viernes, 30 de mayo de 2014

Aumentame EDU 2014

El sábado 17 de mayo de 2014, el Departamento de Edificación y Obra Civil presentó una ponencia en el foro Auméntame EDU 2014, que es la tercera edición de este congreso que se realiza en España para mostrar los avances realizados con Realidad Aumentada en el campo de la educación tanto pública como privada.

Por otro lado, en esta jornada las empresas del sector presentan sus últimos avances tecnológicos en torno al aprendizaje con la incorporación de tecnología de Realidad Aumentada. 


Es organizado por la asociación Espiral con la colaboración de On Granada Tech City y este año se desarrolló en la sede de la Confederación Granadina de empresarios (CGE).

Hay que señalar que nuestro Departamento fue el único representante de la educación andaluza que tuvo una intervención en la jornada, con la intervención de Francisco Javier Ayala Álvarez en la presentación de la ponencia:


"Como convertir un terreno urbanizable en urbano con Realidad Aumentada. Visualización en 3D del desarrollo tradicional en 2D"

Se presenta en este trabajo, el desarrollo de una unidad didáctica basado en la tecnología de Realidad Aumentada para desarrollo final de un plan parcial en el municipio de Málaga, en la asignatura de Replanteos de Construcción en el CFGS de Proyectos de Edificación, en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, bajo el proyecto POL+AR, (Politécnico y Realidad Aumentada).


Dicha exposición desarrollaba el trabajo realizado durante el mes de Abril, en el módulo de Replanteos de Construcción del CFGS de Proyectos de Edificación, desarrollando la unidad didáctica basada en la tecnología de Realidad Aumentada con el fin de proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias que finalmente conducirán al desarrollo de un plan parcial en el municipio de Málaga.


Para más información: Programa de ponencias de AumentameEDU 2014


Blog del Departamento de edificación del IES Politécnico Jesús Marín comentando el proceso de trabajo.


Otros blogs donde se comente la noticia: Bernatllopis


 
 Fig. 1. Web de las jornadas
 Fig. 2. Previo a la presentación.
 Fig. 3 .En el almuerzo, probando Google glasses.
 Fig. 4. Fotos de la ponencia.
 Fig. 5. Visualización del terreno en 3D.

lunes, 26 de mayo de 2014

Visita del Colegiul Tehnic de Constructii si Protectia Mediului Arad, Rumanía

El 23/05/2014 el Departamento de Edificacióny Obra Civil del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, tuvo el honor de ser visitados por tres profesoras del  "COLEGIUL TEHNIC DECONSTRUCTII SI PROTECTIA MEDIULUI  ARAD", ciudad de Arad, Rumania, que se interesaron por el funcionamiento de nuestro ciclo.

Concretamente se trataba de la directora del centro, Sra. KNAPEK CORINA STEFANIA y otras dos profesoras Sra.TOLCI-SOARE ANICA MIOARA y Sra. AUDI  FLORENTINA.

La visita se enmarca dentro del Proyecto Leonardo VETPRO 2013: "Developing competences for teaching technology sciences", presentado en colaboración con SIC, Service Internship Consulting, representado en este caso por la Directora de Proyectos Europeos, Monica Szauka, quien hizo de contacto e intérprete.

Visitaron las dependencias del departamento y de otras partes del centro, y les explicamos el curriculum dentro del estado español, trabajos de los alumnos de primero y segundo, las novedades de realidad aumentada y nuestro proyecto de ENERGINKO.

Os facilitamos aquí algunas fotos de la visita.








sábado, 10 de mayo de 2014

ENERGINKGO gana el PRIMER PREMIO de EKOKALEAK 2014

El panel ENERGINKGO ha conseguido el PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de Mobiliario Urbano Sostenible convocado por EKOKALEAK, y fallado el día 9 de mayo en las instalaciones de Arizmendi Ikastolak organizadora del evento, en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Como ya se comentó en una entrada anterior de este blog, este año el motivo de diseño ha sido una farola de alumbrado público.
 
Panel ENEGINKGO
El concurso va dirigido a los ciclos superiores de la familia de Edificación y Obra Civil. En esta sexta edición se han presentado 62 paneles, participando un total de 13 institutos de toda España con la siguiente distribución por comunidades autónomas:

Nº Trabajos
Instituto
10
IES La Granja - Jerez -
8
CES San José - Málaga -
1
13
As Fontiñas - Santiago de Compostela - La Coruña
2
IES Mariñas - Betanzos -La Coruña
4
IES La Garrotxa - Gerona -
1
Provençana - L’Hospitalet de Llobregat - Barcelona
12
Arizmendi Ikastola – Arrasate - Guipúzcoa
2
Instituto Construcción - Vitoria Gasteiz -
1
Enrique Flórez - Burgos -
1
Universidad Laboral - Zamora -
4
IES Torrevicens - Lérida -
3
IES Virgen de la Paloma - Madrid -
Autores del panel: Samuel ARIAS CASTILLO, Jeff BERANTZINO ABILDGAARD y Sergio DÍAZ FERNÁNDEZ
Los autores, alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, tras cuatro meses de trabajo, presentaron un diseño orgánico basado en la hoja del Ginkgo Biloba, árbol asiático único de su especie.
 
Juan  Antonio JUANGO, Segio DÍAZ y Jeff BERANTZINO (*)
Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados en esta sexta edición, por el nivel de los paneles presentados, extensible a todos los participantes, por el trabajo desarrollado y en particular a Arizmendi Ikastolak, por crear el foro EKOKALEAK que permite motivar a nuestros alumnos con propuestas de trabajo de una mayor proyección que las utilizadas habitualmente en las clases.
 
Jeff BERANTZINO y Sergio DÍAZ (*)
También dar las gracias a Edurne Erauskin por su amabilidad y eficiente gestión al facilitarnos la localización de estancias para alumnos y profesores, por hacernos más fácil la organización del viaje hasta Arrasate, por su hospitalidad y por guiarnos en la magnífica visita que hicimos a Donosti-San Sebastián la tarde del viernes.

Así lo hicimos:

Una de las tareas que más nos ha costado ha sido la de concretar el diseño. Tras varios intentos fallidos de realizar una geometría atractiva, decidimos investigar diseños orgánicos. En esta fase se desecharon tulipas para alojar las lámparas en forma de trébol, hoja de hiedra y tulipán. Por último probamos con la hoja de Ginkgo y es la que más nos gustó.
 
Proceso de elaboración de la farola
Una vez modelada una superficie convexa, que facilita la evacuación rápida del agua de lluvia, tuvimos que diseñar un mástil acorde con la tulipa. En este aspecto estábamos limitados por los materiales y técnicas de fabricación, nosotros elegimos aluminio reciclado, lo cual garantizaba la sostenibilidad del diseño. En nuestro caso, la geometría debería ser relativamente sencilla, puesto que los fabricantes de mástiles de aluminio lo hacen por la técnica del moldeado. Finalmente, tras varios intentos, nos pareció que el diseño más acorde es el que tiene forma de báculo, lo cual permite una buena integración prácticamente en cualquier ambiente.
Farola en paseo marítimo
Mientras se investigaba sobre sistemas de iluminación más eficientes, que nos llevaron a elegir lámparas led, se realizaron los primeros bocetos de panel con los modelos que teníamos y, nuevamente tras varios intentos, decidimos desarrollar el panel con fondo negro. La farola nos permitía investigar la dualidad luz-oscuridad y/o día-noche y así lo hicimos. Por otra parte, la fuerza de nuestro diseño se perdía con perspectivas amplias y desde planos cercanos al suelo. Por lo tanto, tuvimos que reconsiderar los primeros render realizados para hacerlos con planos mas picados, de forma que captasen mejor la potencia de nuestra propuesta, esta circunstancia nos llevó a reordenar una vez más toda la información del panel.
Puesto de recarga de vehículo eléctrico
En el apartado de reconocimientos, agradecer a la arquitecta Ana Villegas Barranco, por enseñarnos a realizar este tipo de presentaciones mediante paneles, en su estancia en nuestro departamento realizando las practicas del Máster de Educación de la UMA el pasado curso.


Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los compañeros que me han apoyado en la elaboración del panel, especialmente a Santiago Casares por tener los materiales a punto para enviar el trabajo en tiempo y forma. A Alberto Macías por imprimir el panel y soportar estoicamente los nervios de última hora. A Antonio Medina por su disponibilidad y ofrecimiento. Por último, a mis compañeros de departamento por alentarme constantemente en la realización de trabajos para este tipo de concursos.

Por último, comentar que el departamento de Edificación y Obra Civil del IES Politécnico Jesús Marín, somos un departamento dinámico, que intentamos sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos al mismo tiempo que aprendemos con ellos. Prueba de ello es la relación de premios obtenidos por nuestros alumnos en los últimos años.
(*) Con la colaboración de las profesoras del dpto. de F.O.L.


Para ver el VÍDEO de la Entrega de Premios (en Euskera), Pincha Aquí
Para ver los Paneles GANADORES de 2014, Pincha Aquí
Para ver TODOS los Paneles PARTICIPANTES, Pincha Aquí
Para ver Fotografías de la visita al Valle del DEBA, Pincha Aquí
Para ver Fotografías de las Jornadas, Pincha Aquí
(*) Samuel CASTILLO ARIAS, el tercer componente del grupo de diseñadores, no pudo asistir a la entrega de premios.


lunes, 5 de mayo de 2014

Arqui Selfies primavera 2014

Los profesores del Departamento de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga contamos desde hace varios años con un correo electrónico de contacto con nuestros antiguos alumnos, al cual llamamos eXtudiantes.

El correo, entre otras cosas, sirve para transmitir las ofertas de empleo que llegan hasta nuestro departamento. Si has sido alumno nuestro y no recibes correos del eXtudiantes, puedes dirigirte a: extudiantes@yahoo.es indicando tus dos apellidos y nombre, así como el DNI y los cursos en los que estudiaste en el IES Politécnico. Tras comprobar tu paso por el instituto, te haremos llegar un mensaje para que sepas que ya está operativo el correo.

En esta ocasión, hemos pedido a nuestros eXtudiantes que nos envíen un Selfie o fotografía con algún edificio o elemento arquitectónico de fondo, indicando el nombre del/a alumno/a, el nombre del edificio y de la ciudad y país en la que se ubica.

Los que a continuación veis, son los de la primera convocatoria, si tiene éxito, habrá más. Los profesores también participamos.
Jeff, Javier, Sergio y Juan Antonio en el Kursaal de Donosti-San Sebastian
Ángel, con la cúpula de Brunelleschi del Duomo de la catedral de Florencia, Italia
Patricia, en la Catedral de León
Jeff, con las Torres de La Castellana, Madrid
 
Lorena, en la Plaza de España, Sevilla
José Manuel, con la Casa Milá -La Pedrera-, Barcelona

Desi, con la Torre Eiffel, Paris
Juan Antonio, con la Cúpula Iglesia Santos Mártires, Málaga
Javier, en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano

jueves, 1 de mayo de 2014

Arquitecto Joaquín de Rucoba, Proyectos en Málaga

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, nació en Laredo el 13 enero de 1844 y falleció el 18 de abril de 1919. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid entre los años 1863 y 1869, terminando el número dos de su promoción.
ETSAM detalle fachada
ETSAM detalle de fachada
La falta de recursos económicos, tras la muerte de su padre años atrás, le impidió optar a becas para ampliar sus estudios en el extranjero, tal y como era de esperar entre los alumnos más destacados de cada promoción.
ETSAM edificio nuevo
Nuevas instalaciones de la ETSAM
En el año 1870 se instaló en la ciudad de Málaga al obtener la plaza de Arquitecto Municipal donde ejerció ese cargo hasta 1883. Aquí concibió y dirigió importantes proyectos para la ciudad, de los cuales voy a comentar los más significativos.
Mercadoatarazana
Interior del mercado de Atarazanas
El Mercado de Alfonso XII, popularmente conocido como Las Atarazanas, construido entre 1876 y 1879 en el solar que ocupó un astillero naval (atarazana en árabe) de origen nazarí. Actualmente se conserva en la fachada que da al mar una puerta de mármol con su arco árabe, datada entre los años 1354 a 1391, durante el reinado de Mohamed V de Granada.
PuertanazaridelasAtarazanasMalaga
Puerta nazarí de Atarazanas
El de Atarazanas, como tantos otros mercados con estructura de hierro proyectados en España durante el siglo XIX, se inspiró en el Mercado de Les Halles de París. El antiguo edificio musulmán determinó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y califales.
Mercado de Atarazanas 5
Exterior del mercado
La plaza de toros de La Malagueta se empezó a construir en 1874 y se inauguró en 1876. El edificio tiene forma de prisma con base hexadecagonal, realizado en estilo neomudéjar. Al cumplirse el centenario de su apertura fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Malaga Plaza de Toros y Malagueta-2
Plaza de toros La Malagueta
El Parque de Málaga, también conocido como Parque de la Alameda. Se concibió como parte fundamental de una gran infraestructura para modernizar la ciudad de Málaga que ha determinado la relación con su puerto hasta nuestros días. Las líneas principales del proyecto giraban en torno a la ampliación del puerto con los muelles 1 y 2, y una extensión de la Alameda Principal hacia el este, en la que se ubicaría el futuro parque, todo ello ganando al mar unos 150 metros desde su posición original, en las proximidades del Palacio de la Aduana.
Mapa del Parque de Málaga
Plano del Parque de Málaga
Parque a principios del S XX
El proyecto sorteó múltiples dificultades gracias al apoyo del entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo y tras ejecutarse el proyecto de ampliación del puerto, realizado por el ingeniero Rafael Yagüe, se ejecutó el parque después de rellenar el terreno ganado al mar, sobre un anteproyecto del Marqués de Larios.
Portulano Puerto de Malaga
Imagen del puerto de Málaga
Está conformado como un jardín mediterráneo con diferentes especies subtropicales, lo cual convierte al parque de Málaga en uno de los más importantes de Europa en lo relativo a flora exótica. La ciudad recepcionó el proyecto terminado el 2 de agosto de 1897, aunque ha sufrido varias remodelaciones desde entonces hasta darle la forma actual.
El Parque de Málaga
Parque de Málaga
Cortina del Muelle principios S XX
Hospital Noble principios S XX
Aunque el principal proyectista fue Joaquín de Rucoba, intervinieron varios arquitectos entre los que cabe destacar Fernando Guerrero Strachan, Manuel Rivera Valentín, Manuel Rivera Vera, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.
Fuente en Parque de Malaga
Escultura de ninfa en el Parque de Málaga
La ampliación de la calle Larios de la capital, partiendo de un proyecto anterior del ingeniero José María de Sancha, en 1878 se aprobó un plan de actuación que presentó Joaquín de Rucoba, el cual tardó trece años materializarse.
Calle Marqués de Larios under cover of tents. Málaga, Andalusia, Spain, Southeastern Europe
Calle Marqués de Larios
Tras varios años de negociación entre la familia Larios, propietaria de la mayor parte de los terrenos afectados, y el Ayuntamiento, ambos llegaron a un acuerdo en 1886, lo cual permitió edificar las doce manzanas que flanquean la calle a ambos lados. Los nuevos edificios de líneas elegantes y decoración austera fueron proyectados por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas y se levantaron bajo su dirección entre los años 1887 y 1891.
Calle Marqués de Larios Málaga
Calle Marqués de Larios
La nueva calle fue inaugurada el 27 de agosto de 1891 denominándose calle del Marqués de Larios. Recientemente, en el año 2002, una nueva actuación urbanística ha transformado la calle en peatonal, lo cual ha permitido convertirla en uno de los principales lugares de encuentro de los malagueños.
Christmas Malaga
Calle Larios en Navidad

PROYECTOS DE RUCOBA EN OTRAS CIUDADES.-

Entre los años 1883 y 1893 vivió en Bilbao al ganar la plaza de Arquitecto Municipal, y allí proyecta y construye el nuevo Ayuntamiento y el Teatro Arriaga.
Bilbao - Teatro Arriaga 4
Teatro Arriaga, Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
En Madrid construye el Frontón Beti Jai, hoy en ruinas y en Santander, el Convento de las Salesas. En esta ciudad sería nombrado Arquitecto Diocesano del Obispado de Santander en 1900, y trabaja en el Palacio Episcopal y la restauración de la Catedral.
Detalle de las gradas y la cubierta del Frontón Beti-Jai (Madrid) (2)
Fontón Beti Jai, Madrid
Para saber mas:
Documentales del archivo histórico de rtve.es fundamentalmente la parte II:
Testimonio - Málaga: Ayer y hoy de una ciudad I
Testimonio - Málaga: Ayer y hoy de una ciudad II
Artículo periodístico: La calle en la que se gestó la ciudad
Fotos antiguas de Málaga: http://www.guateque.net/0malaga60nuevob.htm
Fotos antiguas de Málaga de Google imágenes: PINCHA AQUÍ