viernes, 24 de abril de 2015

GANA Arquitectura colabora en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de nuestros alumnos

Durante el inicio de este curso 2014-15, el Dpto. de Edificación del IES POLITÉCNICO Jesús Marín y el estudio GANA Arquitectura hemos suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual, algunos de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, completan sus estudios realizando 370 horas de prácticas en este estudio de arquitectura.

  
GANA Arquitectura está compuesto por un equipo joven y dinámico que el pasado mes de septiembre han sido seleccionados como uno de los mejores estudios de arquitectura de España por la revista Promateriales, incluyéndolos en su Guía de estudios de Arquitectura 2014-15.



En su afán de difundir la cultura arquitectónica entre los ciudadanos interesados en el tema, han abierto en su blog una serie de artículos dedicados a comentar diferentes términos, a modo de glosario de arquitectura. En otra línea de actuación, el pasado 15 de octubre, impartieron el curso sobre Geomarketing, cómo y dónde ubicar mi negocio, en la sede del IMFE.

Vestuario parque María Zambrano, Vélez-Málaga. 
Últimamente los hemos visto colaborando con la UMA, el CAC de Málaga y el Colegio deArquitectos de la capital en el ciclo de conferencias Arquitectura en Serie, que trata de la arquitectura en las series de televisión, con la ponencia sobre la serie Modern Family.
  


A los arquitectos Antonio Galisteo Espartero y Álvaro Fernández Navarro, socios fundadores de GANA Arquitectura, los conocimos el pasado mes de mayo cuando dieron una charla – coloquio sobre innovación y emprendimiento en nuestro instituto, del cual ya dimos referencia en este blog durante el pasado mayo.


Ampliación del polideportivo Fernando Hierro

sábado, 18 de abril de 2015

Maestros de la Bauhaus en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo de Arte de Basilea, Suiza, (Kunstmuseum Basel) está considerado como el primer museo público municipal de historia del arte del mundo. Con motivo de las obras de ampliación del mismo, una selección de unas cien obras del siglo XX se presentan actualmente y hasta el 14 de septiembre de 2015 en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el edificio Sabatini, Planta 1.

Las obras que podemos ver bajo el titulo Fuego Blanco, pertenecen fundamentalmente a dos períodos: las vanguardias históricas europeas de las primeras décadas del siglo XX y el arte procedente de Estados Unidos desarrollado durante la segunda mitad del siglo. Las piezas que forman parte de la colección, recogen movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop Art.

Museo Reina Sofía de Madrid
En este artículo me voy a centrar en las obras vinculadas de una forma u otra al dibujo técnico, que indica una preferencia de los directores del museo por un arte de aspecto constructivo. Todas ellas pertenecen a las primeras décadas del siglo XX y algunas, seguramente fueron adquiridas por sus donantes en la venta pública de obras que se produjo tras la exposición arte degenerado, organizada por el régimen nazi en Múnich en 1939, con objeto de ridiculizar a autores internacionales de vanguardia. Entre éstos encontramos varios maestros que transmitieron sus inquietudes creativas en la escuela Bauhaus.

Klee y Kandinsky en verano de 1929
Paul Klee.- (Suiza 1879-1940) Estudió arte en Múnich, enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado.

Paul Klee Sobre un motivo de Hammamet 1914
Paul Klee Fachada Marrón-Verde 1919
Paul Klee Senecio (Zuzon) 1922
Paul Klee Una página del libro de las ciudades 1928
Paul Klee Puerta del jardín K 1932
Paul Klee Noche Azul 1937
Paul Klee Rico Puerto (Estampa de un viaje) 1938
Laszlo MoholyNagy.- (Hungría 1895-1946) fue fotógrafo y pintor. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.

 
Laszlo Moholy-Nagi LIV 1936

Laszlo Moholy-Nagi LAL I 1936
Vassily Kandinsky.- (Moscú 1866-1944) En 1902 expuso por primera vez con la Secession de Berlín donde realizó sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expuso en el Salón de Otoño de París. Kandinsky no solo impartió las clases de diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en la Bauhaus, sino que también dio clases de pintura y un taller en el que complementó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.

Vassily Kandinsky Rojo Intenso 1924

Vassily Kandinsky Negro Puntiagudo 1931
Vassily Kandinsky La Flecha 1943
Oskar Schlemmer.- (Stuttgart, 1888-1943) Es el introductor del teatro en los talleres de la Bauhaus de Dessau en 1925, aunque es unos años antes cuando se vincula a la institución. Schlemmer destaca por ser uno de los ideólogos de la formulación del nuevo hombre desde parámetros plásticos, dinámicos y espaciales. Aunque también maneja la pintura mural y la escultura, define una nueva construcción humana a partir del “tipo”, basado en la danza y el teatro derivado de su trabajo como coreógrafo y diseñador de escenarios y vestuarios. El artista limita la tendencia a la abstracción dominante en la Bauhaus y se caracteriza estilísticamente por la geometrización orgánica de la anatomía humana.

Oskar Schlemmer Interior con 5 figuras romano 1925
Fernand Léger.- (Normandía, 1881-1955) Entre 1897 y 1899 fue alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura, después ingresó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas al no conseguir plaza en la de Bellas Artes. Sus primeras obras datan de 1905 y son de clara influencia impresionista.

Fernand Leger Dos figuras Desnudos sobre fondo rojo 1923
Antoine Pevsner.- (Rusia 1888-1962) Pasa los años de la I Guerra Mundial con su hermano Naum Gabo en Oslo; allí "durante dos años digieren juntos todas sus experiencias y desarrollan el arte que más tarde llamarían Constructivismo...Se puede suponer que Pevsner aportó su conocimiento sobre técnicas artísticas, Naum su aproximación científica a los materiales y a la forma. Durante su formación como médico, Naum había aprendido a hacer construcciones tridimensionales para ilustrar fórmulas matemáticas, de modo que lo que surgió fue una fusión de una visión artística y un método científico" (Read).

Antoine Pevsner Construcción con superficie desarrollable 1938
También se puede ver en el jardín del patio central, entre otras, la escultura de Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002) denominada Toki Egin (Hacer sitio) diseñada entre los años 1989-90.


Eduardo Chillida Toki Egin 1989-90
Para saber mas:

Paul Klee, maestro de la Bauhaus
Cuadrante de profesores de la Bauhaus
Las leyes de la naturaleza del maestro Paul Klee
Algunas objeciones a la Bauhaus, de AdriánCarra

viernes, 10 de abril de 2015

Exposición Art déco en la fundación Juan March de Madrid

La fundación Juan March de Madrid, acoge la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 desde el 26 de marzo hasta el 28 de junio de 2015. Inicialmente, cuando este estilo estaba en pleno desarrollo se lo conoció como Style Moderne o solo Moderne. No fue hasta mediados de los años 60, durante el revival déco que tomó el actual nombre de art déco, al publicarse el libro Art Deco of the 20s and 30s (Art Déco de los años 20 y 30) del crítico de arte Bevis Hillier. Realmente fue una reducción de términos al referirse a la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas celebrada en París en 1925. El término Moderne quedó para designar un estilo posterior basado en la aerodinámica de los vehículos de aquella época.

Eduardo Garcia Benito 1929 


El estilo art déco se desarrolló con plenitud en el período entre guerras, es decir, entre los años 20 y 39 del siglo pasado. Fue influenciado por diferentes estilos y en sí mismo constituye una mezcla variada de ellos. Se puede decir que comenzó en torno al año 1910 en París, como una reacción contra el Art Nouveau. En el art déco predomina la geometría y la simplicidad, todo ello con combinaciones cromáticas palpitantes. Dominan las líneas angulares y rectas, aunque también se hace uso de las curvas en circunferencias, elipses y óvalos, no con el sentido floreado del Art Nouveau, sino con formas geométricas precisas.





Las formas humanas son finas y estilizadas, tenues y elásticas, con vestidos rectos y entubados de seda y brillantes. De la fauna se toman sobre todo panteras y garzas, también gacelas y galgos, mostrando figuras ligeras y elegantes; de la flora se toman plantas simétricas como cactus y palmas o girasoles y helechos. En arquitectura, la obstinación del Art déco por el diseño se manifiesta en la estética más que en la estructura, en oposición al funcionalismo preconizado por la Bauhaus por ejemplo.

Henry Sauvage Pavillon Primavera 1925




La muestra está organizada en varias secciones, cronológicas y temáticas, en espacios y ambientes de distinta envergadura. La exposición combina reconstrucciones y recreaciones con casi 300 piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, envases de perfumería, encuadernaciones, fotografías, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca, orfebrería, tejidos, dibujos, planos, maquetas, publicidad, revistas y hasta un coche deportivo de aquellos años que testimonian el gusto por lo moderno y el ambiente de una época.




Eduardo García Benito, pintor e ilustrador, fue el mayor exponente español de este estilo, podéis ver parte de su obra PINCHANDO AQUÍ




Para saber más:

El País, Babelia, Cuando París era una fiesta
Diario El Mundo, El lujo del Art déco
Art déco en el cine
Actualización Cultural: Art Déco



viernes, 3 de abril de 2015

Enriquecimiento curricular mediante Realidad Aumentada para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

En esta entrada  se recoge una parte del artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado en primavera de 2015 por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280 (formatos digital y papel), dedicado a la Educación Especial. Al final de esta entrada os dejo un ejemplo del tipo de trabajo realizado.

En el departamento de Edificación, durante los cursos 2012-13 y 2013-14 hemos colaborado con el Dpto. de Orientación de nuestro instituto, llevando a cabo enriquecimientos curriculares individualizados a alumnos de Primer Ciclo de la ESO diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). El método de trabajo es por proyectos, lo cual nos permite evaluar con igual intensidad conceptos, procedimientos y actitudes.

Inicialmente se tiene una reunión con el orientador y los alumnos, agrupados éstos por niveles en que se encuentren matriculados. En esa primera toma de contacto, se les muestra a los alumnos en qué consiste la Realidad Aumentada (R.A.) mediante una demostración y se les pide, a cada uno de los que decidan acudir a las clases de enriquecimiento, que traigan al menos dos temas de cualquier materia de su curso para poder desarrollar una presentación con R.A.

Este pasado curso, también se ha incluido como tema de desarrollo algún “hobby nutritivo”, intelectualmente hablando. En este apartado tienen cabida temas como la astronomía, geología, botánica, dinosaurios o mitología, y no se incluyen por ejemplo los Pokemon, las armas o Hello Kitty.

El orientador define con los equipos educativos de los grupos de alumnos los días y horas en que dichos estudiantes pueden salir de las actividades habituales de su grupo, normalmente una o dos horas por semana durante el tercer trimestre de curso, para incorporarse a las clases de enriquecimiento. En dichas horas los alumnos acuden a las aulas técnicas de nuestro departamento en las que contamos con el material necesario para efectuar el trabajo propuesto.

Seguidamente se asigna un tema a cada alumno y se realiza una búsqueda de modelos 3D con el programa Sketch Up en las bases de modelos tridimensionales que éste dispone en internet, recurriendo a la búsqueda en varios idiomas, si los prototipos encontrados no nos satisfacen.

Después de obtener los modelos, se localiza información sobre cada uno de ellos. Por otro lado, se exporta desde Sketch Up cada modelo al programa de R.A., en nuestro caso Aumentaty Author, asignando a cada modelo un marcador, y dimensionando, girando y trasladando cada modelo de forma adecuada para su presentación.

A continuación, cada alumno elabora un cuadernillo (al final adjuntamos uno como ejemplo), con un mínimo de seis figuras, en el que se incluye el nombre del elemento representado, una breve descripción del mismo y el marcador que lo relaciona tridimensionalmente con R.A.


Por último, cada alumno realiza una presentación del trabajo realizado a su grupo de clase, cerrando de esta forma el círculo de su actividad de enriquecimiento. El profesor de la ESO de cuyo tema se ha realizado la presentación se quedará con una copia del material elaborado por su alumno, sirviendo este material para que dicho docente, en futuros cursos, pueda realizar esa presentación con tecnología de R.A.

De esta forma, durante el pasado curso 2013-14, fueron atendidos catorce alumnos de 1º y 2º curso de la ESO en su singularidad de alta capacidad. Entre los temas desarrollados por los alumnos están el Sistema Solar, Hispania Romana, Monumentos Megalíticos en España, en Europa, y en el Mundo, El Egipto de los Faraones, Dioses Griegos, Deidades Romanas, Las Máquinas de Leonardo, Dinosaurios en Europa, Dinosaurios en América, Legiones Romanas, Edificios del Siglo XX, Especies Vegetales del Parque de Málaga, Puentes construidos en el Siglo XX, Grandes Animales Marinos,….

Nota.-
Para poder ver la presentación necesitamos los siguientes elementos:
·        Un ordenador
·        Una cámara web
·        Tener imprimido el cuadernillo adjunto del SistemaSolar.pdf
·        Tener instalado el programa Aumentaty Viewer (*)
(*) La versión de Aumentaty Viewer debe ser la misma que la que generó el documento original, de lo contrario es posible que se pierdan las texturas de los modelos en la R.A.

Para poder ver los modelos con R.A. se debe iniciar el fichero Sistema Solar.atx y exponer a la cámara web los marcadores de cada página del cuaderno del SistemaSolar.pdf. Cuando miremos a la pantalla de nuestro ordenador, sobre los marcadores veremos los planetas y cuerpos del sistema solar en 3 dimensiones.