Por
José Antonio Borrayo Puerma
Hoy
os quiero contar mi experiencia en el concurso talento emprendedor 2017 del que fui ganador junto
con mi grupo, que constaba de otros cuatro componentes. El equipo estaba
formado por personas elegidas al azar entre los participantes de los distintos
centros educativos que cursábamos ciclos formativos de grado medio y superior
en la provincia de Málaga durante el presente curso. Dicho encuentro fue
organizado por la Junta de Andalucía a través del programa de emprendimiento
Minerva y Vodafone, con el cometido de
promover la cultura emprendedora en un concurso de ideas y motivar a los
concursantes a llevarlas a cabo.
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José Antonio con el premio obtenido |
Conocí
este concurso gracias al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora del
segundo curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación
que estoy cursando en el IES Politécnico Jesús Marín, en el cual, nuestra
profesora Rosario Ropero Gomez nos lo presentó, animándonos a participar. Para
poder presentarnos, teníamos que dar a conocer, mediante un breve resumen, una
idea de negocio innovadora en la página web de Andalucía emprende. De ahí, preseleccionaron a
cien de las mejores ideas presentadas en la provincia de Málaga. Las personas
que superamos la preselección, fuimos convocadas en el IES Universidad Laboral de
Málaga, que es donde se celebró dicho evento este año.
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Una representación de alumnos del IES Politécnico que participaron en el concurso |
La
idea que presenté, consistía en crear una aplicación para Smartphone y Tablet,
en la que habría múltiples catálogos de muebles y decoración, en los cuales
puedes elegir el tipo de mobiliario que desees, para visualizarlo mediante Realidad
Aumentada a través de la cámara de tu dispositivo, a escala real. Esta
aplicación facilitaría las decisiones de muchas personas a la hora de elegir su
decoración, o incluso, saber si tiene espacio suficiente en la habitación, pudiendo
calcular el coste y comprar a través de la misma aplicación.
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Algunos de los participantes en el certamen |
Al
llegar al punto de encuentro, se presentaron los orientadores que nos iban a
ayudar a desarrollar nuestro proyecto. Dicho proceso lo realizamos durante dos
días, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, mediante tareas que nos ayudaron a
realizar, orientándonos mediante conferencias a las que previamente había que
asistir. El primer ejercicio a realizar consistió en presentarnos a los otros
cuatro miembros del grupo, elegidos aleatoriamente entre los seleccionados de
cada centro educativo participante, sin coincidir dos alumnos del mismo centro
en cada grupo, para que no hubiera compenetración previa entre nosotros y para
que nos adaptáramos a la nueva circunstancia.
Tras
este inicio, nuestro grupo tuvo que decidir cuál de las cinco ideas íbamos a
desarrollar, compitiendo entre nosotros y argumentando cada uno por qué era
mejor nuestra idea. Tras el debate, votamos y decidimos que desarrollaríamos la
idea que yo presenté. Lo siguiente fue, explicar a los integrantes del grupo mi
idea de una forma más exhaustiva, para precisar al máximo la aplicación en la
que íbamos a concentrarnos durante esos dos días, y a la que se aportarían nuevos
conceptos que pudieran mejorarla. Durante ese día colaboramos en varias tareas,
entre ellas, ponerle nombre a la aplicación, la cual pasó a llamarse Disenca, sobre el eslogan diseña
en casa, y con un logotipo sencillo, intuitivo y fácil de recordar.
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Dinámica de trabajo en grupos |
Otros
ejercicios consistieron en la creación tablas de costes tras su estudio, captación
de posibles inversores, aplicación de márgenes de beneficio, implementación de
campañas de marketing, incluso realización de un cuestionario que subimos a una
plataforma de Internet, para conocer las opiniones que aportaron los
internautas sobre esta idea. La última de las tareas propuestas consistió en la
creación de un vídeo de dos minutos, donde contábamos nuestra la idea de
negocio para presentarla a un jurado y ser valorada por ellos.
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Trabajo en grupos |
Tras
la visualización del vídeo por todo el público asistente, contamos con otros
dos minutos para que el jurado nos hiciera preguntas y nosotros poder defender
nuestra aplicación. Tras la presentación de los 20 grupos, el jurado se retiró
durante un tiempo a deliberar y eligieron Disenca como la idea de negocio más
innovadora y rentable de todas las presentadas en el evento. Por último, tras
unas palabras del director del Área de Cultura Emprendedora de la junta de
Andalucía, que formaba parte del jurado, nos premiaron con un trofeo y un Ipad
a cada uno de los integrantes del grupo ganador.
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Entrega de premios al equipo ganador |
01/12/2017
Delegación Territorial de Educación en Málaga: CLICANDO AQUÍ
27/11/2017
IES Universidad Laboral: CLICANDO AQUÍ
Como siempre he dicho en este módulo superior hay un equipo de profesionales como la copa de un pino y se aprende con garantía dejándose su vida en ello un saludo a los profesores mi felicitación a el ganador
ResponderEliminarNosotros lo único que hacemos es estimular a nuestros alumnos, el trabajo duro lo hacen ellos y en nuestro blog publicamos los que tienen éxito. De los intentos fallidos aprendemos para futuras ocasiones.
EliminarMUCHAS GRACIAS por esas palabras de apoyo, son un estímulo para seguir trabajando en esa línea.