Para iniciar el proyecto, que tiene forma legal de proyecto Erasmus+, y sentar las bases de trabajo que nos llevarán a colaborar los próximos tres años, los profesores del Dpto. de Edificación, Fco. Javier Ayala y Juan Antonio Juango y del Dpto. de Automoción el profesor José Martínez, mantuvimos un encuentro con docentes de los demás países participantes durante la semana del 26 al 30 de octubre pasado en la localidad Estonia de Kuresaare, en la isla estonia de Saaremaa, concretamente en el Kuresaare Ametikool, que actuó de anfitrión de la reunión.
El objetivo del proyecto EQVET es crear herramientas educativas que preparen a los estudiantes y trabajadores en habilidades y competencias para satisfacer las necesidades del mercado laboral en el siglo XXI.
EQVET ampliará la experiencia previa de los socios para aumentar la calidad y la movilidad en la enseñanza de Formación Profesional en las especialidades de construcción y mantenimiento de vehículos. Los socios de este proyecto son los mismos que en el proyecto STEVTA, a los que se suma España con las especialidades de Proyectos de Edificación y Mantenimiento de Vehículos del IES Politécnico Jesús Marín, en dicho proyecto, cinco países agruparon Unidades Didácticas comunes y con los mismos Criterios de Evaluación.
En ese encuentro Javier Ayala, coordinador del proyecto en el IES Politécnico, expuso al resto de colaboradores la estructura educativa del estado Español, centrándose más en la Formación Profesional. Asimismo explicó las especialidades que se estudian en el IES Politécnico Jesús Marín y el uso que hacemos de la plataforma educativa Moodle en nuestro centro.
Proyecto EQVET tiene tres principales destinatarios:
1) Los profesores de FP en el campo de la construcción y el mantenimiento de vehículos;
2) Tutores en las empresas para el aprendizaje basado en el trabajo (WBL);
3) Los estudiantes.
Las necesidades que atiende son:
1) Los estudiantes / graduados de las escuelas de Formación Profesional que necesitan una formación de calidad, mejores competencias para satisfacer las necesidades reales del trabajo (situaciones y tareas que deben ser resueltos en el puesto de trabajo).
2) Para una mejor movilidad y reconocimiento de las competencias profesionales de los estudiantes entre los institutos y las empresas, las Competencias y los Criterios de Evaluación de los distintos planes de estudio deben ser comparados y equiparados, dentro y entre los países socios.
3) Los planes de estudios basados en Resultados de Aprendizaje son nuevos para todas las escuelas de Formación Profesional de la Unión Europea y la enseñanza - aprendizaje - evaluación en este marco puede resultar complicado no solo para algunos profesores y tutores laborales, sino también para los estudiantes.
4) Una de las razones por las que es difícil conseguir un aprendizaje de alta calidad basado en el trabajo o la adquisición de la totalidad de los Resultados de Aprendizaje, es que para los tutores de empresa resulta difícil garantizar el cumplimiento de los R.A. cuando el trabajo en su empresa no ofrece la posibilidad de practicar todas las tareas conducentes a obtener la totalidad de los R.A. Mediante el uso habitual de ejercicios complejos en los institutos de Enseñanza Profesional se va a cubrir esta laguna, contando también con el trabajo que desempeñen en las empresas.
Principales objetivos del proyecto EQVET:
1) Aumentar el reconocimiento y la transparencia de la FP mediante el uso de Unidades Didácticas con Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación comunes, en el marco de los créditos universitarios ECVET ( European Credits Vocational Education Transfer);
2) Crear ejercicios complejos de entrenamiento y evaluación basados en problemas reales. Estos materiales complejos de enseñanza - aprendizaje - evaluación deben cubrir competencias profesionales junto con las competencias clave (la comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; la conciencia cultural y expresión). Estos ejercicios complejos deben estar basados en problemas y al mismo tiempo deben ser interculturales (válidos para todos los países socios).
Después de la primera entrega de trabajos, nos reuniremos durante el mes de abril de 2016 en Dinamarca para evaluar y poner en común el desarrollo de las tareas realizadas y acordar la elaboración de nuevas Unidades Didácticas con sus tareas asociadas. Desde este blog os mantendremos informados de la evolución del proyecto.
Después de la primera entrega de trabajos, nos reuniremos durante el mes de abril de 2016 en Dinamarca para evaluar y poner en común el desarrollo de las tareas realizadas y acordar la elaboración de nuevas Unidades Didácticas con sus tareas asociadas. Desde este blog os mantendremos informados de la evolución del proyecto.
Para saber más:
2016-Mayo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Nykobing Falster -Dinamarca-, PICA AQUÍ
2016-Octubre.- El Dpto. de Edificación estuvo en Hengelo –Holanda-, PICA AQUÍ
2016-Noviembre.- Centro integrado de FP de Roc van Twente en Hengelo, Holanda-. PICA AQUÍ
2016.- EQVET Technology Card and Portfolio-. PICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte I, PICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte II, PICA AQUÍ
2016-Noviembre.- Centro integrado de FP de Roc van Twente en Hengelo, Holanda-. PICA AQUÍ
2016.- EQVET Technology Card and Portfolio-. PICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte I, PICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte II, PICA AQUÍ
Vaya! Impresionante!
ResponderEliminarOs habéis dado un paseo y todo para poder ofrecer una mejor enseñanza. Genial!
Enhorabuena por el PROYECTO, seguro que será un gran paso para abrir ventanitas hacia otros métodos de trabajo. Juan Antonio siempre grande.
ResponderEliminarNos parece importante estar ahí viendo como se mueven el resto de países en la Formación Profesional europea. En el 2020 entrará en funcionamiento el MECCO (Marco Europeo de Cualificaciones, Competencias y Ocupaciones), en definitiva la libre circulación de trabajadores en el territorio europeo. Nos parece interesante conocer el proceso desde dentro, para ofrecer a nuestros alumnos las claves para que puedan estar preparados para la revolución en el ámbito laboral que eso supondrá en un futuro próximo.
ResponderEliminar