sábado, 23 de agosto de 2014

Castillo de Bellver.- Palma de Mallorca

Desde el punto de vista militar, la ciudad de Palma de Mallorca tenía por el poniente un punto débil en su sistema defensivo. Esta circunstancia fue aprovechada por las tropas del rey Jaume I alcanzando las murallas de Medina Mayurqa y conquistando la ciudad en 1229. Para cubrir esa carencia defensiva, el castillo de Bellver (del catalán antiguo Bell Veer: Bella vista), fue mandado construir por el rey Jaume II de Mallorca a principios del siglo XIV, en el puig de sa Mesquida (monte de la mezquita) situado en las proximidades de Porto Pí. Su construcción fue encargada a los maestros de obras Ponç Descoll y Pere Salvá, éste último también dirigió la construcción del palacio de la Almudaina. Erigido a unos 112 metros sobre el nivel del mar, desde sus torres se domina la bahía de Palma, la ciudad y su puerto, así como la sierra de Tramontana y la llanura de Mallorca.

231-365, Castillo de Bellver
Vista nocturna del conjunto arquitectónico

Fue levantado en un corto periodo de tiempo, entre 1300 y 1311, en estilo gótico mallorquín, formando un conjunto uniforme y compacto. La piedra para su construcción se obtuvo fundamentalmente de la excavación en su base de los fosos, pozos y galerías, que si bien le dotó de esas ventajas defensivas, así como de aljibes y mazmorras, también le está causando constantes problemas de agrietamientos por asentamientos en su estructura. Cuando se precisó piedra más consistente, se recurrió a las canteras de Portals Vells y de Santanyí. En Bellver podemos observar que la torre del homenaje, de forma cilíndrica, está orientada al norte, en oposición a ésta, orientada al sur hacia Porto Pí, se encuentra la torre de la reina. Las otras dos torres, también enfrentadas entre sí, marcan claramente la dirección este-oeste.

Castillo de Bellver
Vista aérea del castillo

En cuanto a su geometría, llama la atención su planta, es circular tanto su patio interior como su muralla. Es el único castillo de España y uno de los escasos castillos de Europa que presenta una planta redonda, constituyéndose como una extraordinaria primicia inédita en la arquitectura defensiva medieval europea, sirviendo de modelo para las escasas construcciones similares posteriormente levantadas. Su diseño puede estar inspirado en el grupo superior del Herodión (en Cisjordania), también circular. Un cuerpo central cilíndrico, con una gran torre del homenaje circular y tres torres menores semicirculares, todas ellas con base tronco-cónica que arrancan desde el foso. Las menores están empotradas en el edificio principal y la del homenaje, de unos 33 m de altura, a modo de último baluarte está ensamblada a la altura de la terraza al cuerpo principal a través de un puente sustentado mediante arco ojival. A su vez, el castillo de Bellver inspiró el diseño del castillo de Michelstetten que, aunque carece de torres, sí cuenta con una galería superpuesta de arcos rebajados en el patio, con columnas de sección circular.

Plano de planta del conjunto

El alzado seccionado del castillo presenta un nivel bajo rasante y tres niveles sobre ésta, si tenemos en cuenta la terraza. Bajo rasante se encuentran excavados dos fosos, uno interior y otro exterior al muro defensivo. En el centro del patio circular se encuentra socavado el aljibe, que recoge agua de lluvia para la provisión de agua al recinto en caso de asedio. Bajo la torre del homenaje se encuentra una cámara subterránea, cubierta por una bóveda de piedra destinada a calabozo que era conocida popularmente como “la Hoya”. En la base del castillo hay algunas cuevas naturales y profundos túneles perforados durante su construcción; lo cual ha alimentado la leyenda de la existencia de pasadizos ocultos para conectar Bellver con el Palacio Real de la Almudaina, para facilitar la huida del rey en caso de necesidad.

Cuevas subterráneas bajo el castillo

En la planta baja domina el patio de armas circular, a través del cual se comunican todas las estancias. Bordeado por 21 arcos de medio punto que apoyan en pilares rectangulares, formando un corredor redondo con techumbre de madera. A día de hoy, todavía se pueden apreciar las marcas que hacían los canteros en las piedras, que era el modo de certificar su trabajo para el cobro de salarios. Las estancias de este nivel se dedicaban al alojamiento del servicio, almacenes y hospedaje de la tropa. Actualmente, varias de las salas se dedican a espacios expositivos del Museo de Historia de la Ciudad de Palma.

Entrada secundaria al castillo, próxima a la Torre de la Reina

La planta principal está sobre la baja, abriéndose hacia el patio de armas mediante la superposición a los arcos de la planta baja de 42 arcos ojivales góticos, en una falsa superposición por parejas, terminados en pilares octogonales, creando un corredor circular techado en piedra por medio de arcos también ojivales. A esta altura, se encontraban las dependencias del rey y la reina, la cocina y la capilla de San Marcos.

Galerías de arcos superpuestos del patio de armas

La terraza permite una excepcional visión de 360º de todo el entorno. La cubierta de teja del corredor está inclinada hacia el interior, permitiendo de esta forma la colectación del agua de lluvia hacia el aljibe subterráneo. Entre las cuatro torres principales, quedan insertadas en la estructura principal diversas atalayas, con forma de tronco de cono si las vemos desde el exterior.

Vistas desde el castillo hacia la ciudad de Palma

Hacia el año 1551, para adaptarse a las nuevas técnicas de artillería pesada, se construyeron en torno al castillo diversas terrazas fortificadas para la colocación de cañones. A lo largo de la historia no ha recibido daños importantes, si acaso los producidos por asedios puntuales, lo cual ha contribuido a que llegue a nuestros días en un buen estado de conservación. Quizá por ese motivo, a principios del siglo XX, el arquitecto norteamericano Arthur Byne, considerase a Bellver como una de las construcciones mejor conservadas de la arquitectura medieval europea. Actualmente, la estética interior del castillo es el fruto de las actuaciones que desarrollaron el arquitecto Gabriel Alomar y el conservador Francisco Vera, procurando incorporar el mobiliario y la decoración que debía tener en la época medieval.

Corredor abovedado en piedra de la primera planta

Si bien su principal misión era la defensiva, desde su construcción ha tenido diversos usos. En contadas ocasiones ha servido de alojamiento real, algunas como refugio de asedios, bien sean de origen militar, revueltas populares o de epidemias de peste bubónica. Lo que sí ha sido una constante en su historia es su uso carcelario, siendo uno de los más ilustres cautivos Gaspar Melchorde Jovellanos, que pasó casi siete años (1802 a 1808) de su vida desterrado en el castillo. Jovellanos encargó la realización de planos del castillo y fue el primero que realizó una descripción detallada del mismo, incluyendo detalles de la geología sobre la que se erigió y de la botánica que lo rodeaba, constituyendo su testimonio un anticipo al movimiento conservacionista del patrimonio que se asentaría siglos más tarde. También se refugió en él François Aragó, físico francés que colaboraba en la medición del meridiano de París y que era acusado por la población mallorquina de espionaje.

domingo, 3 de agosto de 2014

Puente de Vizcaya

Tal y como se explica en su página web oficial, "Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. Son los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. 
El diseño fue obra de Don Alberto Palacio  Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.
El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa."
Hoy en día está declarado patrimonio mundial desde 2006. Está perfectamente en uso costando menos de un euro el paso por el transbordador. También es posible, a precio turista, la visita turística a la parte superior.
Para llegar hasta él desde Bilbao lo más directo es coger la línea 1 de metro y bajarse en Areeta. El puente está a 10 minutos andando desde la parada.
Muy interesante también la visita a ambos márgenes de la ría, paseo marítimo de Gexto como casco antiguo de Portugalete.
 Vista desde el Casco Antiguo de Portugalete
 Pasarela superior
 Rodamientos
 Portugalete
 Tensores desde Portugalete
 Conjunto amortiguador
 Detalle cable tensor
 Detalle Cartela
 Cartela
 Detalle Cartela

 Tensores en Areeta
 Panel explicativo
 Detalles constructivos
 La construcción
 El funcionamiento
Foto panorámica

lunes, 7 de julio de 2014

Tecnología del hidrógeno en Proyectos de Edificación

El pasado 24 de junio el Dpto. de Edificación, junto con los departamentos de electrónica e informática del IES Politécnico Jesús Marín, fue invitado a un desayuno de trabajo en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía, en el que se realizó la presentación de las propuestas de utilización del hidrógeno como fuente de generación de energía para diferentes propósitos por parte de José Alfonso Arnedo Moncayo y Ana María Férriz Quílez de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Dicha fundación se encuentra situada en el Parque Tecnológico WALQA de Huesca.


Durante la exposición, nos hablaron de las diferentes líneas de investigación que han seguido durante estos últimos años, todas ellas relacionadas con las energías renovables y el hidrógeno como complemento a las tecnologías energéticas existentes. Entre los proyectos más interesantes para nuestra especialidad están los sistemas de micro-Cogeneración mediante Pila de Combustible, en este caso de 4 kW, que mediante un inversor, vierte a la red interna la energía producida para el autoconsumo. La energía calorífica generada se aprovecha para calentar agua, en un depósito de 150 litros, que en invierno funciona como apoyo a la calefacción.


Otro de los proyectos consiste en una micro planta generadora, de paneles fotovoltaicos y acumulación mediante baterías, que abastece de energía a los ordenadores de la fundación alimentando una SAI. Con el exceso de energía captada se produce hidrógeno comprimido a 13,8 bar, que es almacenado en depósitos de hidruros metálicos. En momentos de poca captación solar, se recurre al hidrógeno almacenado para generar la energía necesaria.
  

También nos comentaron que han participado activamente como coordinadores del proyecto Zerohytechpark, colaborando entre otros el PTA. Con este proyecto se pretende reducir las emisiones de CO2, consiguiendo una mayor sostenibilidad energética en entornos de parques tecnológicos.


Para ello han trabajado en tres direcciones simultáneamente:
  •  Conseguir edificios con bajas emisiones contaminantes,
  •  Promocionar la movilidad sostenible, y
  •  Fomentar la tecnología del hidrógeno en los sectores industriales y públicos


Y han llevado a cabo las siguientes acciones:
  •  Generación eléctrica mediante energías renovables,
  •  Producción de hidrógeno con energías renovables,
  • Creación de infraestructura para el uso del hidrógeno,
  • Utilizar movilidad sostenible en los parques industriales,
  •  Promover aplicaciones sostenibles en edificación


Han publicado una Guía para la implementación de las energías renovables en entornos de Parques Tecnológicos, en la cual la parte más importante la constituye el apartado de Construcción de edificios con criterios energéticos.


Comentar que disponen de un departamento de formación destinado a instruir a los técnicos de las energías basadas en el hidrógeno, incluso se plantean a medio plazo diseñar el currículo de algunos ciclos formativos orientados a la gestión y mantenimiento de tecnologías basadas en el hidrógeno destinadas a la movilidad y a la edificación.



Por último, nos comentaron que en el año 2016 se celebrará en Zaragoza el Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC), la mayor cita global en tecnologías del hidrógeno en su vigésimo primera edición.


Para saber más:

La economía del hidrógeno:
Smart Eco House: una casa cero emisiones en Japón:
Como funcionaria la economía del hidrógeno:
Pilas de hidrógeno para viviendas:
El hidrógeno abastece a 2000 viviendas en Japón:
Paneles solares que generan hidrógeno:
http://aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0971_0977.1304.pdf

miércoles, 2 de julio de 2014

Guggenheim Bilbao

Tan sólo indicar que tanto el edificio, como el museo, como los alrededores,...merece una buena visita. Wikipedia nos habla de los siguientes datos:

"El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991. El acuerdo se firmó a fines de ese año, y se seleccionó al arquitecto, y el emplazamiento del edificio a mediados de 1992. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad.
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que está rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como «el edificio más grande de nuestros tiempos». Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España."

Venga!!!! Animarse a dar una vuelta por Bilbao y visitadlo.

 Vista panorámica desde la ría
 Vista exterior del edificio
Fachada
 Detalle curvas
 La Araña
 Exterior
 Interior estructura metálica
 Hall Principal
 Me recuerda a la Casa danzante de Praga.
 Interior
 Pasillo del interior
 Estructura Metálica
 Estructura
 Interior con obra de Ernesto Neto.
 Estructura interior
 Detalle nudo.
 Nudo constructivo
 Pilar. Detalle.

 Un rincón.
Vista desde el monte Artxanda.