miércoles, 24 de diciembre de 2014

Recopilación de Chistes sobre arquitectos

-   Hace unos días que entró el invierno y he tenido que activar todas las capas de mi AutoCAD.
.


-   Siempre he comentado a mis alumnos de Proyectos de Edificación, que para aprobar es fundamental llevar los apuntes al día, y puedo dar fe que algunos lo hacen (*).


-   ¿Cómo va la construcción de mi cubo?
-   Mi faraón, en cada piso que levantamos, contamos con menos presupuesto que en el anterior, pero hemos encontrado una solución imaginativa.

-   ¿Cuál es el comando de AutoCAD preferido de los presos?
-   F7 (Activar/Desactivar rejilla)

-   Ave César, debemos mejorar nuestros acueductos.
-   ¿I+D?
-   Quinientos uno. Pero la verdad, no veo la relación.

-   ¿Qué hace un arquitecto finlandés con un megáfono?
-    Hablar Aalto.

-   ¿Qué le dice un plotter a otro?
-   ¿Este plano es tuyo o es una impresión mía?

-   ¿Qué es un oso con el F10 activado?
-   Un oso polar.

-   ¿En qué se parece Moisés a una limatesa?
-   En que los dos dividen las aguas.

-   ¿En qué se parece el wonderbrá a un arquitecto?
-   Pues en que castigan a los que viven dentro, y engañan a los de fuera.

-   Se abre el telón y aparece un pilar de hormigón sin armar. Se cierra el telón. 
-   ¿Cómo se llama la película?
-    "A-tracción fatal".

- Las cosas son así de simples:
  •  Para el optimista, el vaso está medio lleno. 
  •  Para el pesimista, el vaso está medio vacío. 
  •  Para el ingeniero, el vaso está sobredimensionado. 
  •  Para el arquitecto, el vaso tiene una textura inadecuada, pero quizás si le agregamos color al contenido podríamos tener una perspectiva más agradable. Además, como que el vaso está muy solo y definitivamente no va con el fondo. Así que, colocaremos una superficie que contraste, con objeto de que al entrar a este espacio disfrutemos mirándolo. El recorrido hacia el espacio donde se encuentra en vaso debería tener más luz, así que, intentaremos colocar unas transparencias retroiluminadas en uno de los costados, pero ojo!...cuidado de no perder la forma del edificio. Creo que al final tendremos que replantear la forma del edificio, ya que parece un elemento extraño al entorno urbano,.........

Buena fachada para un taller de reparación de automóviles 
Imagen del Blog de Víctor Yepes de la UPV, Organización interna de una obra
(*) Para los lectores no residentes en España, comentar que DIA es la cadena de supermercados de bajo precio del grupo Carrefour y cuyo logotipo se puede apreciar en la foto.

Para ampliar información:

P.D.: Puesto que quedan pocos días para la finalización de este 2014, aprovecho la ocasión para felicitar y desear un feliz y próspero 2015 a todos nuestros seguidores.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pensar la ciudad

Una visión diferente de la ciudad y de las intervenciones urbanas se ha podido ver recientemente en La TérmicaAvenida de los Guindos, 48, 29004 Málaga, en PENSAR LA CIUDAD.

 Publicidad de las Jornadas

Os dejo la relación de los ponentes y varios contactos web, bastante interesantes.

#Ruth Sarabia. Directora General del Área de Participación Ciudadana, Ayuntamiento Málaga.  www.participa.malaga.eu

# Carlos J. Rosa, Juana Sánchez. Profesores Escuela de Arquitectura, UMA.
# Esaú Acosta. VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), Madrid.
www.viveroiniciativasciudadanas.net

# María Toro, Luis Peláez. Estudio Atope, Jaén.                                                   

# Ana Belén López. Cartografías del Deseo, Madrid.                                           

# Jon Garbizu, Camila Diniz. Todo por la Praxis, Madrid.                                    

# Adriana Ciocoletto. Col·lectiu Punt 6, Barcelona.                                              

# Mar Márquez. Educación Social, Barcelona.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nación rotonda

Me gustaría sugeriros que visitéis la web: http://www.nacionrotonda.com/, donde se puede observar las modificaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional durante los últimos 15 años y puede ayudarnos a reflexionar sobre las mismas. Además tiene una gran documentación gráfica sobre ese gran “invento”: LA ROTONDA.

Seguidamente se muestra varias imágenes obtenidas de dicha web.

 Alhaurín de la Torre

 Campanillas

Málaga Oeste


lunes, 8 de diciembre de 2014

España campeona del mundo en energía termosolar

Somos el referente mundial en energía solar de concentración, y es que en nuestro país están ubicadas el 73% de las plantas de producción de este tipo de energía, triplicando la potencia instalada en EEUU. Empresas españolas participan en más del 60% de las centrales de este tipo que se construyen en el planeta.


Las investigaciones llevadas a cabo durante décadas por empresas como la sevillana Abengoa Solar han dado su fruto en prototipos como la PS10 y la PS20, actualmente están participando en la construcción de centrales en EEUU, México, Argelia, Egipto, India, Emiratos Árabes y han ganado concursos internacionales para la implantación de esta tecnología en países como Marruecos y Sudáfrica.

  
Tan solo otros 8 países han desarrollado suficientemente esta tecnología: Australia, Argelia, Egipto, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos y Tailandia. La electricidad termosolar ha resuelto el problema de las horas de ausencia solar mediante el almacenamiento de energía calorífica en tanques de sales, como la situada en Fuentes de Andalucía (Sevilla).


En el pasado mes de mayo, cuando regresamos desde Bilbao de recoger el premio Ekokaleak 2014, pude observar desde el avión, relumbrando en El Aljarafe sevillano, la mayor planta europea de este tipo, la plataforma Solúcar situada en Sanlúcar la Mayor, en la que se producen anualmente 183 MW, energía equivalente a la consumida por 94.000 viviendas, y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2.


Todavía esta tecnología tiene que madurar y precisa de más inversión en I+D+I para aumentar su eficiencia y abaratar costes. Sin duda la proyección a medio y largo plazo es inmejorable, más si tenemos en cuenta la escasez de recursos hídricos y el encarecimiento constante de la electricidad en España, que la hace una de las más caras de Europa.



Para saber más:

Asociación ProtermoSOLAR: http://www.protermosolar.com/
Entrevista a Luis Crespo en la Aventura del saber de RTVE:
Solana, la superplanta termosolar en Arizona, PINCHA AQUÍ
Canal YouTube de Protermo SOLAR: http://www.youtube.com/user/protermosolar


lunes, 1 de diciembre de 2014

From 2D to 3D: AUGMENTED REALITY COMPARATIVE VERSUS 3D PDF

Queremos compartir con vosotros, que el pasado 24 de Octubre Francisco Javier Ayala Álvarez ha realizado junto a Elidia Blázquez (Universidad de Málaga) y Francisco Montes Tubio (Universidad de Córdoba), la presentación de la ponencia FROM 2D TO 3D: TEACHING TERRAIN REPRESENTATION IN ENGINEERING STUDIES THROUGH AUGMENTED REALITY: COMPARATIVE VERSUS 3D PDF

Os dejamos resumen de la misma que podéis encontrar en la web de la organización:

Engineering students have got great skills in the use of new technologies, but large deficiencies in terms of the ability to visualize three-dimensional models shown in two dimensions. Also, the spatial capabilities are critical to them, to achieve the further development and understanding of associated complex, linked contents and competencies. However, it is difficult to illustrate the relationship between the 3D geometry and 2D projection using only drawings on blackboard. A new way to show these concepts is needed. Since Augmented reality (AR) and 3D pdf are the low-cost technologies that could easily display the relationship between two-dimensional displayed representations and the object shown. This paper presents early results conducted through the education innovation project Pol+AR. This project aims to determine the 3D-2D connection, using models, based on AR and 3D pdf, improving the spatial visualisation ability in students, specifically in the study of surveying and its applications, knowledge of the contour lines, earthworks and profiles. Studies have been developed in VET, at CFGS Proyectos de Edificación, (Building projects), at IES Politécnico Jesús Marín of Málaga. Finally, the implementation of this research will be carried out at Universidad de Málaga, Escuela Politécnica Superior.

Seguidamente os mostramos referencias y algunas fotos del evento.