domingo, 7 de septiembre de 2014

Maqueta del IES Politécnico Jesús Marín con impresora 3D

El informe NMC Horizon Report 2013, que analiza las tecnologías y recursos que se utilizarán en educación en los próximos años, contempla las impresoras 3D como uno de los recursos educativos que se implantarán en los próximos cuatro o cinco años en colegios, institutos y universidades.

En este sentido, el dpto.de edificación, durante el curso 2013-14, ha colaborado con el dpto. de electrónica para imprimir la maqueta del IES Politécnico Jesús Marín con la impresora 3D que éstos últimos adquirieron el año anterior.

El proceso se inició en el curso 2012-13, cuando acabamos de realizar el modelado en 3D de todo el edificio; el cual explicamos en el artículo El croquizado en edificación de este mismo blog. El pasado curso 2013-14 nos hemos centrado en la elaboración de la maqueta a partir del modelo digital del edificio así como de su presentación en Realidad Aumentada. Como es la primera vez que acometemos este tipo de tarea, pedimos la colaboración al dpto. de Imagen y Sonido para que se grabara el proceso. Fruto del trabajo conjunto de los tres departamentos, hoy ve la luz un vídeo del making of en el que se incluye un time lapse de la impresora 3D realizando una de las partes en que hemos dividido el instituto. Podéis ver una versión reducida en la que se han omitido las entrevistas PINCHANDO AQUÍ, o la versión completa a continuación.


Para que la maqueta tuviera una cierta calidad en los detalles, dada la magnitud y complejidad volumétrica del edificio, hicimos la partición del modelo original en 11 porciones; para montar el conjunto una vez se encuentren impresas en 3D todas las partes. El material utilizado es PLA, procedente del maíz, mezclado con resinas para garantizar su estabilidad, fusión al calentar y soldabilidad. Se han tenido que hacer múltiples intentos para calibrar la temperatura adecuada en los inyectores y en la base de la impresora, así como el grado de densidad de las piezas.

Otro de los problemas que tuvimos que resolver es determinar la escala a la cual iba a ser imprimida cada pieza y por lo tanto el conjunto. Curiosamente, el motivo principal que nos ha llevado a determinar la escala ha sido el tiempo que tardaba en imprimirse la mayor de las figuras, puesto que teníamos que estar cuidando de que las máquinas funcionasen correctamente. Cuando hablo de máquinas me refiero no solo a la impresora 3D, también a la cámara fotográfica que hacía las fotos para el time-lapse, la de vídeo que grababa el proceso, así como los focos que proveían de una iluminación adecuada para la grabación de todo el proceso.


Hasta que no tuvimos todas las piezas imprimidas no pudimos resolver una de las cuestiones que más nos preocupaban, cual es el comportamiento de la impresora respecto a las líneas perimetrales que habíamos diseñado en los modelos digitales. Barajamos tres opciones, que trazase por el exterior del modelo dado, que lo hiciese por el interior del modelo, lo cual favorecería enormemente el acoplamiento perfecto de todas las piezas, y por último, que trazase de forma centrada respecto a las líneas del perímetro dado. Pudimos determinar que esta última opción es la que materializó la impresora, lo cual llevó a tener que lijar y limar las partes para hacer un encaje más fino.

Posibles formas de trazado respecto al modelo digital
Con la finalización de esta maqueta nos posicionamos como el primer instituto de España en la creación y presentación de Proyectos Arquitectónicos mediante maquetas realizadas con impresora 3-D. Estamos trabajando con esta tecnología desde el curso 2013-14.

En el apartado de agradecimientos, citar a los profesores y alumnos del dpto. de Imagen y Sonido, por su profesionalidad y dedicación, en el vídeo está el magnífico resultado de su labor. Sin su colaboración, nuestro trabajo no podría difundirse de la manera que lo estamos haciendo.
Profesores: Tania MANÉ y Alberto RUIZ
Alumnos: Nazareth PRADOS y Francisco GAONA

Reconocer a los participantes del Dpto. de Electrónica, su disponibilidad, entrega y el excelente trabajo realizado, especialmente a Jorge por las largas horas de vigilancia y calibración de la impresora.
Profesor: Enrique NORRO
Alumno: Jorge GÁLVEZ

Por último, agradecer a nuestro alumno Jeff N. BERANTZINO por tu trabajo constante, ordenado, meticuloso y preciso al modelar nuestro instituto. Te auguro un futuro brillante en el campo del modelado y la renderización de edificios.

Muchas gracias a todos por vuestro extraordinario trabajo.

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2 comentarios:

  1. Es un gran trabajo!! Y ha quedado muy bien. Estoy orgullosa del departamento en el que estudié. Lo cierto es que se lo recomiendo a todos los que estén pensando estudiar algo de edificación. Los profesores son un pilar muy bueno en este centro. Sin duda algo que puede hacer inclinar la balanza hacia este Instituto.

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  2. Se nota que esto tiene muchas horas de trabajo y de colaboración en equipo. Que envidia poder trabajar así de a gusto. Enhorabuena a tod@s.

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