jueves, 12 de junio de 2014

Málaga la ciudad más eficiente de España

En Málaga se ha conseguido un ahorro energético superior al 25% en los últimos cinco años, lo que supone evitar la emisión de 4.500 toneladas de CO2 anuales. Es el proyecto más importante llevado a cabo en Europa en cuanto a reducción del consumo energético en entornos urbanos.


¿Cómo se ha conseguido? Implantando un alumbrado público más eficiente, potenciando la movilidad eléctrica, consiguiendo un uso más racional de la energía en los edificios, impulsando la generación mediante energías renovables y promoviendo la telegestión del consumo con contadores digitales, desarrollando un concepto denominado urbótica.


Todo ello con el proyecto Smartcity Málaga, que pretende alcanzar los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea: aumentar un 20% la eficiencia energética, producir un 20% más a través de energías renovables y reducir las emisiones de CO2 otro 20% para el año 2020.


La capital de la Costa del Sol se ha convertido en laboratorio vivo (living lab) para ensayos y puesta a punto de numerosas tecnologías en pro de la eficiencia energética, que posteriormente se extenderán a otras ciudades europeas.

Stanley Litow presindente de la Fundación IBM Internacional (1)

El paseo Antonio Banderas de Málaga se ha convertido en uno de los más eficientes de Europa, con la sustitución de 200 farolas tradicionales por otras con lámparas de tecnología led y molinos de viento que convierten en energía la brisa marina, consiguiendo una reducción del consumo del 65%.


El área elegida por Endesa (unos 4 kilómetros cuadrados) para ensayar sus tecnologías durante estos últimos años, comprende el barrio malagueño de la Misericordia en el nuevo Paseo Marítimo. Cuenta con la participación de más de 11.000 vecinos y 1.200 negocios conectados a nuevas redes de distribución más eficientes.


Con este nuevo patrón energético, los diferentes agentes implicados concretan conceptos tan interesantes como las Smart Grids. La Smart Grid es una visión de la red eléctrica como una infraestructura flexible, altamente automatizada y totalmente integrada, que incluye control centralizado, diagnóstico, reparación y telegestión de contadores. Los usuarios pueden gestionar el consumo de su propiedad con un Smartphone desde cualquier lugar del mundo.


Otro de los puntos de apoyo es la electro-movilidad mediante los proyectos ZeM2ALL o Green eMotion, con una flota de vehículos eléctricos que apoyan la movilidad sostenible.


Todo el proyecto ha girado en torno a la idea de que transformar el modelo energético solo es posible si los ciudadanos, empresas y administraciones públicas trabajan conjuntamente. Por eso, este proyecto liderado por Endesa, cuenta con la participación de 11 empresas líderes en sus sectores: Enel, Greenpower, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neo Metrics. Se ha hecho público el seguimiento de las distintas fases del proyecto y los resultados obtenidos en foros internacionales como Greencities, celebrado anualmente en el Palacio de Congresos de Málaga.


Entre los puntos fuertes de este proyecto podemos destacar:

·         Afronta directamente sobre uno de los principales problemas a los que se enfrentará la sociedad en este siglo, como es la gestión eficiente de la energía,
  • Sitúa a Málaga a la vanguardia europea como centro de experimentación de tecnologías eficientes y renovables sobre entornos reales,
  • Permite obtener experiencia y desarrollar capacidades no existentes actualmente, lo que fomentará la necesidad de nuevas investigaciones y desarrollos,
  • Posiciona competitivamente la industria española de I+D+I,
·         Permite concienciar a la ciudadanía, en este caso la malagueña, en el uso racional de la energía.


Se ha recopilado en un Libro Blanco, las principales conclusiones de los primeros cinco años de vida del proyecto Smartcity Málaga, en el que se analizan los avances logrados.

(1)  El pasado 30 de marzo de 2012, Stanley Litow, presidente de la Fundación IBM Internacional, en su asistencia a Málaga para los actos del Smart Cities, pasó por las instalaciones del Dpto. de Edificación y Obra Civil en la visita que realizó al IES Politécnico Jesús Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario