miércoles, 23 de marzo de 2016

Visita a la Fundación Laboral de la Construcción, marzo 2016

El pasado miércoles 16 de marzo, los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación realizamos, una vez más, la visita a las instalaciones que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en su centro de formación de calle César Vallejo Nº1 del Polígono Guadalhorce de MálagaDurante todo el recorrido nos acompañaron Silvia y Lola, que tradujeron todas las explicaciones que nos dieron al lenguaje de signos para nuestros alumnos sordos.

Nos atendieron fantásticamente, como siempre, Elena Linares Parrado, Coordinadora Provincial, y Mercedes, Responsable de Seguridad y Salud Laboral. Nos explicaron los objetivos de la Fundación, indicándonos los distintos apartados de su web, donde se puede encontrar información, sobre empleo, formación, Seguridad y Salud en el trabajo, y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Más tarde visitamos el aula de Equipos de Protección Individual (EPIs) viendo las formas de uso y características de cada uno de ellos, después pasamos a ver el Centro de Prácticas Preventivas, donde se pueden apreciar in situ las diferentes partes de una obra y ver los distintos medios de prevención individuales y colectivos que se utilizan habitualmente, así como las medidas preventivas que deben aplicarse en cada situación.

Nuevamente recomendamos esta visita, por tratarse de una excelente ocasión de apreciar en vivo diferentes elementos estudiados en los apartados dedicados a la Seguridad y Salud en las obras de edificación.

A continuación os dejamos con las fotos de la visita:












jueves, 17 de marzo de 2016

Visita al laboratorio de CEMOSA, marzo 2016

Durante la mañana de ayer, miércoles 16 de marzo, alumnos y profesores del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, realizamos una visita al laboratorio de la empresa CEMOSA situada en la calle Benaque Nº9 en la zona industrial del Guadalhorce de Málaga. Durante todo el recorrido nos acompañaron Silvia y Lola, que tradujeron todas las explicaciones que nos dieron al lenguaje de signos para nuestros alumnos sordos.



Por parte de la empresa nos recibió Francisco J. Becerra Pérez, Jefe del Laboratorio, que nos explicó varias pruebas que realizan a las probetas de hormigón. Primero vimos la cámara de curado de las probetas, saturada de humedad y con la temperatura controlada. Después el pulido de la cara, pruebas de compresión y ultrasonidos.



En otra parte, pudimos observar las pruebas de tracción sobre probetas de acero corrugado hasta que éste rompe, pudiendo observar en un monitor las clásicas curvas de deformación, superación del límite de elasticidad y finalmente la rotura. También nos explicaron sobre diferentes barras como se realiza la lectura de las corrugas.

Sorpresa general al romper la probeta de acero

Caja con probetas rotas en ensayo de tracción
En el laboratorio de mecánica de suelos pudimos observar diferentes pruebas, para determinar la composición, límites de Atterberg o la capacidad portante, sobre probetas de diferentes tipos de terrenos. Vimos cómo se realizan los ensayos de compactación Proctor para determinar la densidad máxima que se puede alcanzar un tipo de terreno en unas determinadas condiciones de energía y humedad.



Más adelante pudimos comprobar las cribas utilizadas para la determinación de la granulometría de los áridos.


Y por último, en el apartado de mezclas asfálticas, pudimos ver como se hace la extracción de las mezclas bituminosas para determinar la composición de áridos de la misma. También las pruebas de resistencia a la rodadura de los asfaltos en su máquina específica. Observad la huella dejada por la rueda en la probeta de prueba.



jueves, 10 de marzo de 2016

Soporte para impresora Witbox 2

Hoy os voy a comentar como hemos tuneado nuestras impresoras 3D Witbox 2. Al imprimir con esta impresora hemos tenido algún problema con los rollos de PLA (material para imprimir en impresora 3D fabricado a base de almidón de patata y maíz) de un fabricante, en los cuales la anchura del rollo impedía una buena extracción del hilo de PLA hacia la impresora.

Soporte del fabricante que a veces roza dependiendo del rollo de PLA
Es un problema mecánico que impide que el hilo salga correctamente hacia la impresora, sobre todo al inicio cuando el rollo pesa 1 kg; esto hace que el eje que viene con la impresora no quede perpendicular a la parte posterior, sino que se incline hacia abajo por el peso, rozando la bobina de hilo con la carcasa de la impresora e impidiendo el giro y extracción del hilo de PLA.

Nueva disposición del rollo con nuestros soportes
Lo hemos solucionado haciendo 2 soportes iguales para cada impresora que soporten un eje en el cual podamos insertar varios rollos de PLA, lo que nos facilitará el intercambio de hilos al tiempo que soluciona el problema de la salida del hilo. En el diseño de soportes hemos tenido en cuenta que tenga el menor impacto posible en la estética de la impresora y desde luego no queríamos modificar el diseño del fabricante para no perder la garantía. Ello nos ha hecho proyectar el nuevo soporte aprovechando los agujeros roscados ya practicados en los laterales, sin realizar nuevos agujeros en la impresora que pudieran modifica o alterar las condiciones de uso y garantizando la ventilación del interior de la impresora permitiendo en buen funcionamiento del ventilador posterior.

Vista lateral del nuevo soporte aprovechando los tornillos existentes
Así que he aprovechado una pletina de aluminio lacado en blanco de 4 mm de grueso que tenía en la casa y reciclando los ejes de un futbolín ya estropeado de diámetro 12 mm hemos construido los soportes que veis en las fotos. El coste de 8 tornillos de métrica 6, mas 4 pasadores pequeños ha sido de menos de 3 , sin contar con las pletinas de aluminio y los ejes que los he reciclado de otra actividad.

Comparación del antiguo sistema (abajo) con el nuevo (arriba)
Para el taladrado, serrado y limado de los soportes hemos contado con la ayuda y el buen trabajo de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Chapa y Pintura, que han dejado los soportes tal y como los veis en éstas fotografías, con la supervisión de su profesor Manuel Vega Yerbes.

Plano acotado de los soportes


martes, 1 de marzo de 2016

Semana de la Ciencia 2016 en el IES Politécnico Jesús Marín

Esta semana en el IES Politécnico celebramos la semana de la ciencia. Desde el Dpto. de Edificación colaboramos con las actividades que se están realizando, concretamente con una serie de demostraciones de las actividades mas innovadoras que llevamos a cabo con nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.

Como ya comentamos hace unas semanas, relatando la visita de la Consejera de Educación Adelaida de la Calle, nuestra participación en el proyecto Gutenberg 3D nos ha permitido profundizar en la utilización de la Realidad Aumentada en la práctica docente. Además iniciamos el trabajo con impresoras 3D para la realización de maquetas de arquitectura y modelado de terrenos.

A continuación os dejamos con algunas fotos de alumnos de 1º y 2º de bachiller  y 4º de ESO, que por las mañanas nos han visitado en nuestras dependencias y han podido disfrutar con las nuevas tecnologías de que disponemos. Desde el dpto. agradecemos la colaboración de los alumnos Andrés y Ángel por organizar los modelos en 3D que han permitido realizar esta demostración.