lunes, 20 de junio de 2016

Integración de la Realidad Aumentada en el CFGS de Proyectos de Edificación

El pasado lunes 6 de junio, presentamos una ponencia en la Jornada de Buenas Prácticas en la Formación Profesional, organizadas por el CEP de Málaga, titulada de igual forma que este artículo; y de la cual, al final de este artículo os dejaré la presentación para que podáis bajarla. En ella, hicimos un recorrido por las distintas actividades que hemos llevado a cabo durante estos años, desde que en 2013 incorporamos esta tecnología a nuestra práctica docente.



La intervención la dividimos en tres partes, a saber:

A.- Antecedentes.-
A partir del año 2009, decayó el acceso vocacional de nuestros alumnos, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, debido al deterioro del mercado laboral en el sector de la construcción. A partir de ese momento decidimos investigar entre las TIC emergentes, para valorar la posibilidad de utilizarlas en nuestro Ciclo Formativo, con objeto de modernizar la forma en que se presentan los proyectos arquitectónicos. Inicialmente buscábamos la forma de presentarlos en 3 dimensiones en formato web, como ya habíamos visto algunos catálogos de muebles o herramientas.


Por otra parte, en algunos módulos (asignaturas) de nuestro ciclo, trabajamos con operaciones de una cierta dificultad sobre terrenos, que en dos dimensiones resulta complejo explicar, y para los alumnos es complicado de comprender si no se tiene previamente desarrollada una buena visión tridimensional. Me estoy refiriendo a operaciones con terrenos para proyectar explanaciones y vías de comunicación entre ellas. Todo ello, sin intervención de programas informáticos específicos para la realización de estas tareas, puesto que la atribución de esas competencias, en nuestro ciclo formativo, son bastante limitadas respecto a otros ciclos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Así que, la tecnología que buscábamos, debería ser un elemento motivador para nuestros alumnos, a la vez que nos sirviera a los docentes como herramienta eficaz para trabajar con ellos en operaciones más o menos complejas con modelos 3D.


B1.- Demo de Realidad Aumentada con Aumentaty Author.-
Una vez realizada la introducción y los aspectos previos que motivaron la búsqueda de nuevas tecnologías para dar solución a nuestros problemas, hicimos una demostración de la efectividad de la herramienta seleccionada. Para saber más, os recomiendo el artículo recientemente publicado en nuestro blog: Realidad Aumentada vs PDF 3D en la presentación de Proyectos de Arquitectura.


La Realidad Aumentada que trabajamos funciona mediante marcadores, que al ser captados por una cámara web conectada a un ordenador, superpone en la pantalla del ordenador sobre éste marcador la imagen tridimensional que haya previsto el autor del documento. De tal forma, que al girar el marcador, se gira la imagen 3D. Al acercar el marcador a la cámara, se produce un zoom+ y al alejarlo se produce un zoom-. A continuación voy a dejaros el material para que podáis bajar y ver la demo, para lo cual deberéis seguir los siguientes pasos:

1.     Tenéis que instalar el programa que permite ver la Realidad Aumentada. Nosotros la hacemos con Aumentaty Author. Un programa gratuito que permite instalar una versión Viewer de Aumentaty, para que tus alumnos (clientes) puedan ver la RA que has creado para ellos, además no la pueden modificar, al tratarse de un documento solo de lectura. Aumentaty tiene una limitación, y es que, los ficheros Viewer tienen que ser abiertos con la misma versión con que fueron creados en el programa Author. Para bajar la versión del programa Aumentaty Viewer (*), PINCHA AQUÍ
2.     A continuación tendremos que imprimir los marcadores que se han utilizado en la demo. De los 20 marcadores posibles, nosotros utilizamos los 8 primeros. Para bajarte los marcadores de la demo, PINCHA AQUÍ
3.     En tercer lugar, bajarse el archivo que contiene los modelos en RA. Para bajarlo, PINCHA AQUÍ

Para que se produzca la RA, y una vez instalado Aumentaty Viewer, deberás ejecutar el fichero DEMO CEP.atx, esperar unos segundos -a veces cuesta algo más dependiendo de las características de tu ordenador- hasta que se abra el fichero en el Viewer, y cuando veas imágenes en la ventana de Viewer, comenzar tu experiencia con Realidad Aumentada exponiendo los diferentes marcadores a la cámara web. Si todo ha ido correcto, al exponer cada uno de los marcadores, verás en la pantalla una imagen distinta sobre cada uno de ellos. Y si expones varios marcadores al mismo tiempo, podrás jugar a ser King Kong con la colisión de volúmenes.

(*) Os dejo la versión para sistema operativo Windows. También hay versión Mac_OS, pero no la utilizo y además no hay compatibilidad con los ficheros creados para Windows, al menos con la versión de Aumentaty que estoy usando. Es uno de los peajes que hay que pagar por utilizar programas gratuitos. Seguramente, los usuarios de Mac podrán instalar algún programa de virtualización de sistemas operativos del tipo VMware, en el cual, poder instalar una versión de Windows para hacer correr Aumentaty. Todo ello, si tu conciencia de Macquero/a te lo permite, yo creo que la RA lo merece.

B2.- Diagrama de trabajo con Realidad Aumentada.-
En el siguiente apartado, explicamos el esquema de trabajo a seguir en la exportación de ficheros, para obtener RA o PDF 3D a partir del programa SketchUp.


C.- Líneas de Actuación.-
Después se comentaron las principales líneas de actuación que hemos desarrollado desde que tuvimos experiencias positivas con la RA., a saber:

1.     Utilizar la RA y PDF 3D en la práctica docente.
2.     Transmitir la metodología del uso de la RA y PDF 3D a nuestros alumnos.
3.     Difundir en nuestro instituto la tecnología de R.A.
4.     Expandir fuera de nuestro instituto la tecnología de R.A.
5.     Publicitar nuestra acción docente.



C1.- Utilizar la RA y PDF 3D en la práctica docente.
En este punto proyectamos diferentes imágenes de unidades temáticas desarrollas por los profesores en diferentes módulos del ciclo formativo.


En la fila superior, el tema tratado son los diferentes conceptos urbanísticos, como son ocupación de una parcela, edificabilidad, distancias a linderos, manzana abierta, manzana cerrada,…. De esta primera fila cabe destacar la imagen de la derecha en la que se ve cómo utilizamos la RA en explicaciones a alumnos sordos, constituyéndose en una potente herramienta en la transmisión de conceptos, al no disponer éstos alumnos de un lenguaje de signos especifico en esta disciplina. Cabe señalar que esta última experiencia, por si misma, constituye una experiencia innovadora y su exposición detallada nos hubiera llevado todo el tiempo previsto para la ponencia.


En la fila central vemos otras unidades temáticas, en la cuales, la RA interviene en las explicaciones a alumnos que tienen determinadas dificultades en la visualización en la resolución de problemas en el Sistema Diédrico, obtención de vistas de figuras en perspectiva o resolución de cubiertas mediante el sistema de planos acotados. En ésta fila, la última imagen de la derecha, muestra como hemos aplicado la RA para enriquecer a alumnos del primer ciclo de la ESO que han sido diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales. Durante dos cursos se realizaron enriquecimientos curriculares a unos catorce alumnosde primero y segundo curso de secundaria. De nuevo, esta práctica pionera constituye una experiencia docente innovadora, que su explicación particularizada hubiera agotado todo el tiempo previsto para nuestra intervención.



Por último, la fila inferior ilustra sobre diferentes unidades temáticas destinadas a trabajar con terrenos y operaciones sobre éstos, que comentamos anteriormente.


C2.- Transmitir la metodología del uso de la RA y PDF 3D a nuestros alumnos.
En estas imágenes, podemos observar a nuestros alumnos del pasado curso, presentando sus proyectos mediante Realidad Aumentada; estando preparados para los nuevos yacimientos de empleo que en ese campo se puedan crear en los sectores de la arquitectura, la publicidad, el turismo y el entrenamiento en procesos más complejos.


C3.- Difundir en el Instituto Politécnico Jesús Marín la tecnología de R.A.
En primer lugar constituyendo el grupo POL-AR, POLitécnico + Augmented Reality para la difusión de este método de trabajo a cuantos departamentos estén dispuestos a ello. En ese aspecto, durante el curso 2014-15 creamos dos grupos de trabajo, dirigidos por Fco Javier Ayala y Juan Antonio Juango respectivamente, en los que instruimos a más de 20 profesores de diferentes departamentos en la implementación de contenidos específicos de cada disciplina mediante Realidad Aumentada.


En otro orden de cosas, también participamos en la Semana de la Ciencia que se organiza en nuestro centro, realizando demostraciones y talleres de Realidad Aumentada y Falsas Holografías a los alumnos de otros niveles educativos.

C4.- Expandir fuera de nuestro instituto la tecnología de R.A.
Durante el año 2015 impartimos un curso en el CEP de Málaga para instruir a docentes de diferentes centros educativos de la capital en la incorporación de la Realidad Aumentada a sus diferentes materias.



En la imagen inferior izda., podéis ver una imagen sorprendente. Se trata de una imagen de RA, dentro de otra imagen de RA. Primero tenemos la RA cuando la web-cam capta el marcador y representa las torres en la pantalla; y después, la imagen con la cámara de un teléfono móvil, utilizando la app de RA de Aumentaty, en la cual, podemos ver RA del mismo marcador, superponiendo sobre éste, en el marcador sobre el teclado, el edificio de las torres, al mismo tiempo que capta la primera RA en la pantalla del ordenador.
  


C5.- Publicitar nuestra acción docente.
Han sido muchos los medios y foros en los que hemos hecho pública nuestra experiencia docente con la RA. Los primeros fueron demostraciones durante certámenes como MalakaBot en sus ediciones de 2013 y 2015. Conforme se fue desarrollando nuestra práctica docente con esta tecnología, cambiaron los foros en los que hemos explicado nuestra experiencia, los más importantes son:



·         2014 España, Granada, Congreso nacional de Realidad Aumentada: AUMENTAME EDU 2014, con la ponencia: Como convertir un terreno urbanizable en urbano con R.A. Visualización en 3D del desarrollo tradicional 2D
·         2014 España, Madrid, 44th Annual Frontiers in Education Conference, que por primera vez se realizó fuera de los EEUU, con la ponencia: From 2D to 3D: Augmented Reality Comparative Versus 3D PDF
·         2015 España, Revista Comunicación y Pedagogía. Monográfico dedicado a la Educación Especial con el artículo: Mejora de las habilidades espaciales en la expresión gráfica mediante el uso de la RA
·         2015 EEUU, Universal Journal of Educational Research, con la ponencia: Assessment of 3D Models Used in Contours Studies

Han sido numerosos los profesores y alumnos, de institutos nacionales y extranjeros, que se han pasado por nuestras aulas para ver como trabajamos con la RA. Y también las autoridades educativas se han interesado por la experiencia docente que hemos desarrollado, especialmente las surgidas bajo el proyecto Gutenberg 3D, de las cuales podemos destacar:

Delegada de Educación en Málaga Dña Patricia Alba

Consejera de Educación de la Junta de Andalucía Dña Adelaida de la Calle, con nuestro Director Arturo Fernández 
Para bajar la ponencia, PINCHA AQUÍ
Pinchando con el ratón en las imágenes de la ponencia, podrás enlazar con entradas de nuestro blog, donde se comenta más detalladamente el contexto en que fue realizada cada experiencia.


Para saber más:


2016-07-11 Articulo de SACYR, PINCHA AQUÍ

lunes, 13 de junio de 2016

Realidad Aumentada vs PDF 3D en la presentación de Proyectos de Arquitectura

En esta entrada os voy a comentar como trabajamos con nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación a la hora de presentar sus proyectos constructivos con las tecnologías de Realidad Aumentada y las principales diferencias que hay frente a los documentos gráficos presentados en formato PDF-3D. En ambos casos partimos de una plataforma común para desarrollar los modelos 3D, en nuestro caso es SketchUp. Pero pueden ser otras que tengan los formatos de exportación de archivos 3D adecuados como 3DStudio Max. SketchUp dispone de una versión gratuita, aunque no tiene todas la opciones de importar/exportar que vienen en la versión Pro. Nosotros hemos elegido SketchUp por la amplia biblioteca gratuita de elementos 3D que hay en la web y su fácil manejo. En el esquema siguiente se puede apreciar el proceso de trabajo para obtener diferentes presentaciones:

Esquema del proceso de trabajo para obtener RA y/o PDFs-3D
Realidad Aumentada.-
La RA que trabajamos la hacemos con el programa gratuito llamado Aumentaty Author, funciona mediante marcadores, que al ser captados por una cámara web, superpone en la pantalladel ordenador sobre éste marcador la imagen tridimensional que haya previsto el autor del documento. De tal forma que, al girar el marcador, se gira la imagen 3D. Al acercar el marcador a la cámara, se produce un zoom+ y al alejarlo se produce un zoom-.


A continuación voy a dejaros el material para que podáis trabajar con Aumentaty, para lo cual deberéis seguir los siguientes pasos:
1.     Tenéis que instalar el programa que permite gestionar la Realidad Aumentada en un ordenador que disponga de una cámara web. Para bajar el programa Aumentaty, puedes darte de alta en su web para acceder, o PINCHANDO AQUÍ te dejo el que yo uso, se trata de la versión de febrero de 2013.
2.     A continuación tendremos que imprimir los marcadores que vayan a utilizar. Para bajarte los marcadores, PINCHA AQUÍ para acceder a las instrucciones de uso del programa, PINCHA AQUÍ.
3.     En tercer lugar, debes exportar tu geometría 3D desde SketcUp en el formato adecuado para el tipo de RA que vayas a trabajar. Tened cuidado en situar la figura sobre el origen de coordenadas, de lo contrario, cuando intentemos la RA, la figura estará desplazada respecto al marcador, a veces varios metros, dependiendo de las unidades con que estemos trabajando en SketchUp, imposibilitando una buena experiencia con la RA, al no aparecer ninguna figura sobre el marcador, habiendo realizado correctamente todo el proceso.
4.     Desde Aumentaty Author, con la cámara web pinchada en el PC, si no la tiene incorporada el monitor, debes importar el fichero que salió de SketchUp. Después de unos segundos, aparecerá entre el listado de elementos de la ventana de la izda.

NOTA: Si no aparece la nueva figura importada y Aumentaty no da mensajes de error, debemos buscar en nuestro equipo el fichero producido cuya extensión será *.aam y copiarlo en la carpeta de Mis documentos Aumentaty de la carpeta Mis documentos, o bien en Ficheros/Biblioteca de modelos añadir la carpeta donde ha depositado el elemento *.aam a la zona de búsqueda de objetos para RA (puede haberlos dejado en c:\). Ese fichero *.aam tendrá el mismo nombre que el fichero utilizado para importar el modelo.


Para que se produzca la RA debemos arrastrar el modelo de la ventana de la izda. sobre el marcador que vamos a utilizar para verlo mediante RA. Dicho marcador se pondrá de color naranja para advertirnos de que tiene una figura asociada.


Después picaremos sobre la cámara web, al lado del símbolo de la cámara fotográfica, arriba a la izquierda.

A continuación exponemos ante la cámara web el marcador con el símbolo al que hemos asociado la figura. Ésta aparecerá con una línea roja perimetral, para indicarnos que es la imagen seleccionada actualmente y que podemos operar sobre ella con las herramientas de la parte derecha.


Modelo a escala natural
La figura apareció sobre el marcador porque previamente la desplacé en SketchUp al origen de coordenadas, antes de realizar la exportación.


Modelo con escala de aumento
Su uso es muy intuitivo, yo la he hecho más grande con la opción de escalado.



Para quitar el contorno rojo de la figura, debemos seleccionar uno de los 20 marcadores a la izda. del panel, que no tenga asociada ninguna figura. De la misma forma, si queremos hacer alguna operación de escalado, giro o desplazamiento respecto al marcador, debemos antes seleccionar con el ratón el marcador que asocia la imagen, apareciendo de nuevo el contorno rojo para advertirnos de que podemos modificar la imagen.

Por último, cuando tengamos cargadas y modificadas a nuestro gusto todas las figuras, podemos guardarlas para que nuestro cliente/alumno pueda visualizarla con la versión Viewer de Aumentaty (ver al final de la entrada).



Cómo generar PDF-3D.-
Para implementar un fichero PDF-3D tenemos que disponer de la versión del programa Adobe Acrobat Pro 9 Extended. No hemos visto otra versión en el que pueda hacerse este tipo de ficheros, puesto que esa utilidad la han retirado de las opciones del programa. Como se ve en el esquema inicial, necesitamos un objeto tridimensional en formato *.3ds. Desde Acrobat 9 Pro Extended, desde el botón Crear, tenemos que elegir PDF desde archivo… y elegir el fichero con extensión 3ds. En el transcurso de la importación nos preguntará por algunos parámetros, a mí me gusta, al menos la primera vez, dejar los que vienen por defecto, excepto el color del fondo que siempre lo pongo blanco, para que haya un buen contraste entre la figura y el fondo. Después de un tiempo se carga la figura y ya la podemos guardar como *.pdf.


Pero, todavía no sabremos que es un PDF-3D, hasta que piquemos con el ratón sobre la figura. Tras unos segundos se cargarán las herramientas de uso, presionando sobre el botón izdo. del ratón, moveremos la figura en tres dimensiones y con la rueda del ratón haremos zoom+ y zoom -.

PDF-3D antes de cargar operadores

PDF-3D con los operadores cargados
De izda a derecha, en primer lugar las herramientas para manipular la imagen, incluso se pueden hacer algunas mediciones, aunque para algunas cuestiones, no es muy precisa y también hacer anotaciones.


A continuación podemos obtener todos los alzados.


En el siguiente apartado podemos hacer un control de visualización activando/desactivando las capas con que el modelo fue creado.


El primer cubo azul es para cambiar el modo de perspectiva y el siguiente con el cuadrado verde controla distintos tipos de visualización del modelo. A estos apartados no les veo mucha aplicación a la arquitectura, salvo el modo Sólido que viene por defecto.


A continuación, la lámpara despliega las opciones de iluminación del modelo. Después, el cuadrado con color, define el color de fondo. Ahora es el momento de cambiarlo si no lo hemos hecho en el inicio, como ya he apuntado anteriormente.


Por último, la opción más interesante con la opción de Propiedades de sección cruzada…, la capacidad que tiene de seccionar con planos ortogonales el modelo que tenemos en pantalla para observar mejor el interior. En primer lugar Activar la sección cruzada arriba. A la derecha, a mí me gusta desactivar la opción Mostrar intersecciones que marca los paramentos seccionado líneas del color del cuadrado adjunto. Y también desactivo la opción Mostrar plano de corte, en aras de obtener una visión más fiel del elemento seccionado. Por último, abajo, en Posición y orientación, se controla el avance del plano de sección y el ángulo que forma.


Planta seccionada

Sección longitudinal del edificio

Sección trasversal del edificio
Podéis bajaros el modelo PDF-3D PINCHANDO AQUÍ, para que valoréis vosotros mismos las capacidades del formato. Se trata de la vivienda que ha proyectado nuestra alumna Ely durante este curso. Solamente es operativo cuando se abre con Acrobat Reader.

Nuestros alumnos valoran altamente la utilización de estas tecnologías en las explicaciones que hacemos sus profesores y recomiendan su utilización en posteriores promociones. Nosotros, hemos observado cómo han subido las notas en los temas que son tratados con estas nuevas tecnologías, al tiempo que ha aumentado la motivación del alumnado a la hora de afrontar operaciones complejas con elementos 3D.
Pensamos que la opción de PDF-3D es muy aconsejable cuando trabajamos con alumnos de menor poder adquisitivo, puesto que para su visualización se precisa de equipos informáticos con prestaciones más modestas, incluso en una biblioteca pública con el Adobe Reader, que es de uso gratuito, se puede acceder a toda la potencia didáctica de los modelos 3D, además con la opción de seccionarlos.

A su vez la Realidad Aumentada, destaca más las texturas de los modelos y resulta muy atractiva a los jóvenes, trasladándoles a ellos el protagonismo del proceso de comunicación en la educación. Son ellos los que manipulan con sus manos los modelos, centrándose en las cuestiones que les llaman la atención o sobre las que hay preguntas que realizar. Los medios para llevarla a cabo son más exigentes que con los pdf, la tarjeta gráfica funciona mejor con 1 Gb de RAM dedicada; las condiciones de iluminación pueden influir en el resultado final y si tiembla el marcador, la imagen vibra (ripea en términos de RA), para lo cual se recomienda, imprimir a dos marcadores por folio, cortar por la mitad el papel y encuadernar con tapas duras, para obtener un cuaderno de marcadores más consistente. Yo, que habitualmente realizo demostraciones, me los he hecho en goma-eva (cartulina de espuma plástica) de 2mm de grueso. Por último, si interrumpimos la geometría del marcador, aunque sea de forma breve, se pierde el vínculo con el modelo 3D asociado. Tan importante es el marcador, como la zona blanca que hay en torno a él, para que haya un buen contraste.

Espero, que tras estas indicaciones tengáis una experiencia satisfactoria con ambas formas de presentar los proyectos arquitectónicos. Podemos decir, que nuestros alumnos son los mejores embajadores de estas técnicas, desde que durante el curso 2012-13 incorporamos la RA a la docencia, convirtiéndonos en el primer ciclo formativo de España en utilizarla aplicándola a los proyectos de edificación; y no son pocos los arquitectos e ingenieros que las utilizan para presentar sus propuestas a los clientes, desde que nuestros alumnos han realizado las prácticas en sus estudios.

Para obtener Aumentaty Viewer de la versión de febrero de 2013, PINCHA AQUÍ

Para obtener la versión para sistemas Mac*:
Aumentaty Author para Mac, PINCHA AQUÍ
Aumentaty Viewer para Mac, PINCHA AQUÍ

(*) Se trata de la versión de junio de 2014

NOTA: Aumentaty tiene un problema y es que se debe elegir la versión Viewer correspondiente a la versión del Aumentaty Author con que fue creado el archivo. Con otras versiones posteriores no está garantizada la correcta visualización, muchas veces se pierden las texturas del modelo, apareciendo en tonos grises. Son los inconvenientes de trabajar con una versión gratuita.

Para saber más:

2016-07-11 Articulo de SACYR, PINCHA AQUÍ

lunes, 6 de junio de 2016

2006-16 Una década trabajando por la excelencia educativa con nuestros alumnos del ciclo de Proyectos de Edificacion

Os presentamos el póster que llevamos a la Jornada de Buenas Prácticas en Formación Profesional, convocada por el Centro de Profesores de Málaga, que está teniendo lugar hoy en las instalaciones del CEP, aquí en Málaga. En éste póster, hacemos un resumen descriptivo de las estrategias de trabajo que hemos seguido durante la última década, para estimular el emprendimiento y la excelencia educativa entre nuestros alumnos del CFGS de Proyectos de Edificación.

  
Puedes bajar el póster, PINCHANDO AQUÍ

Antecedentes.-
Durante los años del auge del sector de la construcción como motor de la actividad económica de nuestro país, nuestros alumnos tenían una ocupación del 100%. En muchos casos teníamos problemas para retenerlos en las aulas para terminar su formación, puesto que las ofertas laborales eran constantes y muy tentadoras para la gente joven. En esas circunstancias, se hacía necesario ensayar métodos que fomentasen las opciones del emprendimiento, puesto que la economía se mueve por ciclos, y los momentos de bonanza son los propicios para prepararse para los periodos de desplome, como ya lo habíamos vivido en el año 1992, después de la Exposición Universal de Sevilla.

Objetivos.-
El principal objetivo ha sido el de convencer a los alumnos de que el mejor proyecto para invertir tiempo y esfuerzo, es la formación de uno mismo. Para ello, hemos ensayado diferentes sistemas de trabajo con nuestros alumnos para fomentar el emprendimiento y la excelencia educativa. Se trataba de tener algunos casos de éxito que sirvieran de estímulo a otros estudiantes cuando bajaran las tasas de empleo en el sector de la construcción.

Método de trabajo.-
Inicialmente trabajamos con pequeños proyectos que ayuden a aumentar la nota de cada evaluación, que sirvan para descubrir a los alumnos más emprendedores, al tiempo que nos permiten conocer sus inquietudes profesionales y personales.
En una segunda fase, a los alumnos más productivos, se les estimula para afrontar proyectos más complejos, que impliquen mejoras en la seguridad laboral, propia de su sector productivo, o en el ahorro de materiales y/o energía en el entorno de la edificación.
Finalmente, se ajustan los proyectos a convocatorias de concursos a los que puedan optar por su nivel académico. En esta fase, es importante coordinar la acción con las profesoras del departamento de Formación y Orientación Laboral, para adoptar la forma legal y cumplir con los requisitos económicos que cada convocatoria exija. En este punto es de agradecer la colaboración de Bella Elisa Amaya y Bárbara Arias, ambas del departamento de FOL, por apoyar cuantos proyectos hemos realizado con nuestros alumnos, fundamentalmente en EnprendeJoven. También hay que agradecer al resto de profesores del equipo educativo, que han colaborado en la prescripción, seguimiento y corrección de trabajos, que han posibilitado a cuantos alumnos han optado, al aumento de nota en las materias de las que son titulares.

Resultados.-
Los resultados obtenidos son óptimos, a continuación se hace una exposición detallada de los premios cosechados por los alumnos de nuestro departamento en la última década:


Samuel ARIAS CASTILLO, Jeff N. BERANTZINO ABILDGAARD y Sergio DÍAZ FERNÁNDEZ
2014
Pablo DÍAZ RUEDA (1)
2012
José Antonio FUENTES BRAVO
2011

A.C.G.
2011
Lorena VIRUEL ORTEGA
2010
Ana HOLGADO INFANTE
2009-2010
Manuel RAMOS MARTÍN
2007
Carlota GALLEGO SÁNCHEZ
2006
Premio EmprendeJoven 3 al mejor Plan de Empresa de la provincia de Málaga
Consultoría para estudiar la eficiencia energética de proyectos arquitectónicos

Ésta es la relación de los alumnos que han sido premiados, pero hemos trabajado en muchos más proyectos, a los cuales hemos dedicado igualmente nuestro tiempo, entrega y esfuerzo, pero no han sido merecedores de galardones. Ésta circunstancia no nos ha desanimado, todo lo contrario, han servido para aprender de los que hacen las cosas mejor que nosotros.

(1) Pablo intervino en la entrega de premios celebrada en Granada en nombre de los alumnos galardonados, a continuación transcribo el texto, porque tras haber pasado varios años, no ha perdido un ápice de vigencia.

Granada, 11 de abril de 2013
Buenos días a todos.
Me llamo Pablo Díaz Rueda y soy estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior, Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Edificación, en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga.
Quiero empezar dando las gracias:
Gracias a mi familia, que me ha apoyado en todo momento.
Gracias a todos mis profesores, y en especial, a Juan Antonio y a Bárbara, que tanto me han ayudado en este proyecto.
Y, en nombre de todos los demás ganadores, gracias a Andalucía Emprende, al Área de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por organizar este concurso con el cual se pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes andaluces.
Los jóvenes andaluces que estamos hoy aquí venimos con mucha ilusión a recoger un premio que supone el reconocimiento al esfuerzo, la iniciativa y la creatividad. Somos jóvenes que, como muchos otros, tenemos ideas, ideas que se pueden convertir en proyectos empresariales, ideas que podrían traducirse en futuros puestos de trabajo. Pero desgraciadamente, con la actual situación económica del país, muchas de ellas se quedan en eso, en ideas.
Son necesarias más iniciativas como ésta, que empujen y ayuden a los que tienen proyectos: a los emprendedores.
Todos debemos poner más de nuestra parte para que el desempleo juvenil deje de ser un problema. Empezando por los propios jóvenes; deberíamos tomar conciencia de nuestra situación y hacer que la cultura emprendedora deje de ser un mero concepto y empiece a ser una herramienta más de la que disponer a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Es preciso que los jóvenes tomemos la iniciativa y nos atrevamos a desarrollar nuestros proyectos. Debemos trabajar y dedicarle tiempo a nuestras ideas, a nuestros planes, con ganas, con esfuerzo y dedicación.
Pero este esfuerzo a veces no es suficiente y hace falta que alguien nos eche una mano, a la que agarrarnos, para poder emprender con éxito. Por eso, aparte del esfuerzo personal de cada uno, también hace falta un apoyo legal y económico de calidad, tanto de instituciones públicas como privadas. El actual apoyo que reciben las personas que deciden montar su propio negocio se antoja insuficiente, ineficaz y hace que, para gente con pocos recursos, abrir su propia empresa no sea una opción viable de auto-empleo.
La falta de este apoyo hace que nos veamos abocados hacia el desempleo, la emigración, ya que, a la hora de crear una empresa, nos encontramos un camino lleno de piedras, un camino por el que mucha gente no puede pasar. Por eso hace falta que los gobiernos y las instituciones trabajen duro, se comprometan y se esfuercen, tanto como nosotros lo hacemos, para conseguir que este camino sea más fácil de andar.

Muchas gracias.