viernes, 27 de marzo de 2015

Visita a Obras de Saneamiento en Las Lagunas

Hemos estado visitando las obras de Sanemiento en la Avenida Carmen Sáenz de Tejada, Las Lagunas.

Se ha podido comprobar de primera mano los sistemas de ejecución, planificación y Seguridad, directamente en obra, gracias a la empresa ITELCO.









lunes, 16 de marzo de 2015

Visita al IES Politécnico Jesús Marín de la Delegada de Educación, Patricia Alba

El pasado lunes 9 de marzo Patricia Alba, Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, realizó una visita al IES Politécnico Jesús Marín para interesarse por los múltiples proyectos de innovación que se están desarrollando en distintos departamentos. Varios proyectos en los que participamos ya han sido comentados en este mismo blog y otros se irán exponiendo en futuras entradas. A continuación, haremos una relación de las iniciativas que directamente ha promovido o en las cuales participa el Dpto. de Edificación en los últimos tres cursos, todo ello compaginado con la práctica docente.

  
IMPRESORAS 3D

Curso 2013-14 realización de la maqueta del IES POLITÉCNICO Jesús Marín con Impresora 3D, se trata de un trabajo de colaboración en el que el Dpto. de Edificación modeló el instituto en 3D, el Dpto. de Electrónica aportó la impresora 3D y la realización de la maqueta, y el Dpto. de Imagen y Sonido grabó todo el proceso en un vídeo que podéis ver en las siguientes direcciones:

Vídeo corto, sin entrevistas,  PINCHA AQUÍ
Vídeo largo, PINCHA AQUÍ



Curso 2015, colaboradores en el proyecto Gutenberg 3D. Considerado como mejor proyecto de los 53 aprobados en todo el estado para acogerse a las ayudas destinadas al diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. (Estamos en el inicio del desarrollo del proyecto).



BOE del 7 de Febrero de 2015, página 10457, PINCHAR AQUÍ


REALIDAD AUMENTADA

Curso 2012-13 incorporación de la R.A. en el C.F.G.S. de Proyectos de Edificación. Fundamentalmente en resolución de ejercicios de diédrico, planos acotados para la resolución de cubiertas, transformación de terrenos, explicación de parámetros urbanísticos, presentación de proyectos y explicación de detalles constructivos.



Mayo 2013, demo de R.A. en MalakaBot y ponencia en el salón de actos, con trabajos de nuestros alumnos de Proyectos de Edificación que incorporan la R.A.

Diciembre de 2013 creación del Proyecto POL+AR para la difusión del uso de la R.A. en la práctica docente en nuestro instituto, fruto del cual se configuraron dos grupos de trabajo con un total de 21 profesores de diferentes especialidades del IES Politécnico Jesús Marín con el apoyo del CEP de Málaga durante el curso 2013-14




Mayo 2014 ponencia en el Congreso Nacional de R.A. Aumentame EDU2014 celebrado en Granada, único representante de la educación andaluza en este congreso.

Con la colaboración de Salvador Castillo Gálvez (Alumno del Máster de Educación en nuestro Dpto.), también colaboraron la UMA y la Universidad de Córdoba


Con la colaboración de Salvador Castillo Gálvez (Alumno del Máster de Educación en nuestro Dpto.), también colaboraron la UMA y la Universidad de Córdoba


Octubre de 2014 ponencia en FIE 2014 (Conferencia Internacional sobre las Fronteras en la Educación) que en su 44ª edición, por primera vez se celebró fuera de los EEUU, realizándose en Madrid entre los días 22 y 25 de Octubre de 2014. FIE se centró en las innovaciones educativas y de investigación en la ingeniería y la informática. Es un foro ideal para el intercambio de ideas; aprender acerca de la evolución de la informática, la ingeniería, la tecnología y la educación.
Con la colaboración de la UMA y la Universidad de Córdoba


Cursos 2012-13 y 2013-14 enriquecimiento curricular con uso de R.A. a 14 alumnos de la ESO diagnosticados de A.C.I. (Altas Capacidades Intelectuales) durante la 3ª evaluación, con una duración de 20 horas cada curso.


Primavera 2015, el artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280, dedicado a la Educación Especial.

También se le presentaron los últimos premios recibidos por nuestros alumnos, como el panel Energinkgo, ganador del primer premio del concurso nacional de Mobiliario Urbano Sostenible, Ekokaleak 2014.


Por último, comentamos con la Delegada que trabajamos en muchos más proyectos a lo largo del año, aunque no todos tienen el mismo éxito y acierto que los que le hemos mostrado en este encuentro sin embargo a todos les prestamos nuestro esfuerzo y dedicación.


Recorte de prensa, La Opinión de Málaga 10-03-2015


jueves, 12 de marzo de 2015

Visita a la Iglesia rehabilitada del Santo Cristo de la Salud. Málaga

Después de visitar la iglesia en obras el año anterior tuvimos la oportunidad de ver los trabajos terminados. 

Nos quedamos fascinados al comprobar la finalización de los trabajos. 

Tras deleitarnos con las explicaciones sobre la historia del edificio podías imaginarte el mismo a lo largo de la historia y materializar el mismo en el presente. 

Nos sorprendieron también las pinturas existentes en la antigua sacristía que magnifica la estancia donde se encuentran. 

Posteriormente subimos a la cubierta donde experimentamos la sensación de alcanzar la misma gracias a un laberinto de escaleras imposibles. 

Finalmente, ya arriba, gozamos con las privilegiadas vistas del centro histórico de Málaga. 

En definitiva, una experiencia para los sentidos. 

Totalmente recomendable.



















Para saber mas, visita el blog de Restauración de la Iglesia.
Entrada blog Santo Cristo de la Salud comentando nuestra visita.
Ficha técnica del proyecto: PINCHA AQUÍ
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPAH)
Vídeo, PINCHA AQUÍ
Sketch Up vídeo 3D, PINCHA AQUÍ

sábado, 7 de marzo de 2015

ALL DAY

El pasado jueves 29 de enero, Soraya Delgado Crespo alumna del Grupo S-15 correspondiente al Ciclo Superior de Imagen, presentó el proyecto ALL DAY en nuestras dependencias del ciclo de Proyectos de Edificación.


El citado proyecto ha sido acreedor del primer premio del concurso EmprendeJoven, considerado uno de los mejores proyectos empresariales del curso 2013-14 de la provincia de Málaga. ALL DAY propone grabar o fotografiar durante 24 horas la actividad de una persona o grupo para uso personal del documento gráfico generado o para promocionar en las redes sociales una idea o propuesta.


Soraya nos ha explicado mediante un Power Point el proyecto empresarial, tanto el servicio que presta como los medios que precisa para llevar a cabo la actividad, además del estudio de viabilidad económica y del vector de mercado al que dirige sus productos. Hay que comentar que el proyecto en todo momento ha sido tutorado por su profesora del Departamento de Formación y Orientación Laboral.



Su esfuerzo e iniciativa han sido premiados por la entidad organizadora con un curso de inglés, totalmente gratuito, de tres semanas de duración en la ciudad de Londres, junto con los ganadores de las demás provincias andaluzas. Nos comenta que la experiencia ha sido altamente positiva, lo cual le ha permitido traerse la acreditación del nivel B1 en inglés.


Este encuentro se enmarca en el fomento de la cultura emprendedora y la orientación profesional que realizamos entre nuestros alumnos. Todo ello es posible por la diversidad de enseñanzas que se imparten el en IES Politécnico Jesús Marín.


No queremos dejar pasar la ocasión para felicitar a Soraya por su proyecto premiado y a las profesoras de FOL por el trabajo constante que realizan año tras año fomentando la cultura emprendedora entre nuestros alumnos y también por hacer posible este tipo de actividad.


domingo, 1 de marzo de 2015

Cómo pasar el modelo diseñado en Sketch-Up a una Impresora 3D (skp to stl)

Aquí os dejo una guía, paso a paso, para pasar los diseños realizados en Sketch Up a una impresora 3D para ser imprimidos en ésta. Desde AutoCAD se puede exportar directamente a formato stl.

Antes de nada tenemos que disponer de algún modelo 3D generado en Sketch Up, a continuación instalaremos una extensión que permita exportar el archivo con nuestro diseño al formato *.stl. El paso previo a imprimirlo será pasar al proceso de laminado* con otro programa como Cura Ultimaker.

Sketch Up cuenta con muchos complementos, unos comerciales y otros gratuitos, al final de este artículo os dejo los repositorios más populares donde encontrar lo que necesitas, en el siguiente enlace de la biblioteca oficial: http://extensions.sketchup.com/es, están agrupados por familias y versiones del programa.



Una vez dentro de la web, la exploración se puede realizar de dos formas: Introduciendo en la ventana Buscar los términos de la búsqueda, o eligiendo en la ventana desplegable Extensiones populares el grupo en que creemos que estará la extensión que buscamos. Nosotros investigaremos anotando la palabra stl en el buscador de extensiones, como aparecen varias propuestas, instalaremos la que pone SketchUp STL, que es una de las más solicitadas, en la siguiente dirección: http://extensions.sketchup.com/en/content/sketchup-stl.


Haciendo clic en Download, nos pedirá que nos registremos dando una dirección de correo.


A continuación descargamos en nuestro ordenador el archivo sketchup-stl-2.1.4.rbz en la carpeta que tengamos destinada a las descargas.



A partir de ahora veremos dos formas de enlazar la extensión en nuestro Sketch Up, una u otra dependerá de la versión del programa que tengamos instalada.

Opción 1.-

Punto 1.- Nos vamos en el programa Sketch Up, en la barra superior de menús de persiana, desplegamos el menú Ventana y seleccionamos Preferencias.

Aparecerá una ventana emergente en la que tenemos que seleccionar Extensiones


Y dentro de Extensiones, en la parte inferior izquierda, el botón Instalar extensión... (Si no aparece el botón de Instalar extensión…, pasar a la Opción 2) aparece la ventana de búsqueda de archivos para localizar el fichero que nos hemos bajado, una vez seleccionado, hacemos doble clic para abrirlo, un segundo cuadro de diálogo pide autorización, aceptamos y para terminar nos notifica que ha sido instalado.

Punto 2.- Una vez instalado, ya podemos exportar nuestro diseño a formato *.stl. Para ello, seleccionamos el objeto (no olvidar este paso, de lo contrario no tiene ningún elemento que exportar y el fichero resultante estará vacío de contenido geométrico), desplegamos el menú Archivo y seleccionamos Export STL...


Sale una ventana emergente donde seleccionamos Milimeters y ASCII pulsaremos Export.

  
Finalmente, en otro cuadro de diálogo, elegiremos la carpeta y el nombre del archivo, para guardar el archivo. Es importante asegurarse de que el archivo se guarda con la extensión stl, para que después pueda ser importado por los programas de laminado del modelo.


Punto 3.- Ahora abrimos nuestro programa de laminado de modelos (nosotros utilizaremos el Cura 14.09) y ahí se configurarán todos los parámetros de impresión en función de las características del modelo de impresora que dispongamos.

  
Opción 2.-
Cuando en nuestro Sketch Up no disponemos del botón Instalar Extensión… tenemos que proceder de otra forma.


Punto 1.- Observaremos el archivo que hemos bajado. Si tiene extensión *.rb ó *.rbs lo pegaremos directamente dentro de la carpeta Plugins del lugar donde se instaló el programa SketchUp. P.Ej.- C:\Program Files (x86)\Google\Google SketchUp 8\Plugins


En cambio, si el archivo tiene una extensión *.rbz significa que es un archivo comprimido, tipo ZIP. Por tanto, lo que haremos a continuación es renombrar la extensión del archivo, sustituyendo la extensión rbz por zip. Confirmando el cambio de tipo de archivo.

  


A continuación, descomprimimos el archivo resultante, con nuestro descompresor habitual, por ejemplo Izarc (gratuito).


Punto 2.- Los archivos y carpetas resultantes, las copiaremos en la carpeta de plugins de nuestro programa SketchUp. P.Ej.- C:\Program Files (x86)\Google\Google SketchUp 8\Plugins



Punto 3.- A continuación procederemos como en los puntos 2 y 3 del apartado anterior.

NOTA.- Es posible que si utilizamos otros programas de laminado de modelos, como Repetier, aparezcan múltiples incoherencias en el modelo generado y no sea posible transferirlo a la impresora 3D.


En esos casos tenemos que recurrir a programas o plataformas on-line de reparación de modelos como: https://netfabb.azurewebsites.net/ que es gratuita, aunque el peso de los archivos subidos tiene un límite. Para utilizar esta plataforma es necesario darse de alta con una cuenta de Hotmail o Messenger.       


Para proceder a la reparación debes picar en el botón Sign In , a continuación introduces tu usuario y contraseña, subes el archivo en formato stl, lo repara y después lo descargas en tu ordenador para llevarlo al programa de impresión.


(*) Cualquier modelo 3D, antes de ser imprimido en una impresora 3D, debe ser laminado o cortado por sucesivos planos paralelos al plano horizontal (ver teoría de planos acotados), para determinar con precisión su contorno a diferentes alturas.

Otros lugares donde encontrar extensiones para Sketch Up: