lunes, 20 de marzo de 2017

El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas –Lituania-, participando en las jornadas de trabajo de EQVET (y II)

Esta es la segunda parte del articulo que relata nuestro viaje a Kaunas para reunirnos con nuestros socios del proyecto EQVET. Si quieres ver la primera parte, PINCHA AQUÍ. Durante la mañana del segundo día, los anfitriones sorprendieron a las féminas de todo el instituto regalándoles una rosa a cada una de ellas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo cual fue respondido por un aplauso unánime de éstas.
Sirje, Livija y Katrin. Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
La última jornada comenzó estudiando el calendario para concretar la próxima visita, que tendrá lugar en nuestro instituto de Málaga durante la semana del 2 al 6 de octubre de este año. También estuvimos realizando una visita a las instalaciones donde se realizan las prácticas de albañilería que estaban en la parte renovada del instituto. Nos llamó la atención que se desarrollaban en la primera planta, con la dificultad añadida del transporte de materiales y el ruido que se podía extender al resto del edificio a través de la estructura del inmueble. En la parte superior, en una zona abuhardillada se encontraban las aulas de informática y la biblioteca de esa zona del centro educativo.

Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Las jornadas de trabajo se desarrollaron en horario intensivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con un descanso de 45 minutos para la comida y los habituales “cofee breaks” cada 2 horas aproximadamente. En esta ocasión no pudimos observar trabajos del ciclo de automoción, puesto que nuestro socio lituano no tiene esta modalidad de formación profesional en este centro educativo.

Biblioteca. Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
La tarde-noche del jueves, nos fuimos con Andres, Sirge y Katrin, nuestros socios de Estonia, a ver el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Zalgiris Kaunas y el Panathinaikos de Atenas. Un vibrante partido que ganaron los locales. Como siempre, os mantendremos informados de la evolución del proyecto en próximas entradas.
Grupo de profesores de EQVET. Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Sirje, Juan Antonio, Javier y Pepe en la cancha del Kaunas

Para saber más:
2015-Octubre.- El IES Politécnico participa en EQVET, PINCHA AQUÍ
2016-Mayo.- El Dpto. de edificación estuvo en Nykobing Falster -Dinamarca, PINCHA AQUÍ
2016-Octubre.- El Dpto. de edificación estuvo en Hengelo –Holanda-, PINCHA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte I, PINCHA AQUÍ

lunes, 13 de marzo de 2017

El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas –Lituania-, participando en las jornadas de trabajo de EQVET (Parte I)

El Departamento de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín asistió durante la pasada semana, del 6 al 10 de marzo, a las jornadas de trabajo del proyecto EQVET que han tenido lugar en Kaunas, ciudad del centro de Lituania. En esta ocasión, en las instalaciones del complejo educativo de Formación Profesional que Kauno Statybos Paslaugu Mokymo Centras (Centro de Formación y Servicios para la Construcción) tiene en esa población. A dichas jornadas también asistió José Martínez en representación del Departamento de Automoción, como ya hemos comentado en otras entradas, el proyecto trabaja con ambos departamentos.


Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Tras las presentaciones, los anfitriones Tomas y Daiva, nos dieron la bienvenida y nos explicaron que una parte del edificio se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y acondicionamiento. Después de ese acto, nos dividimos en dos grupos de trabajo (Automoción y Edificación) para poner en común las tareas realizadas durante este semestre y que ya fueron asignadas en la anterior reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones que nuestro socio Roc van Twente tiene en la localidad holandesa de Hengelo, el pasado otoño y de la cual ya dimos cuenta en este blog.

Daiva y Tomas. Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-

En nuestro grupo, en primer lugar estuvimos debatiendo y llegando a acuerdos sobre los Resultados de Aprendizaje (Learning Outcomes) y los Criterios de Evaluación (Evaluation Criteria) del módulo de alicatador-solador. En este apartado, tenemos que señalar que una buena parte de las aportaciones que llevábamos fueron aceptadas por los demás socios e incorporadas al proyecto común. Otras, quedaron de aplicación específica en España.

Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-

Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-

Durante la segunda jornada de trabajo, estuvimos tratando sobre las propuestas de ejercicios de los módulos tratados anteriormente, analizando en profundidad su contenido para ver en qué grado daban servicio a los Resultados de Aprendizaje. Durante la tarde de ese día, se hizo el reparto de tareas para el próximo semestre.
Ejercicio tipo de construcción

Cortesía de nuestro socio Antun Babic -Croacia-
Este artículo tendrá una segunda parte que publicaremos la próxima semana.

Para saber más:
2015-Octubre.- El IES Politécnico participa en EQVET, PINCHA AQUÍ
2016-Mayo.- El Dpto. de edificación estuvo en Nykobing Falster, PINCHA AQUÍ
2016-Octubre.- El Dpto. de edificación estuvo en Hengelo –Holanda-, PINCHA AQUÍ


lunes, 6 de marzo de 2017

12 Carteles para nuestro 50 Aniversario

Si, 12 carteles, uno para cada mes de este curso en el que cumplimos 50 años de docencia en Delineación de la Construcción, actualmente Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación. Cada uno de ellos contiene un lema que conecta con el del siguiente cartel, además de la silueta de un edificio realizada con el Tangram. Si no sabes el origen del Tangram, más adelante te lo explicamos. La gama de colores es un tanto provocadora, en casi todos los carteles combinamos los colores opuestos en el círculo cromático para generar un alto contraste. Todo ello, a modo de campaña publicitaria dentro de nuestro instituto, el IES Politécnico Jesús Marín.


Los estamos exponiendo en el corcho más cercano a las dependencias de nuestro departamento, justo en frente de la biblioteca. Al final de este año habremos completado 12 carteles, en el que el último lema conectará con el primero. Un poco como alegoría del paso de los cursos, en los que todo se reorganiza para volver a empezar con nuevos alumnos enfrentando con ilusión una nueva etapa en su vida formativa. Seguramente dejaremos los carteles en una exposición virtual y quizá también por los pasillos de nuestro instituto cuando se complete el año de celebración, en septiembre de este año. Mientras tanto, os dejamos con un adelanto de lo que llevamos publicado, que sirva también para exteriorizar las actividades que desarrollamos para el público más cercano.


¿Qué es el TANGRAM?
Es un juego compuesto por 7 piezas planas llamadas “Tans”, con las que se puede construir más de 10.000 formas diferentes. Se trata de un juego individual, con el que estimular la creatividad y la visión espacial. Los chinos lo llaman tabla de la sabiduría (Chi Chiao Pan) o tabla de los siete elementos. Está compuesto por las siguientes figuras:

·         Un cuadrado
·         Un romboide y
·         Cinco triángulos, de los cuales,
o    Dos son grandes
o    Dos son pequeños y
o    Uno mediano.

Componiendo todos juntos un cuadrado perfecto.
Piezas del Tangram

La suma de las superficies de los dos triángulos mayores, supone la mitad de la superficie del cuadrado que forman todas las figuras juntas. De la misma forma, podemos afirmar que, el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano, disponen de una superficie que supone la mitad de la que tienen cada uno de los triángulos grandes. A su vez, los dos triángulos menores disponen de una superficie que supone la mitad de la superficie de cada una de las tres figuras anteriormente citadas y la cuarta parte de la de los triángulos mayores. Ordenando las piezas de mayor a menor, matemáticamente podemos expresarlo de la siguiente forma:

1/4+ 1/4 + 1/8 + 1/8 + 1/8 + 1/16 + 1/16 = 1

Reglas del juego.-
Son muy simples. Con las piezas anteriormente mencionadas deben componerse diferentes siluetas, para lo cual, no debe sobrar ninguna de las piezas y tampoco pueden superponerse. Todas ellas deben estar contenidas en el mismo plano.

Etimología de la palabra TANGRAM.-
No está muy claro el origen del término, pero la versión más admitida asegura que la ideó un viajero ingles mezclando dos expresiones. Por un lado la palabra en cantonésTang” que significa chino y por otro la palabra en latíngrama” que significa escrito o gráfico.


Historia del Tangram
El juego probablemente nació durante la dinastía Song, a partir del juego de muebles Yanjitu. Atendiendo a la documentación de carácter histórico procedente de China, originariamente este tipo de muebles estaban compuestos por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y los usuarios podían situar las mesas de forma que todas juntas formaran una mesa cuadrada más grande. Con la dinastía Ming hubo más cambios y posteriormente fue cuando se convirtió en un juego.

A partir del siglo XVIII, se divulgaron en Europa y América varias versiones traducidas de libros chinos, en los que se exponían las reglas del Tangram. El juego se volvió muy popular, lo jugaban tanto niños como adultos, personas de toda clase social, se había convertido en un juego universal. Napoleón Bonaparte, desde su exilio en la isla de Santa Elena, se convirtió en un auténtico experto en Tangram.


Usos actuales
Hoy día, el Tangram fundamentalmente se utiliza como un juego, aunque también tiene cierto campo de aplicación en la psicología, filosofía oriental y más intensamente en pedagogía. Para evaluar el desarrollo de capacidades psicomotrices, espaciales e intelectuales de niños y ancianos, puesto que posibilita trabajar de forma más o menos lúdica, el manejo concreto de figuras, con la formación de ideas abstractas. También se utiliza con cierta frecuencia en el aprendizaje de conceptos de geometría plana, tanto en matemáticas como en diseño.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Visita a la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible

El pasado jueves 23 de febrero, los alumnos y profesores del Dpto. de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín, realizamos una visita a las instalaciones de la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, que en su itinerario por toda España esa semana se encontraba en Málaga. En esta visita nos acompañaron Esther Baeza Botia, profesora de Formación y Orientación Laboral; Ángela Prado Hidalgo, Interprete de Lenguaje de Signos Españoles (ILSE) y Ángel García España alumno de Máster de Educación en periodo de prácticas en nuestro departamento.


La exposición reproduce una vivienda, estancia por estancia, en la que se muestran diferentes avances para paliar algunas insuficiencias que pudieran tener los habitantes de la misma. Pudimos ver una App que permite ver en la pantalla del teléfono móvil quien está llamando al timbre de la casa y decidir si abre la puerta o no, sin tener que desplazarse hasta la misma. Ese sistema va dirigido a personas mayores, dado que hay un alto número de accidentes al intentar atender esas llamadas cuando tienen la movilidad reducida. La domótica aplicada a las instalaciones de una vivienda aumenta las funcionalidades, mejorando y automatizando el uso y utilización por parte de los usuarios y protegiendo tanto a personas como a la propia edificación.

Zona de comedor
Cubiertos adaptados

Menaje de cocina adaptados

Además de la accesibilidad vía nuevas tecnologías en el interior de las viviendas, los principales objetivos de la exposición son la gestión de recursos como el agua y la energía, la seguridad, las comunicaciones y el aumento del confort. Todo ello desarrollando los principios de diseño universal dirigidos a facilitar la vida de todas las personas, con independencia de su talla, edad, origen cultural o capacidad. La ONU, en su Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, apunta que empleando estos principios de diseño se conseguirá la Accesibilidad Universal. Ésta es la premisa que deben cumplir los ambientes, bienes y servicios para que sean claros y disponibles por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. Muchas de las cosas que ahora observamos en este sentido, posiblemente las percibamos como un lujo, y quizá sean una necesidad para el futuro, más o menos cercano en función de nuestra edad.

Cocina adaptada y electrodomésticos inteligentes

Podemos resumir los principios de Diseño Universal, redactados por primera vez en 1997 por la Universidad de Carolina el Norte, en los siguientes puntos:
·         Igualdad de uso: el diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades
·         Flexibilidad: el diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales
·         Simple e intuitivo: el diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario
·         Información fácil de percibir: el diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
·         Tolerancia al error: el diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas
·         Escaso esfuerzo físico: el diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible
·         Dimensiones apropiadas: los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad

Zona de estar

El Código Técnico de la Edificación en 2010 incorporó criterios y condiciones de obligado cumplimiento para la accesibilidad. Para estar al día de la normativa sobre accesibilidad podéis consultar el blog de accesibilidad global en su apartado de normativa, PINCHANDO AQUÍ

Grupo de alumnos de Proyectos de Edificación

Después de ver la exposición, nos dirigimos al centro y estuvimos haciendo profesores y alumnos una yincana arquitectónica que nos preparó Javier Ayala. Fue muy divertido y nos permitió valorar de primera mano la transformación estética que ha tenido la calle Larios, la Plaza de la Constitución y sus calles adyacentes en estos últimos 20 años.
Grupo de alumnos de Proyectos de Edificación