jueves, 1 de mayo de 2014

Arquitecto Joaquín de Rucoba, Proyectos en Málaga

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, nació en Laredo el 13 enero de 1844 y falleció el 18 de abril de 1919. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid entre los años 1863 y 1869, terminando el número dos de su promoción.
ETSAM detalle fachada
ETSAM detalle de fachada
La falta de recursos económicos, tras la muerte de su padre años atrás, le impidió optar a becas para ampliar sus estudios en el extranjero, tal y como era de esperar entre los alumnos más destacados de cada promoción.
ETSAM edificio nuevo
Nuevas instalaciones de la ETSAM
En el año 1870 se instaló en la ciudad de Málaga al obtener la plaza de Arquitecto Municipal donde ejerció ese cargo hasta 1883. Aquí concibió y dirigió importantes proyectos para la ciudad, de los cuales voy a comentar los más significativos.
Mercadoatarazana
Interior del mercado de Atarazanas
El Mercado de Alfonso XII, popularmente conocido como Las Atarazanas, construido entre 1876 y 1879 en el solar que ocupó un astillero naval (atarazana en árabe) de origen nazarí. Actualmente se conserva en la fachada que da al mar una puerta de mármol con su arco árabe, datada entre los años 1354 a 1391, durante el reinado de Mohamed V de Granada.
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Puerta nazarí de Atarazanas
El de Atarazanas, como tantos otros mercados con estructura de hierro proyectados en España durante el siglo XIX, se inspiró en el Mercado de Les Halles de París. El antiguo edificio musulmán determinó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y califales.
Mercado de Atarazanas 5
Exterior del mercado
La plaza de toros de La Malagueta se empezó a construir en 1874 y se inauguró en 1876. El edificio tiene forma de prisma con base hexadecagonal, realizado en estilo neomudéjar. Al cumplirse el centenario de su apertura fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Malaga Plaza de Toros y Malagueta-2
Plaza de toros La Malagueta
El Parque de Málaga, también conocido como Parque de la Alameda. Se concibió como parte fundamental de una gran infraestructura para modernizar la ciudad de Málaga que ha determinado la relación con su puerto hasta nuestros días. Las líneas principales del proyecto giraban en torno a la ampliación del puerto con los muelles 1 y 2, y una extensión de la Alameda Principal hacia el este, en la que se ubicaría el futuro parque, todo ello ganando al mar unos 150 metros desde su posición original, en las proximidades del Palacio de la Aduana.
Mapa del Parque de Málaga
Plano del Parque de Málaga
Parque a principios del S XX
El proyecto sorteó múltiples dificultades gracias al apoyo del entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo y tras ejecutarse el proyecto de ampliación del puerto, realizado por el ingeniero Rafael Yagüe, se ejecutó el parque después de rellenar el terreno ganado al mar, sobre un anteproyecto del Marqués de Larios.
Portulano Puerto de Malaga
Imagen del puerto de Málaga
Está conformado como un jardín mediterráneo con diferentes especies subtropicales, lo cual convierte al parque de Málaga en uno de los más importantes de Europa en lo relativo a flora exótica. La ciudad recepcionó el proyecto terminado el 2 de agosto de 1897, aunque ha sufrido varias remodelaciones desde entonces hasta darle la forma actual.
El Parque de Málaga
Parque de Málaga
Cortina del Muelle principios S XX
Hospital Noble principios S XX
Aunque el principal proyectista fue Joaquín de Rucoba, intervinieron varios arquitectos entre los que cabe destacar Fernando Guerrero Strachan, Manuel Rivera Valentín, Manuel Rivera Vera, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.
Fuente en Parque de Malaga
Escultura de ninfa en el Parque de Málaga
La ampliación de la calle Larios de la capital, partiendo de un proyecto anterior del ingeniero José María de Sancha, en 1878 se aprobó un plan de actuación que presentó Joaquín de Rucoba, el cual tardó trece años materializarse.
Calle Marqués de Larios under cover of tents. Málaga, Andalusia, Spain, Southeastern Europe
Calle Marqués de Larios
Tras varios años de negociación entre la familia Larios, propietaria de la mayor parte de los terrenos afectados, y el Ayuntamiento, ambos llegaron a un acuerdo en 1886, lo cual permitió edificar las doce manzanas que flanquean la calle a ambos lados. Los nuevos edificios de líneas elegantes y decoración austera fueron proyectados por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas y se levantaron bajo su dirección entre los años 1887 y 1891.
Calle Marqués de Larios Málaga
Calle Marqués de Larios
La nueva calle fue inaugurada el 27 de agosto de 1891 denominándose calle del Marqués de Larios. Recientemente, en el año 2002, una nueva actuación urbanística ha transformado la calle en peatonal, lo cual ha permitido convertirla en uno de los principales lugares de encuentro de los malagueños.
Christmas Malaga
Calle Larios en Navidad

PROYECTOS DE RUCOBA EN OTRAS CIUDADES.-

Entre los años 1883 y 1893 vivió en Bilbao al ganar la plaza de Arquitecto Municipal, y allí proyecta y construye el nuevo Ayuntamiento y el Teatro Arriaga.
Bilbao - Teatro Arriaga 4
Teatro Arriaga, Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao
En Madrid construye el Frontón Beti Jai, hoy en ruinas y en Santander, el Convento de las Salesas. En esta ciudad sería nombrado Arquitecto Diocesano del Obispado de Santander en 1900, y trabaja en el Palacio Episcopal y la restauración de la Catedral.
Detalle de las gradas y la cubierta del Frontón Beti-Jai (Madrid) (2)
Fontón Beti Jai, Madrid
Para saber mas:
Documentales del archivo histórico de rtve.es fundamentalmente la parte II:
Testimonio - Málaga: Ayer y hoy de una ciudad I
Testimonio - Málaga: Ayer y hoy de una ciudad II
Artículo periodístico: La calle en la que se gestó la ciudad
Fotos antiguas de Málaga: http://www.guateque.net/0malaga60nuevob.htm
Fotos antiguas de Málaga de Google imágenes: PINCHA AQUÍ

1 comentario:

  1. Me gust'o el articulo. He aprendido un poco m'as de mi malaga

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