miércoles, 28 de octubre de 2015

Obtención de modelos 3D

Trabajar desde el dibujo en CAD. Partir del 2D y levantarlo a 3D. En SketchUp, importar el dibujo anterior.

Poner la vista en 3D y comprobar que queda bien.
Observamos bien el dibujo. Borramos todas las capas que no nos hagan falta. Las purgamos.
Trasladamos el objeto con un punto conocido en la planta al (0,0), para después georreferenciarla mejor. (No es obligatorio)
Creamos capas para encajar después en ellas el modelado del topográfico. La llamamos modelado.
Seleccionamos líneas de nivel y le damos a modelado.
Seleccionamos  el modelado en 3D y lo explotamos. Este sería el resultado.
Al dejar las líneas de nivel en su sitio se mezclan con el modelado y ya no se pueden separar.
Así que es mejor si las mueves, seleccionas la textura y la explotas sin que interfiera con las líneas de nivel.
Tarda mucho menos y toda la textura es una.
Al final del proceso vuelvo a colocar los elementos en su sitio. Para eso previamente al mover las líneas de nivel he tenido que tener mucho cuidado de tener claro el punto de referencia de partida y final de traslación de las mismas.
Aquí está el modelado con las curvas de nivel.
Posteriormente se crea otra capa auxiliar, que puede llamarse georreferenciación, activa mientras se le activa la georreferenciación.
Para georreferenciar:
·         Se coloca la capa de terreno georrefenciada en cota 0.00.
·         Se mueve todo el dibujo menos esa imagen, (la anterior), utilizando la parte del dibujo en 2D para situarla encima de su imagen.
·         Queda todo totalmente georrefenciado, se puede borrar la parte del dibujo que está en la cota 0,00, y que nos ha servido de referencia u ocultarlo.
Volcar finalmente dicha imagen sobre la textura. Seleccionar ventana materiales, la herramientas coge texturas. Coger la textura en la pantalla de dibujo en la cota 0,00, no en otro lugar ya que sino el modelo de terreno no se refleja bien. Y finalmente volcar la textura, herramienta cubo, sobre la textura que representa el terreno.
Comprobar que todo ha quedado bien.
Este es otro ejemplo de la misma zona, con elementos anexos con mayor orografía en los que queda más patente la tridimiensionalidad del modelo.
A partir de los mismos pueden obtenerse modelos *.stl e imprimirlos en una impresora 3D; o archivos en realidad aumentada con o sin la textura indicada correpondiente a la georrefenciación.


martes, 13 de octubre de 2015

Visita a Greencities & Sostenibilidad 2015

El pasado 7 de octubre alumnos y profesores del C.F.G.S. de Proyectos de Edificación asistimos en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga a las actividades programadas por Greencities y Sostenibilidad 2015.


Las ponencias, exposiciones y mesas redondas con el lema CONECTING for ACTION (Conectando para actuar), desarrollaron temas como los siguientes:

• Las empresas ante el Plan Nocional de Ciudades Inteligentes.
• Empleo, energía y clima.
• Compromiso de las ciudades con el clima.
• La rehabilitación energética de los edificios, motor de desarrollo y empleo.
• Financiación de la economía Baja en Carbono.
• Transformación digital para ganar nuevos mercados.
• Smart Grids
• TIC´s aplicadas a la movilidad.
• Smart Flower: una forma distinta de producir energía limpia.
• Fotovoltaica integrada en los edificios.




Los programas completos de las diferentes temáticas los podéis ver en el siguiente enlace: http://www.greencitiesmalaga.com/


jueves, 1 de octubre de 2015

Realidad Aumentada en la solución de cubiertas

En esta entrada se recoge una parte del artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado en la primavera de 2015 por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280 (formatos digital y papel), dedicado a la Educación Especial.

En nuestro departamento estamos utilizando desde el curso 2012-13 la Realidad Aumentada como herramienta de apoyo en la realización de ejercicios de cubiertas, para la resolución de las cuales se utilizan los planos acotados. Además este año 2015 realizamos estas actividades integradas en el proyecto Gutenberg 3D

Modelo de cubierta con pendientes iguales en Realidad Aumentada
Para llevar a cabo el proyecto se ha creado una colección de contornos de cubiertas para que los alumnos resuelvan la correcta conformación de las mismas con una serie de parámetros dados, a saber:
·        Cubiertas con la misma pendiente en todos sus faldones.
·        Cubiertas con diferentes pendientes en sus faldones.
·        Limitación de vertido en uno o varios de sus faldones.
·        Cubiertas con uno o más patios interiores.
·        Cubiertas con combinación de varios supuestos anteriores.

Resolución tradicional por planos acotados
El método de trabajo es similar al de la resolución de ejercicios de diédrico, al respecto se puede comentar los siguientes aspectos:

  • Todo el material gráfico lo ha generado el profesor como apoyo a los alumnos que tuvieron dificultades en el aprendizaje de resolución de cubiertas aplicando planos acotados.
  •  Se ha seguido la metodología tradicional para explicar el proceso de resolución de cubiertas y una vez corregido cada ejercicio propuesto, los alumnos con algún problema en la resolución de su ejercicio, han podido observar la cubierta resuelta en 3D mediante el uso de la R.A.
  • Al final de la UD se les ha preguntado a los alumnos por el uso de la RA como herramienta didáctica para la visualización de la resolución de ejercicios, valorándose positivamente en un 100% de los casos.
  • Igualmente un 100% de los alumnos recomiendan este método para la visualización de los modelos 3D en otras materias similares.
  •  Respecto al rendimiento académico se puede comentar que el número de aprobados ha mejorado un 17% respecto al curso anterior, que no utilizó esta tecnología para la resolución de problemas.
Presentación final de cubierta resuelta con pendientes iguales
Para finalizar, a continuación mostraré algunas fotografías de alumnos visualizando en clase con Realidad Aumentada algunos de los ejercicios propuestos, aunque no se corresponden con los alumnos que tuvieran dificultades en la resolución de las mismas.