jueves, 1 de octubre de 2015

Realidad Aumentada en la solución de cubiertas

En esta entrada se recoge una parte del artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado en la primavera de 2015 por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280 (formatos digital y papel), dedicado a la Educación Especial.

En nuestro departamento estamos utilizando desde el curso 2012-13 la Realidad Aumentada como herramienta de apoyo en la realización de ejercicios de cubiertas, para la resolución de las cuales se utilizan los planos acotados. Además este año 2015 realizamos estas actividades integradas en el proyecto Gutenberg 3D

Modelo de cubierta con pendientes iguales en Realidad Aumentada
Para llevar a cabo el proyecto se ha creado una colección de contornos de cubiertas para que los alumnos resuelvan la correcta conformación de las mismas con una serie de parámetros dados, a saber:
·        Cubiertas con la misma pendiente en todos sus faldones.
·        Cubiertas con diferentes pendientes en sus faldones.
·        Limitación de vertido en uno o varios de sus faldones.
·        Cubiertas con uno o más patios interiores.
·        Cubiertas con combinación de varios supuestos anteriores.

Resolución tradicional por planos acotados
El método de trabajo es similar al de la resolución de ejercicios de diédrico, al respecto se puede comentar los siguientes aspectos:

  • Todo el material gráfico lo ha generado el profesor como apoyo a los alumnos que tuvieron dificultades en el aprendizaje de resolución de cubiertas aplicando planos acotados.
  •  Se ha seguido la metodología tradicional para explicar el proceso de resolución de cubiertas y una vez corregido cada ejercicio propuesto, los alumnos con algún problema en la resolución de su ejercicio, han podido observar la cubierta resuelta en 3D mediante el uso de la R.A.
  • Al final de la UD se les ha preguntado a los alumnos por el uso de la RA como herramienta didáctica para la visualización de la resolución de ejercicios, valorándose positivamente en un 100% de los casos.
  • Igualmente un 100% de los alumnos recomiendan este método para la visualización de los modelos 3D en otras materias similares.
  •  Respecto al rendimiento académico se puede comentar que el número de aprobados ha mejorado un 17% respecto al curso anterior, que no utilizó esta tecnología para la resolución de problemas.
Presentación final de cubierta resuelta con pendientes iguales
Para finalizar, a continuación mostraré algunas fotografías de alumnos visualizando en clase con Realidad Aumentada algunos de los ejercicios propuestos, aunque no se corresponden con los alumnos que tuvieran dificultades en la resolución de las mismas.








4 comentarios:

  1. Genial, me encanta.
    Es injusto que con todo con lo que os esforzais, haya habido ese 'malentendido' y no os hayan dado lo que os corresponde. Animo profes porque haceis un gran trabajo.

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  2. Muchas gracias por las palabras de aliento. La verdad es que el desánimo por los problemas burocráticos nos dura muy poco. Enseguida encontramos motivos para embarcarnos en nuevos proyectos. A final de este mes estaremos en Estonia (Kuresaare) para iniciar un proyecto europeo que durará tres años. Ya os tendremos informados.

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  3. Cuánto nos alegran vuestros triunfos a pesar de la dificultades. Por eso vuestros alumnos son los mejores profesionales de la ciudad.

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  4. Muchas gracias por tu apoyo Elvira. En tiempos de crisis, es casi una obligación predicar con el ejemplo, para convencer a nuestros alumnos de que con esfuerzo y constancia salen oportunidades.

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