domingo, 23 de noviembre de 2014

El proyecto GUTENBERG 3D ve la luz

Este curso 2014-15, el Dpto. de Edificación junto con el Dpto. de Electrónica, nos hemos acogido a las ayudas destinadas al diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.




Tras dos semanas de intenso trabajo, por las tardes, noches y fines de semana, hemos presentado un proyecto común llamado Gutenberg 3D, para incorporar el uso de las impresoras 3D en la práctica docente. En dicho proyecto colaboramos 111 profesores y 989 alumnos de 11 institutos de todo el país, sostenidos con fondos públicos, a continuación podéis ver la relación de los mismos:

La parte que nuestro Dpto. se compromete llevar a cabo trata sobre la realización de maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos con impresora 3D, así como la utilización de la Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje. Para ello, utilizaremos metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado de forma integral, actualizando y desarrollando la competencia digital, y atendiendo de forma personalizada a la diversidad de nuestro alumnado.


En el Anexo B de la convocatoria, el destinado a los centros de Formación Profesional, se han presentado 53 proyectos de toda España. Nuestro proyecto, tras efectuarse la baremación final, ha sido valorado como el MEJOR PROYECTO de cuantos se han presentado a esta convocatoria con 130 puntos y una ayuda económica de 150.000 euros.



Este proyecto constituye un apoyo definitivo a la implantación de las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestro Dpto. En este sentido, durante el último trimestre del curso 2013-14 iniciamos un proyecto experimental que concluyó con la realización de la maqueta del IES Politécnico Jesús Marín con impresora 3D, del cual dimos cuenta en este mismo blog. A partir de ahora se trata de incorporar las maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos al currículo que desarrollarán los alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación.



Por su parte, el Dpto. de electrónica trabajará con impresoras 3D aplicadas a la robótica y organizará el certamen bianual de robótica Malakabot 2015, que previsiblemente se celebrará durante el próximo mes de mayo. En este encuentro, aparte de la robótica, tendrá especial protagonismo el trabajo de centros educativos con impresoras 3D, en el cual esperamos exponer nuestros avances en este campo. Conforme se vayan cumpliendo los objetivos del proyecto os iremos informando.

Por último, felicitar a todos los profesores participantes por el buen trabajo desarrollado y agradecer a Fulgencio Bermejo, profesor del IES El Palmeral, de Orihuela, por coordinar todo el proceso de elaboración del proyecto.

BOE del 7 de Febrero de 2015, pagina 10457, PINCHAR AQUÍ

Así será el primer puente impreso del mundo, PINCHAR AQUÍ

jueves, 20 de noviembre de 2014

FLICKR exposición permanente de paneles de Proyectos de Edificación

Desde hace año y medio aproximadamente, el Dpto. de Edificación del IES POLITÉCNICO Jesús Marín, cuenta con una exposición virtual permanente donde mostrar algunos de los trabajos que realizan nuestros alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación. Podéis acceder a dicha exposición PINCHANDO AQUÍ.

Panel de Domanic y Jorge
La mayoría de los trabajos expuestos de desarrollan en el marco de cooperación que tiene nuestro Dpto. con la Universidad de Málaga. En ese contexto, por el cual varios miembros de nuestro Dpto. tutoramos la fase de prácticas en institutos de alumnos del Máster de Profesorado que lleva a cabo cada año la UMA durante los meses de abril y mayo, algunos alumnos de Máster explican a nuestros alumnos de Ciclo Formativo los criterios de elaboración de paneles de presentación de proyectos, así como las herramientas básicas para materializarlos.

Panel de Eduardo
La exposición está organizada por cursos en carpetas diferenciadas. Los paneles presentados llevan el nombre del/la autor/a del mismo. De la misma forma, cuando entramos en la carpeta de cada curso, en la cabecera, hay una mención a las/os alumnas/os de la UMA que han realizado las intervenciones docentes que han conducido a los resultados expuestos.

Panel de Samuel
Desde nuestro Dpto. valoramos muy positivamente la intervención que realizan los/as alumnos/as de Máster de Profesorado en esta materia, ya que constituye un aprendizaje de calidad para que nuestros alumnos puedan realizar con éxito paneles en diferentes certámenes y concursos, como el panel ENERGINKGO ya comentado en este mismo blog.

Panel de Ana


sábado, 15 de noviembre de 2014

Puentes sobre el Manzanares.

Os recomendamos una visita a las actuaciones que se han llevado a cabo sobre el río Manzanares. Además de ser un entorno urbano agradable para dar un paseo. También se pueden ver elementos interesantes durante la visita, como son varios puentes sobre el manzanares, diseños de caminos,.... ejemplo que las actuaciones posibles de una regeneración y puesta en valor de un entorno urbano, que anteriormente estaba ocupado 100% por el tráfico.

Bien es verdad, que en el entorno del Estadio Vicente Calderón todavía hay que actuar,....pero bueno habrá que esperar.

Mención especial es para los puentes de Andorra, de Toledo y el Puente de Arganzuela. Os dejamos unas fotografías para que los podáis ver.

Para llegar, parada de Metro Marqués de Vadillo. Madrid. Dirección: Avenida del Manzanares.









domingo, 9 de noviembre de 2014

Museo Nacional de Ciencias Naturales y Realidad Aumentada

Os descubrimos aquí una de las muestras de la aplicación de la Realidad Aumentada a nivel turístico y didáctico en entornos museísticos.

Se trata de la utilización de esta tecnología para mostrar diversos elementos estáticos y dinámicos dentro del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde pueden verse por ejemplo dinosaurios en movimiento.

Se encuentra en la Calle de José Gutiérrez Abascal, parada de Metro Gregorio Marañón. Madrid.











lunes, 3 de noviembre de 2014

Arqui Selfies otoño 2014

Como ya se comentó en la primera edición de los Arqui – Selfies, pedimos a nuestros alumnos y ex-alumnos que envíen una fotografía, o auto foto de algún elemento arquitectónico o de ingeniería, plaza pública o monumento. Es una forma de manifestar el peso de la arquitectura/ingeniería en el turismo cultural de las ciudades. A continuación podéis ver las de otoño.


 
Alberto, con el City_Hall, Belfast, Irlanda del Norte.
David, en la Cúpula del Santo Cristo de la Salud, Málaga
Desi, con la Catedral de Notre Dame, Paris
Eli y Lidia, en el Castillo de Colomares, Benalmádena, Málaga
Lorena, en Metropol Parasol de la Encarnación, (las setas), Sevilla
Patricia en la catedral Granada
Juan Antonio, Castillo de Olite, Navarra
Javier, Puerta Europa, Madrid