lunes, 23 de mayo de 2016

Castillo de Gibralfaro, el mirador que domina la ciudad de Málaga

Lugar: Camino de Gibralfaro, 11
Situación en el mapa: PINCHA AQUÍ
Google Maps en 3D*: PINCHA AQUÍ
(*) Manteniendo pulsada la tecla Ctrl + el botón izquierdo del ratón conseguirás cambiar el punto de vista del mapa.
Cómo llegar: Bus urbano línea 35, Avda. Andalucía - Gibralfaro
Horario: verano desde las 09:00 h hasta las 20:00 h e inviernos desde las 09:00 h hasta las 18:00 h.
Precios: en el momento de publicar este post
Visita general 2,20
Visita conjunta Alcazaba- Castillo de Gibralfaro: 3,55 €
Precio reducido*: 0,60 Euros.
*Precio reducido: solo para residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas categoría general y usuarios de tarjeta MALAGACARD.
Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 horas y hasta su cierre.
Teléfono: 952122020

Puerto de Málaga
Ya en tiempos de los fenicios había aquí un faro que guiaba a los barcos en sus rutas por el estrecho de Gibraltar. Tras ellos, romanos y árabes también hicieron el mismo uso, siendo estos últimos los que le dieron el nombre que perduró hasta nuestros días (Jíbal-al Faruk, Gibralfaro, monte del faro). Abderramán III aprovechó las antiguas ruinas para levantar la primara fortaleza, pero a quien debe su actual forma es al rey nazarí Yusuf I, el cual, en el año 1340 ordenó ampliar la fortaleza para convertirla en un alcázar que tuviera tropa permanente para la protección de la Alcazaba.

Vista hacia la catedral
En la reconquista, fue asediado por los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487, hasta ser ocupado, distinguiendo desde entonces el escudo de armas, tanto de la ciudad como de la provincia, con la figura del castillo. Como curiosidad, tras el asedio, Fernando II de Aragón “el Católico” se instaló temporalmente en el castillo, sin embargo Isabel I de Castilla se alojó en la ciudad.


Si analizamos su estructura, observaremos que está rodeada por una doble defensa de murallas y ocho torreones. La muralla exterior tiene constantes cambios de dirección para adaptarse a la orografía del terreno, transformándose en una coracha. Su principal misión es la de unir la Alcazaba con Gibralfaro, protegiendo la comunicación física entre ambas y no la de llevar agua hasta ésta última, como muchos creen, puesto que ambas cuentan con pozos acuíferos independientes. La muralla interior se constituye como camino de ronda del perímetro de la fortificación, ofreciendo las más variadas vistas de la ciudad de Málaga desde esta altura.


A su vez, el castillo se divide en dos zonas. La parte alta, en la que el elemento más antiguo es el pozo Airón, de origen fenicio, está horadado en la roca hasta una profundidad de 40 metros.
En el antiguo polvorín del castillo, está ubicado el Centro de Interpretación, en el que podemos ver la evolución histórica de este lugar a través de los siglos mediante maquetas, planos, documentos y trajes militares de diferentes épocas. En esta zona también se encuentran los baños y la torre Mayor de 17 metros de altura.

Facultad de Económicas y Empresariales, al fondo estadio de La Rosaleda
La parte baja, o patio de armas, concentraba los refugios donde se acomodaba la tropa y los establos de los caballos. La torre albarrana o torre Blanca, en dirección noreste, es una de las más notables, albergando en su interior un aljibe, almacenes y otras estancias. Este baluarte fue considerado durante algún tiempo la fortificación más infranqueable de la península ibérica.

Málaga este, Pinares de San Antón hasta playas de La Araña
Algunas escenas del largometraje Scent of Mistery dirigido por Mike Todd y protagonizado por Elizabeth Taylor fueron rodadas en el castillo de Gibralfaro en 1959.


Maqueta con los edificios principales de la ciudad
Para saber mas:
Sobre la importancia del castillo de Gibralfaro en el reino de Granada, ver el documental de Discovery Max, Asedio al castillo de Gibralfaro

lunes, 16 de mayo de 2016

F.C.T. en Europa, Tallin 2016 (I)

En el marco del programa Erasmus+ nuestros estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación tienen la posibilidad de realizar las 370 horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo, (F.C.T.) -Prácticas en Empresas-, en un país de la Unión Europea.


Este año, nuestro alumno Ángel está realizando sus prácticas en la empresa Skeleton Inseneri Büroo. Se trata de un estudio de ingeniería situado en Tallin, capital de la República de Estonia. Una vez pasado el ecuador de esta fase de prácticas, podemos decir que nuestro alumno se ha integrado con éxito en el sistema de trabajo de la empresa. El inglés es el idioma con el que se comunica con sus superiores, y su trabajo se desarrolla en el ámbito del dibujo técnico, que junto con las matemáticas, es el lenguaje universal en el que se entienden todos los ingenieros.

Como ya os podéis imaginar, no todo el tiempo es para el trabajo, hay muchos momentos de ocio, sobre todo los fines de semana. Los habituales de nuestro blog, ya habréis visto la foto que Ángel nos ha traído al Arqui Selfies de esta primavera. Os la dejo aquí.


Estas prácticas no hubieran sido posibles sin la amable colaboración de Sirje, del Kuresaare Ametikool; que es nuestro socio colaborador en Estonia en el proyecto EQVET, del cual ya hemos comentado en varias entradas de este blog, a la cual tenemos que agradecer por habernos facilitado el contacto con la empresa. Por otra parte, agradecer también al estudio de ingeniería Skeleton, por acoger a nuestro alumno en prácticas, en especial a Rando, que está ejerciendo las funciones de tutor laboral.

Desde aquí emplazamos a Ángel para que nos cuente su experiencia cuando haya terminado su fase de prácticas. Hasta entonces te deseamos una feliz estancia, un cordial saludo, que ya queda poco para que te veamos por aquí.

Para saber más:

Ver el artículo que ha escrito Ángel, PINCHA AQUÍ

martes, 10 de mayo de 2016

Arqui Selfies primavera 2016

Casi sin darnos cuenta ya estamos publicando la quinta edición de la serie que venimos llamando Arqui Selfies. Ésta, la correspondiente a alumnos y ex alumnos de nuestro ciclo superior de Proyectos de Edificación. No hace falta explicar su motivación original, pero como resumen e ilustración para nuestros nuevos lectores deciros, que simplemente se trata de poner en valor los elementos arquitectónicos y de ingeniería y significarlos como un motivo más para viajar, conocer y valorar dichos elementos.

Sin más preámbulos os dejo la serie de primavera de este año, tan solo agradecer a los participantes su colaboración, sin la cual, no hubiéramos podido sacar adelante esta nueva serie.

Vicky -Casa cúbica- Rotterdam Holanda
 
Ángel -Plaza libertad-Tallin-Estonia

Pilar -Giralda de Sevilla- España

Jorge -Museo de Arte -Barcelona- España

Lorena, uno de los pilares de la Casa Milà (La pedrera), Barcelona_arquitecto, A.Gaudí

Loli -Mezquita Málaga- España

Pedro -Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-España

Gloria, Elena, Mari Pili y Cynthia -Catedral de Mallorca- España

Cynthia -Caminito del Rey- Malaga -España-

Gloria -Palacio de la Almudaina-Palma de Mallorca- España

Ramón -Parque de las Ciencias- Granada- España

Irene -Catedral de Granada- España

Adrian -Ermita de las Tres Cruces -Cártama-Álora-Almogía- España

Francis -Plaza de la Constitución y Catedral de Málaga- España

Mercedes -iglesia de San Miguel de Segovia- España

Eli -La casa del reves-Katmandu Park-Magalluf-Mallorca- España

Borja -Torre Pelli -Sevilla- España
Irene -Catedral De Milán- Italia

Raquel -Catedral de Salamanca- España

Javier -desde la torre de Iglesia del Salvador Copenhague- Dinamarca

Ismael -Teatro Romano- Málaga

Juan Antonio -Puerto nuevo Copenhague- Dinamarca
Para saber más:
Arqui Selfies otoño 2015, PINCHA AQUÍ
Arqui Selfies primavera 2015, PINCHA AQUÍ
Arqui Selfies otoño 2014, PINCHA AQUÍ
Arqui Selfies primavera 2014, PINCHA AQUÍ

martes, 3 de mayo de 2016

El Dpto de Edificación estuvo en Nykobing Falster, participando en las jornadas de trabajo de EQVET

El Departamento de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín asistió durante la semana del 11 al 15 del pasado mes de abril a las jornadas de trabajo del proyecto EQVET que tuvieron lugar en Nykobing Falster, localidad del sur de Dinamarca. En concreto, en las instalaciones del complejo educativo de FP que tiene CELF en ese distrito. A dichas jornadas también asistió José Martínez en representación del Departamento de Automoción, puesto que el proyecto trabaja con ambos departamentos. Este proyecto está constituido como programa Erasmus+ en su modalidad KA2, relativa a la cooperación para la innovación y las buenas prácticas.

Al inicio de las jornadas pudimos conocer a nuestro nuevo socio en el proyecto, que proviene del centro ROC van Twente de la localidad de Hengelo, en Países Bajos. También conocimos a los expertos de cada una de las especialidades de Dinamarca, que no pudieron asistir a la reunión de constitución del grupo de trabajo en Kuresaare (Estonia). Tras las presentaciones y explicación del sistema educativo holandés por parte de sus representantes, realizamos una visita a las instalaciones educativas de las dos especialidades que trabajamos en el proyecto y de la que más adelante aportaré algunas fotografías.



Para concretar más, os puedo comentar que en el grupo de edificación estamos trabajando para unificar competencias, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y proyectos didácticos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, con sus homólogos de los países participantes; y en el grupo de automoción, de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Para ello, en la reunión anterior acordamos trabajar en los módulos de albañilería, carpintería(*) y paramentos de paneles de cartón-yeso, de los cuales teníamos que aportar cada país las competencias, objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación, para debatir durante este encuentro.
(*) En los países del centro y norte de Europa el módulo de carpintería está incluido en el perfil del ciclo de construcción, tanto en su faceta estructural como en la de revestimientos. La madera, como materia prima, es utilizada de forma tradicional para la conformación de cubiertas de edificios, sin descuidar el revestimiento de fachadas y formación de suelos entre plantas.



Las jornadas de trabajo se desarrollaron en horario intensivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con un descanso de 45 minutos para la comida. Cuando el ambiente de trabajo se hacía pesado lo solucionábamos realizando una nueva visita a las aulas-taller del propio centro, en las que podíamos debatir in situ sobre varias de las cuestiones que estábamos consensuando en ese momento.




Lo primero que nos ha llamado la atención del centro danés ha sido la dotación material y humana con que cuentan y el reducido número de alumnos por clase. Por ejemplo, durante este curso, para los títulos de automoción cuentan con 30 profesores para 175 alumnos. Para el ciclo formativo de albañilería pudimos ver las siguientes instalaciones:
·         Un taller para cerramientos de bloques de hormigón celular y placas de cartón-yeso,
·         Dos talleres de fábricas de ladrillo,
·         Dos talleres de carpintería en madera para cubiertas, alguno de ellos compartido con instalaciones de fontanería,
·         Un taller de cerchas de madera,
·         Un taller de cerramientos de madera y
·         Un taller de solados exteriores de adoquines, compartido con el de saneamientos de zonas comunes.
Los talleres más pequeños de unos 300 m2 y el más grande de unos 800 m2, todos en naves cubiertas y calefactadas con no más de 20 alumnos por clase. Las clases de hasta 7 alumnos con un profesor, las de hasta 15 con dos y hasta 20 estudiantes con tres docentes.





Una vez consensuadas las cuestiones que llevamos cada uno de los participantes se realizó una nueva distribución de tareas para el próximo semestre. Nosotros nos comprometimos a realizar el desarrollo gráfico de las tareas que diseñarán los demás miembros. Se trata de modelar en 3D las diferentes partes en que se divida cada uno de los cerramientos, revestimientos, impermeabilizaciones, aislamientos, soportes estructurales,…. Nos volveremos a ver en Holanda en noviembre de este año para poner en común las tareas que llevaremos finalizadas. Os mantendremos informados de la evolución del proyecto en próximas entradas.







Fijaros en el soporte en escuadra en la esquina para sujetar el cordel, en España no los he visto
Así son los enchufes en Dinamarca. Gracioso eh



Pues aquí tenéis mas
Para ver el artículo de la reunión en Estonia, PINCHA AQUÍ