martes, 19 de enero de 2016

Ya tenemos impresoras 3D para imprimir maquetas de edificación

Este año hemos trabajado duro y después de muchas incidencias, ya contamos con dos maravillosas impresoras 3D para realizar maquetas de edificación. El modelo elegido ha sido Witbox 2, de la firma española BQ, se trata de la versión mejorada del anterior modelo.

Han sido varios los aspectos que hemos sopesado a la hora de elegir uno u otro modelo, sin duda uno de los que más ha pesado es que se trata de un producto 100% desarrollado en España, lo cual nos asegura la reposición de los repuestos y el servicio técnico siempre a mano.


Otra cuestión es la estructura cúbica de la impresora, con perfiles robustos que soportan perfectamente las vibraciones durante el proceso de impresión y además admiten apilar varias impresoras una sobre otra, permitiendo un ahorro del espacio ocupado y la concentración de la actividad en un área menor.


Por último, al disponer de una cama fría (meseta donde se imprime) la hace ideal para entornos educativos, reduciendo la posibilidad de accidentes por quemaduras. Por otra parte, al disponer de un espacio cerrado para la impresión, facilita el mantenimiento de las condiciones de impresión para trabajar de forma continuada durante mucho tiempo. Esto último es una gran ventaja en la realización de maquetas de edificios por la duración de las mismas, por encima de las 8 horas la mayoría de ellas.


Ahora mismo estamos realizando múltiples pruebas de impresión, y cada vez nos salen mejor. Ya vamos encaminando su uso hacia las maquetas de edificios y las primeras pruebas fallidas nos indican la forma de trabajo más adecuada a cada volumen que queremos imprimir.


Esta promoción 2015-16 será la primera promoción de alumnos que salga al mercado laboral con los conocimientos necesarios para trabajar con las impresoras 3D, lo cual implica dominar los criterios de diseño de modelos 3D propicios para imprimirse en este tipo de impresoras, el uso y configuración de parámetros de programas de laminado de modelos 3D para transferir a dichas impresoras, y la utilización, configuración y mantenimiento de las condiciones de impresión de impresoras 3D.



Seguimos haciendo nuestras pruebas, ya os mantendremos informados. El reto consiste en imprimir el edificio del instituto de una sola pieza. El tiempo estimado se va por encima de las 50 horas ¿Conseguirá trabajar la maquina todo ese tiempo sin errores?. Todavía falta mucho, y es prioritario instruir a nuestros alumnos en el uso de las impresoras 3D, pero ahí dejamos apuntado el reto.

Maqueta de la cubierta de la vivienda de Mercedes
Figura para sacar vistas y composición de perfiles metálicos realizados por Andrés
Intento fallido de imprimir maqueta de la vivienda pareada de Andrés
Espirales áureas (Nautilus) dentadas

Espirales áureas (Nautilus) dentadas


jueves, 7 de enero de 2016

Se estropeó el Plotter HP DesignJet 500, pero sigue operativo

Durante el último mes del año pasado 2015, nuestro plotter HP DesignJet 500 dejó de funcionar, nos temimos lo peor, el error que mostraba en pantalla no se encontraba en el manual de instrucciones y tuvimos que llamar al servicio técnico.


Hay que reseñar que este plotter se compró justo a principios de este siglo (Año 2001). Parece que no, pero es mucho tiempo para un dispositivo de impresión como este; teniendo en cuenta que ha sido utilizado para aprender a plotear por centenares de alumnos a lo largo de todos estos años.


¿Cuántos alumnos habéis aprendido a cambiar el papel en él? ¿O a alinear el rollo con las marcas? ¿Cuántas veces se acabó el rollo de papel cuando más prisa tenías por entregar el trabajo? Seguro que son incontables las anécdotas que podéis contar más de uno/a.




Antes de que viniera el SAT consulté los datos almacenados en su memoria y me sorprendió la longevidad del aparato y el intensivo uso que le hemos dado durante estos años. Por ejemplo, se han ploteado más de 14.600 m2 de papel, eso equivale a unos 3 campos de futbol, unos 24,4 kilómetros de papel. Para ello se han utilizado 5.779 cc de tinta negra, 402 cc de cian, 477 cc de magenta y 247 cc de amarillo.


La reparación no ha resultado barata, tras el cambio del porta-cabezales de impresión y la correa que desplaza éstos cabezales, el plotter ha quedado operativo de nuevo, no sabemos hasta cuándo. Lo que os puedo decir es que plotea como siempre, estupendamente. Las cosas ya no se hacen como antes, la obsolescencia programada hace que todo se estropee antes y se tengan que consumir recursos materiales y energéticos para producir productos que cada vez duran menos. Afortunadamente éste no es el caso y nos parecía que teníamos que ponerlo de manifiesto, no todo tienen que ser quejas.

Prueba de ploteado tras la reparación

Feliz 2016 a todos nuestros/as lectoras/es.