lunes, 22 de enero de 2018

Disenca gana el concurso Talento Emprendedor 2017 de la provincia de Málaga

Por José Antonio Borrayo Puerma

Hoy os quiero contar mi experiencia en el concurso talento emprendedor 2017 del que fui ganador junto con mi grupo, que constaba de otros cuatro componentes. El equipo estaba formado por personas elegidas al azar entre los participantes de los distintos centros educativos que cursábamos ciclos formativos de grado medio y superior en la provincia de Málaga durante el presente curso. Dicho encuentro fue organizado por la Junta de Andalucía a través del programa de emprendimiento Minerva y Vodafone, con el cometido de promover la cultura emprendedora en un concurso de ideas y motivar a los concursantes a llevarlas a cabo.

José Antonio con el premio obtenido
Conocí este concurso gracias al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora del segundo curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación que estoy cursando en el IES Politécnico Jesús Marín, en el cual, nuestra profesora Rosario Ropero Gomez nos lo presentó, animándonos a participar. Para poder presentarnos, teníamos que dar a conocer, mediante un breve resumen, una idea de negocio innovadora en la página web de Andalucía emprende. De ahí, preseleccionaron a cien de las mejores ideas presentadas en la provincia de Málaga. Las personas que superamos la preselección, fuimos convocadas en el IES Universidad Laboral de Málaga, que es donde se celebró dicho evento este año.

Una representación de alumnos del IES Politécnico que participaron en el concurso
La idea que presenté, consistía en crear una aplicación para Smartphone y Tablet, en la que habría múltiples catálogos de muebles y decoración, en los cuales puedes elegir el tipo de mobiliario que desees, para visualizarlo mediante Realidad Aumentada a través de la cámara de tu dispositivo, a escala real. Esta aplicación facilitaría las decisiones de muchas personas a la hora de elegir su decoración, o incluso, saber si tiene espacio suficiente en la habitación, pudiendo calcular el coste y comprar a través de la misma aplicación.

Algunos de los participantes en el certamen
Al llegar al punto de encuentro, se presentaron los orientadores que nos iban a ayudar a desarrollar nuestro proyecto. Dicho proceso lo realizamos durante dos días, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, mediante tareas que nos ayudaron a realizar, orientándonos mediante conferencias a las que previamente había que asistir. El primer ejercicio a realizar consistió en presentarnos a los otros cuatro miembros del grupo, elegidos aleatoriamente entre los seleccionados de cada centro educativo participante, sin coincidir dos alumnos del mismo centro en cada grupo, para que no hubiera compenetración previa entre nosotros y para que nos adaptáramos a la nueva circunstancia.

Tras este inicio, nuestro grupo tuvo que decidir cuál de las cinco ideas íbamos a desarrollar, compitiendo entre nosotros y argumentando cada uno por qué era mejor nuestra idea. Tras el debate, votamos y decidimos que desarrollaríamos la idea que yo presenté. Lo siguiente fue, explicar a los integrantes del grupo mi idea de una forma más exhaustiva, para precisar al máximo la aplicación en la que íbamos a concentrarnos durante esos dos días, y a la que se aportarían nuevos conceptos que pudieran mejorarla. Durante ese día colaboramos en varias tareas, entre ellas, ponerle nombre a la aplicación, la cual pasó a llamarse Disenca, sobre el eslogan diseña en casa, y con un logotipo sencillo, intuitivo y fácil de recordar.

Dinámica de trabajo en grupos
Otros ejercicios consistieron en la creación tablas de costes tras su estudio, captación de posibles inversores, aplicación de márgenes de beneficio, implementación de campañas de marketing, incluso realización de un cuestionario que subimos a una plataforma de Internet, para conocer las opiniones que aportaron los internautas sobre esta idea. La última de las tareas propuestas consistió en la creación de un vídeo de dos minutos, donde contábamos nuestra la idea de negocio para presentarla a un jurado y ser valorada por ellos.

Trabajo en grupos
Tras la visualización del vídeo por todo el público asistente, contamos con otros dos minutos para que el jurado nos hiciera preguntas y nosotros poder defender nuestra aplicación. Tras la presentación de los 20 grupos, el jurado se retiró durante un tiempo a deliberar y eligieron Disenca como la idea de negocio más innovadora y rentable de todas las presentadas en el evento. Por último, tras unas palabras del director del Área de Cultura Emprendedora de la junta de Andalucía, que formaba parte del jurado, nos premiaron con un trofeo y un Ipad a cada uno de los integrantes del grupo ganador.

Entrega de premios al equipo ganador
Para saber mas:
20/01/2018 Europa Press: CLICANDO AQUÍ
07/12/2017 Web mujer emprendedora: CLICANDO AQUÍ
01/12/2017 Delegación Territorial de Educación en Málaga: CLICANDO AQUÍ
29/11/2017 Málaga Educa On Twitter: CLICANDO AQUÍ
27/11/2017 IES Universidad Laboral: CLICANDO AQUÍ

2 comentarios:

  1. Como siempre he dicho en este módulo superior hay un equipo de profesionales como la copa de un pino y se aprende con garantía dejándose su vida en ello un saludo a los profesores mi felicitación a el ganador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo único que hacemos es estimular a nuestros alumnos, el trabajo duro lo hacen ellos y en nuestro blog publicamos los que tienen éxito. De los intentos fallidos aprendemos para futuras ocasiones.
      MUCHAS GRACIAS por esas palabras de apoyo, son un estímulo para seguir trabajando en esa línea.

      Eliminar