martes, 20 de diciembre de 2016

Como realizamos la innovación en el Dpto. de Edificación y Obra Civil del IES Politécnico Jesús Marín

El pasado lunes 12 de diciembre los profesores del Dpto. de Edificación recibimos en el salón de actos del IES Politécnico Jesús Marín a unos 50 alumnos del Máster en Profesorado de ESO, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga, que estaban interesados en ver como llevamos a cabo las actividades de innovación en nuestro instituto.


Tras unas palabras de presentación dirigidas por nuestro director Arturo Fernández, tomó la palabra Enrique Norro, responsable de innovación, en la que expuso las líneas principales seguidas en el instituto y concretó las llevadas a cabo en el departamento de electrónica en torno a la robótica y el certamen Malakabot. Después presentamos desde nuestro departamento las actividades de carácter innovador que hemos realizado en los últimos años en el campo de la Realidad Aumentada y que más adelante os resumimos. Por último, el profesor de Educación Plástica Fernando Robles Vázquez, comentó las actividades innovadoras llevadas a cabo por el grupo Politécnico Teatro.



La exposición que realizamos desde el Dpto. de Edificación fue un resumen de la ponencia y el cartel presentados en la jornada de buenas prácticas en la FP, realizadas en junio pasado en las dependencias del Centro de Profesores de Málaga. En nuestro departamento están muy ligados los temas de innovación, excelencia educativa y proyectos europeos, por tanto hicimos una exposición en la que tocamos los tres ámbitos en que trabajamos. Así mismo realizamos una pequeña demostración de la Realidad Aumentada que realizamos en comparación con los PDFs 3D.


Premios obtenidos por nuestros alumnos desde 2006



Publicaciones en medios nacionales y extranjeros de nuestra experiencia en R.A.
Método de trabajo de nuestro proyecto Erasmus+ denominado EQVET

Después de las presentaciones en el salón de actos, los asistentes se dividieron en grupos y visitaron las aulas de los profesores que habíamos expuesto nuestras líneas de trabajo y pudieron preguntarnos cuantas dudas les surgieron. En nuestro caso, complementamos la exposición comentando el trabajo que realizamos con las impresoras 3D en la elaboración de maquetas de arquitectura y modelado de terrenos realizadas en el proyecto Gutenberg 3D. Algunas experiencias de trabajo para el modelado de mobiliario público mediante técnicas y programas de fotogrametría, método que ya publicamos en nuestro blog con el artículo titulado Digitalización de un objeto 3D mediante la técnica de fotogrametría de un objeto cercano, en colaboración con nuestro compañero del departamento de Dibujo, Fernando Nieto Reigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario