?

¿Cómo mostrarse acres en el trato con quien, para evitar la atrofia de los procesos de decisión de los habitantes del entorno de la construcción, hace que la conducción para reposición de servicios bajo el terraplén esté orientada para terminar violentamente, en un testarazo dramático, contra la aleta de la obra, de modo que el agua que deberá fluir por las tuberías a introducir por ese conducto sufrirá fuertes convulsiones y tensiones internas que le recordarán a quién sirve, que el dominador de su curso no es sino el ser humano?

¿Afirmaría alguien, tras esta breve exégesis, que no nos hallamos ante un punto culminante del arte constructivo, en su estilo, parangonable sin menoscabo ni desdoro a un Partenón o a una Gioconda? 

No será el firmante quien tal haga.

Sin embargo, teniendo el tal firmante una mente poco dada a las aleatoriedades (sin duda por sus propias limitaciones), no termina de captar el encanto de esa obra maestra, y, cual los muslimes en Alejandría, rompe lo que no entra en sus esquemas ideológicos o estéticos, con lo cual, actuando como duro debelador del nuevo estilo artístico y, siendo consciente de que las generaciones futuras seguramente se mostrarán profundamente criticas con esta decisión, se ordena:

TIREN ESA BOQUILLA Y HÁGANLA BIEN

El Director de la obra,

Fdo.