miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENSEÑANZA DE LAS LÍNEAS DE NIVEL Y SUS APLICACIONES CON DISTINTOS APOYOS VISUALES


1. Introducción
Se ha presentado la práctica educativa de la inclusión en clase de los modelos 3D, para participar en los Premios Buenas Prácticas Educativas organizado por la asociación mejora tu escuela publica, el fin que tiene la misma es la de mejorar las habilidades de visualización espacial de los estudiantes en relación con las líneas de contorno en los movimientos de tierra en topografía, calibrando el impacto de esos dispositivos como un medio de transmisión de conocimientos en Formación Profesional, más concretamente en el (Ciclo Formativo de Grado Superior) título en Proyectos de Edificación, en el Instituto Politécnico Jesús Marín, en Málaga.

La experiencia se enmarca dentro del Proyecto Pol+AR, (Politécnico y Realidad Aumentada), que se desarrolla dentro de otro proyecto superior denominado Gutemberg3D, con el que se pretende fomentar la aplicación y fomento de la R.A. en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación gráfica de elementos de ingeniería y arquitectura.

Se ha aplicado en el módulo profesional de primer curso denominado Replanteos de Construcción, (7 créditos ECTS), asignatura anual obligatoria en el plan de estudios, en un curso por la mañana, de 30 alumnos al principio del mismo.

Se pretende, - centrándose en la opinión de los estudiantes, mediante encuestas -, valorar la calidad de la implementación de modelos 3D integrados en el plan de estudios, valorando las preferencias de los alumnos en el proceso de aprendizaje entre los mismos (VR, AR, PDF3D). Se muestran en las figuras 1, 2 y 3.

Figura 1,2 y 3. Ejemplo de modelo en SketchUp, Realidad Aumentada y PDF3D.

Por ello, en el desarrollo del curso y en todas las unidades didácticas, se han diseñado una serie modelos 3D que acompañan a las explicaciones del profesor y a los ejercicios realizados por el alumnado durante el curso, ver Fig.4.

Los alumnos han contestado varias baterías de test para la recogida de datos para determinar su perfil tecnológico, sobre el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como de sus experiencias previas y dominio de los modelos 3D y de la materia a tratar. Valorando al final de la experiencia los medios utilizados, las preferencias de los alumnos, su nivel de adquisición de habilidades espaciales con las curvas de nivel, así como una encuesta de satisfacción sobre el método utilizado.

Figura 4. Usando Modelos 3D mediante R.A. al realizar ejercicios en clase.

Por otra parte, esta tecnología puede ser utilizada por los estudiantes con el fin de mostrar el resultado de su proyecto final de urbanización, que se ha desarrollado durante el curso. Así, las personas destinatarias del proyecto, como es el caso de cualquier comprador potencial del producto, pueden ser capaces de entender mejor el proyecto cuando lo ven en tres dimensiones.

2. Fases de la práctica educativa
El modelo teórico de la evaluación de la adquisición de conocimientos seguido en este estudio ha sido el desarrollado por Nunes [1] y se concreta en nueve fases dando forma al proceso experimental, ver la Fig. 5:

Figura 5. Modelo Teórico para la valoración de la adquisición de conocimiento.

Figura 6. Usando los modelos tridimensionales en clase.

Figura 7. Usando los modelos tridimensionales en clase.

Los elementos que necesitamos disponer son un aula con ordenadores. Su aplicación puede verse en las fotografías de las figuras 6 y 7. Los requisitos técnicos no son muy exigentes: 

· 1Gb de memoria de la tarjeta gráfica.
· Los programas usados: software de oficina, Adobe Acrobat 9 Extended [2], software CAD, AutoCAD [3], Trimble SketchUp [4], Aumentaty Autor, Visor y aplicación de programas de Pro [5],
· Conexión a Internet y Moodle [6] para compartir información.
· Los marcadores de referencia para mostrar los elementos de AR
· Una hoja de cálculo
· Una guía que contienen medidas para guiarlos en el proceso, ver la figura 8.

También es posible hacer estas prácticas en casi cualquier lugar, utilizando los teléfonos inteligentes o tabletas con aplicaciones específicas, figura 10. 

Figura 8. Guía que contiene los pasos a seguir durante el proceso. 

Figura 9. Forma de comunicarnos con los alumnos. 

Figura 10. Modelos 3D con Aumentaty App. 

Figura 11. Usando modelos 3D con alumnos sordos. 

El modelo muestra el gran apoyo que estas ayudas visuales contribuyen al proceso de aprendizaje con alumnos sordos, Fig. 11, la mejora de la comunicación en tiempo real en el aula y que sirve como ayuda para la comprensión de la tarea de comunicar.

3. Resultados 

Se ha pedido que realicen una valoración en una escala Likert de 1 a 5, y que realicen comentarios respecto de los modelos usados.

Sobre el uso de los modelos 3D en general se destaca que el 100,00% de los encuestados recomendaría el uso de modelos 3D para explicar los ejercicios de la representación de terrenos y movimientos de tierra para cursos próximos. De hecho, la valoración general para todas las tecnologías en uso ha obtenido valores por encima de 4 en todos los casos. Valores similares se han obtenido en referencia a su atractivo, y al ser claros y más fáciles de entender. 

4. Conclusiones. Aplicación a otros campos.
Finalmente se puede concluir que la experiencia tanto del profesorado como del alumnado ha sido muy positiva, puesto que sirven como recurso didáctico para orientar la visualización y la comprensión de las líneas de nivel a los alumnos, fomentando así la participación activa de los mismos en la realización de las tareas, consiguiendo una mayor interacción en la dinámica de las clases y en el conocimiento de los trabajos realizados.

Creemos que los modelos 3D pueden tener un gran campo de utilización en el sector de la educación, aplicándose a diferentes materias. Aquí se muestra como se ha utilizado esta tecnología en otras disciplinas que se explicaron durante el mes de Mayo de 2015 en un Taller de Realidad Aumentada que tuvo lugar en el CEP de Málaga, como puede verse para diferentes temas de primaria, informática, turismo, geografía, historia o dibujo, reflejados en las figuras 12 y 13.


Figura 12. Aplicación de los Modelos 3D a otras disciplinas.

Figura 13. Aplicación de los Modelos 3D a otras disciplinas.

Figura 14. Aplicación de los Modelos 3D a otras disciplinas.

Nuestros alumnos lo han aplicado a la presentación de Proyectos de Edificación. Ver figura 15.

Figura 15. Aplicación de los modelos 3D en proyectos de edificación.

Otras aplicaciones llevadas a cabo han sido:

1) Enriquecimiento curricular mediante Realidad Aumentada para alumnos con Altas Capacidades. Fig. 16.

Figura 16. Aplicación de los modelos 3D con alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

2) Realidad Aumentada en la resolución de ejercicios de Sistema Diédrico. Figura 17.

Figura 17. Aplicación de los modelos 3D en ejercicios de Sistema Diédrico.

3) Realidad Aumentada en la resolución de cubiertas. Figura 18

Figura 18. Aplicación de los modelos 3D en ejercicios de resolución de cubiertas.

Agradecimientos
Los autores desean agradecer a todos los estudiantes que han colaborado en este estudio. Gracias a los colegas en nuestros departamentos que han co-impartido la materia con nosotros y que nos han facilitado la tarea de la incorporación de los modelos tridimensionales en clase.

Referencias

[1] E.P.S. Nunes, F.L.S. Nunes, R. Tori, and L.G. Roque, "An approach to assessment of knowledge acquisition by using three-dimensional virtual learning environment," IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), pp. 22-25, 2014. 

[2] Adobe Systems Incorporated. Adobe Acrobat 9 Pro Extended, disponible en http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?platform=Windows&product=158, Noviembre 2015.

[3] Autodesk, Inc. Autocad, disponible en http://www.autodesk.es/products/autocad/overview, Noviembre 2015.

[4] Trimble Navigation Limited. Trimble SketchUp, disponible en http://www.sketchup.com/, Noviembre 2015.

[5] Aumentaty. Aumentaty Autor and Aumentaty Viewer, disponible en http://www.aumentaty.com/, Noviembre 2015.

[6] Moodle. Moodle, disponible en https://moodle.org/, Noviembre 2015.



martes, 17 de noviembre de 2015

Arqui selfies otoño 2015

En el blog del Dpto. de Edificación regularmente publicamos fotografías nuestras y de nuestros alumnos en las que aparecemos al lado de un motivo arquitectónico, como puede ser un edificio, una plaza, una escultura, una calle, un puente,… A esta actividad la hemos denominado Arqui Selfies, de la cual ya hemos publicado cuatro ediciones en los dos últimos años. Con esta acción pretendemos fomentar/reivindicar la arquitectura/ingeniería como un motivo relevante para viajar a otros lugares.

Hay algunas entidades, como la facultad de arquitectura de la UMA, que la pasada primavera han convocado un concurso con fotos arquitectónicas entre sus alumnos; nosotros no contamos con recursos suficientes como para convocar un premio, pero en esta cuarta entrega hemos contado con la colaboración de varias/os compañeras/os, profesoras/es del IES Politécnico Jesús Marín, que nos han prestado algunas fotografías realizadas durante sus vacaciones.

Si os resulta interesante podemos repetir la convocatoria en próximas ediciones, contadme ¿Qué os parece esta nueva serie? ¿Os apuntaríais a alguna otra en el futuro?.

Isabel, Tokio, Japón
Juan Manuel, Danzig Arsenal, Gdansk, Polonia
Esperanza, Cementerio de  Clonmacnoise, centro de Irlanda
Antonio, Santa Catalina, Oporto,  Portugal
Marisa, Royal Albert Hall, Londres, Inglaterra
Paco, Mercado y Foro de Trajano, Roma, Italia
Bárbara, Museo Guggenheim, Bilbao, España
Enrique, Parque de Houffalize, Bélgica
Vicky, Torre de los Serrano, muralla de Valencia, España
Javier, Fortaleza de Kuresaare, isla de Saaremaa, Estonia
El IES POLITÉCNICO estuvo allí, escrito en la escarcha
de una barandilla de la fortaleza de Kuresaare, Estonia
Juan Antonio, Dólmenes de Antequera,
candidatos a Patrimonio de la Humanidad, Málaga, España
Convocatorias anteriores:

lunes, 9 de noviembre de 2015

El IES Politécnico Jesús Marín participa en EQVET mediante un Proyecto Erasmus+

Para iniciar el proyecto, que tiene forma legal de proyecto Erasmus+, y sentar las bases de trabajo que nos llevarán a colaborar los próximos tres años, los profesores del Dpto. de Edificación, Fco. Javier Ayala y Juan Antonio Juango y del Dpto. de Automoción el profesor José Martínez, mantuvimos un encuentro con docentes de los demás países participantes durante la semana del 26 al 30 de octubre pasado en la localidad Estonia de Kuresaare, en la isla estonia de Saaremaa, concretamente en el Kuresaare Ametikool, que actuó de anfitrión de la reunión.


El objetivo del proyecto EQVET es crear herramientas educativas que preparen a los estudiantes y trabajadores en habilidades y competencias para satisfacer las necesidades del mercado laboral en el siglo XXI.


EQVET ampliará la experiencia previa de los socios para aumentar la calidad y la movilidad en la enseñanza de Formación Profesional en las especialidades de construcción y mantenimiento de vehículos. Los socios de este proyecto son los mismos que en el proyecto STEVTA, a los que se suma España con las especialidades de Proyectos de Edificación y Mantenimiento de Vehículos del IES Politécnico Jesús Marín, en dicho proyecto, cinco países agruparon Unidades Didácticas comunes y con los mismos Criterios de Evaluación.



En ese encuentro Javier Ayala, coordinador del proyecto en el IES Politécnico, expuso al resto de colaboradores la estructura educativa del estado Español, centrándose más en la Formación Profesional. Asimismo explicó las especialidades que se estudian en el IES Politécnico Jesús Marín y el uso que hacemos de la plataforma educativa Moodle en nuestro centro.


Proyecto EQVET tiene tres principales destinatarios:

1) Los profesores de FP en el campo de la construcción y el mantenimiento de vehículos;
2) Tutores en las empresas para el aprendizaje basado en el trabajo (WBL);
3) Los estudiantes.

Las necesidades que atiende son:

1) Los estudiantes / graduados de las escuelas de Formación Profesional que necesitan una formación de calidad, mejores competencias para satisfacer las necesidades reales del trabajo (situaciones y tareas que deben ser resueltos en el puesto de trabajo).


2) Para una mejor movilidad y reconocimiento de las competencias profesionales de los estudiantes entre los institutos y las empresas, las Competencias y los Criterios de Evaluación de los distintos planes de estudio deben ser comparados y equiparados, dentro y entre los países socios.


3) Los planes de estudios basados en Resultados de Aprendizaje son nuevos para todas las escuelas de Formación Profesional de la Unión Europea y la enseñanza - aprendizaje - evaluación en este marco puede resultar complicado no solo para algunos profesores y tutores laborales, sino también para los estudiantes.


4) Una de las razones por las que es difícil conseguir un aprendizaje de alta calidad basado en el trabajo o la adquisición de la totalidad de los Resultados de Aprendizaje, es que para los tutores de empresa resulta difícil garantizar el cumplimiento de los R.A. cuando el trabajo en su empresa no ofrece la posibilidad de practicar todas las tareas conducentes a obtener la totalidad de los R.A. Mediante el uso habitual de ejercicios complejos en los institutos de Enseñanza Profesional se va a cubrir esta laguna, contando también con el trabajo que desempeñen en las empresas.

Principales objetivos del proyecto EQVET:

1) Aumentar el reconocimiento y la transparencia de la FP mediante el uso de Unidades Didácticas con Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación comunes, en el marco de los créditos universitarios ECVET ( European Credits Vocational Education Transfer);



2) Crear ejercicios complejos de entrenamiento y evaluación basados en problemas reales. Estos materiales complejos de enseñanza - aprendizaje - evaluación deben cubrir competencias profesionales junto con las competencias clave (la comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; la conciencia cultural y expresión). Estos ejercicios complejos deben estar basados en problemas y al mismo tiempo deben ser interculturales (válidos para todos los países socios).

Después de la primera entrega de trabajos, nos reuniremos durante el mes de abril de 2016 en Dinamarca para evaluar y poner en común el desarrollo de las tareas realizadas y acordar la elaboración de nuevas Unidades Didácticas con sus tareas asociadas. Desde este blog os mantendremos informados de la evolución del proyecto.


Para saber más:
2016-Mayo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Nykobing Falster -Dinamarca-, PINCHA AQUÍ
2016-Octubre.- El Dpto. de Edificación estuvo en Hengelo –Holanda-, PINCHA AQUÍ
2016-Noviembre.- Centro integrado de FP de Roc van Twente en Hengelo, Holanda-. PINCHA AQUÍ
2016.- EQVET Technology Card and Portfolio-. PINCHA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte I, PINCHA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte II, PINCHA AQUÍ

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Assessment of 3D Models Used in Contours Studies

Tenemos el placer de comunicaros que el trabajo de Francisco Javier Ayala Álvarez denominado Assessment of 3D Models Used in Contours Studies, PAPER_ID: 19504772, Evaluación de Modelos 3D utilizados en líneas de nivel, ha sido publicado, en la revista electrónica americana Universal Journal of Educational Research.

El autor quiere agradecer por su contribución a esta publicación, a todos los participantes en el estudio, compañeros de departamento, Juan Antonio Juango Ansó y Ismael López Gonzalez, compañeros del Master del profesorado E. Ramirez, S. Castillo, G. Jiménez y por su ayuda en la traducción a D. W. Sumpter y a I. Marcos.

Simplemente adjunto algunas de las fotografías que podéis ver en la publicación con pulsar el enlace superior.
Fig. 1 Utilización de la Realidad Aumentada en Clase.
 Fig. 2 Modelo en SketchUp.
  Fig. 3 Modelo en Realidad Aumentada.
 Fig. 4 Modelo en PDF3D.