jueves, 7 de enero de 2016

Se estropeó el Plotter HP DesignJet 500, pero sigue operativo

Durante el último mes del año pasado 2015, nuestro plotter HP DesignJet 500 dejó de funcionar, nos temimos lo peor, el error que mostraba en pantalla no se encontraba en el manual de instrucciones y tuvimos que llamar al servicio técnico.


Hay que reseñar que el Dpto. de Edificación compró este plotter a principios de este siglo (Año 2001). Parece que no, pero es mucho tiempo para un dispositivo de impresión como este; teniendo en cuenta que ha sido utilizado para aprender a plotear por centenares de alumnos a lo largo de todos estos años.


¿Cuántos alumnos habéis aprendido a cambiar el papel en él? ¿O a alinear el rollo con las marcas? ¿Cuántas veces se acabó el rollo de papel cuando más prisa tenías por entregar el trabajo? Seguro que son incontables las anécdotas que podéis contar más de uno/a.




Antes de que viniera el SAT consulté los datos almacenados en su memoria y me sorprendió la longevidad del aparato y el intensivo uso que le hemos dado durante estos años. Por ejemplo, se han ploteado más de 14.600 m2 de papel, eso equivale a unos 3 campos de futbol, unos 24,4 kilómetros de papel. Para ello se han utilizado 5.779 cc de tinta negra, 402 cc de cian, 477 cc de magenta y 247 cc de amarillo.


La reparación no ha resultado barata, tras el cambio del porta-cabezales de impresión y la correa que desplaza éstos cabezales, el plotter ha quedado operativo de nuevo, no sabemos hasta cuándo. Lo que os puedo decir es que plotea como siempre, estupendamente. Las cosas ya no se hacen como antes, la obsolescencia programada hace que todo se estropee antes y se tengan que consumir recursos materiales y energéticos para producir productos que cada vez duran menos. Afortunadamente éste no es el caso y nos parecía que teníamos que ponerlo de manifiesto, no todo tienen que ser quejas.

Prueba de ploteado tras la reparación

Feliz 2016 a todos nuestros/as lectoras/es.

1 comentario:

  1. Todo un campeón ese plotter!!
    Increíbles datos. Me alegro que hayáis podido arreglarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar