martes, 17 de junio de 2014

Parámetros urbanísticos con Realidad Aumentada

Para una mayor comprensión de los parámetros urbanísticos se muestran los mismos utilizando la tecnología de Realidad Aumentada, más concretamente con modelos que muestran a qué se refieren los mismos, para así realizar más tarde los cálculos de reparto de edificabilidades en parcelas urbanas y en el desarrollo del plan parcial a llevar a cabo.

Se ha llevado a cabo en la asignatura de replanteos de construcción en el CFGS de proyectos de edificación, en el IES Politecnico Jesús Marín de Málaga, bajo el proyecto POL+AR Politecnico y realidad Aumentada.

 Fig. 1. Profundidad edificable. Fondo de parcela.

 Fig. 2. Altura reguladora y parcela edificable.

Fig. 3. Todos los parámetros juntos sobre los marcadores fiduciales.

domingo, 15 de junio de 2014

Tipologías de edificios en Realidad Aumentada

Os mostramos la siguiente visualización que se refiere a las tipologías edificatorias que marca el PGOU de Málaga y que son similares a la de cualquier otro Plan general de otro municipio, pero con la variación de la denominación de la clasificación.

La visualización está basado en la tecnología de realidad aumentada para desarrollo final de un plan parcial en el municipio de Málaga, en la asignatura de Replanteos de construcción en el CFGS de proyectos de edificación, en el IES Politecnico Jesús Marín de Málaga, bajo el proyecto POL+AR Politecnico y realidad Aumentada.


 Fig. 1. Edificios protegidos. 

 Fig. 2 . Equipamiento.

Fig.3. Edificios ciudad histórica.

 
Fig. 4. Edificio Ciudad histórica visualizado con Realidad Aumentada con el Móvil.

 Fig.5. Zona de Ordenación Abierta.

viernes, 13 de junio de 2014

Jornada provincial de formación profesional Málaga.

El tres de Junio de 2014 estuvimos en el IES La Rosaleda, Malaga, en la Jornada provincial de formación profesional Málaga, organizada por los Centros del Profesorado de la Provincia de Málaga.

Tras la Inauguración jornada por parte de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte se realizó la ponencia denominada Formación profesional en alternancia a cargo de Doña Luisa Fernández Cejudo. Jefa de Servicio de Formación Profesional Especifica.
Más tarde se habló de Formación Profesional Básica, por parte de D. José Antonio Díaz.
Luego le llegó el turno a Sergio Banderas Moreno del IES Campanillas que nos comentó sus experiencias y nos guió en la difícil senda de los Programas Europeos en el ámbito de la FP.
Posteriormente se realizó un diagnóstico de necesidades en Formación Profesional por parte de D. Raimundo Abril, para acabar con mesas de trabajo para la reflexión y priorización de necesidades por familias profesionales.
Muy interesante.








jueves, 12 de junio de 2014

Málaga la ciudad más eficiente de España

En Málaga se ha conseguido un ahorro energético superior al 25% en los últimos cinco años, lo que supone evitar la emisión de 4.500 toneladas de CO2 anuales. Es el proyecto más importante llevado a cabo en Europa en cuanto a reducción del consumo energético en entornos urbanos.


¿Cómo se ha conseguido? Implantando un alumbrado público más eficiente, potenciando la movilidad eléctrica, consiguiendo un uso más racional de la energía en los edificios, impulsando la generación mediante energías renovables y promoviendo la telegestión del consumo con contadores digitales, desarrollando un concepto denominado urbótica.


Todo ello con el proyecto Smartcity Málaga, que pretende alcanzar los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea: aumentar un 20% la eficiencia energética, producir un 20% más a través de energías renovables y reducir las emisiones de CO2 otro 20% para el año 2020.


La capital de la Costa del Sol se ha convertido en laboratorio vivo (living lab) para ensayos y puesta a punto de numerosas tecnologías en pro de la eficiencia energética, que posteriormente se extenderán a otras ciudades europeas.

Stanley Litow presindente de la Fundación IBM Internacional (1)

El paseo Antonio Banderas de Málaga se ha convertido en uno de los más eficientes de Europa, con la sustitución de 200 farolas tradicionales por otras con lámparas de tecnología led y molinos de viento que convierten en energía la brisa marina, consiguiendo una reducción del consumo del 65%.


El área elegida por Endesa (unos 4 kilómetros cuadrados) para ensayar sus tecnologías durante estos últimos años, comprende el barrio malagueño de la Misericordia en el nuevo Paseo Marítimo. Cuenta con la participación de más de 11.000 vecinos y 1.200 negocios conectados a nuevas redes de distribución más eficientes.


Con este nuevo patrón energético, los diferentes agentes implicados concretan conceptos tan interesantes como las Smart Grids. La Smart Grid es una visión de la red eléctrica como una infraestructura flexible, altamente automatizada y totalmente integrada, que incluye control centralizado, diagnóstico, reparación y telegestión de contadores. Los usuarios pueden gestionar el consumo de su propiedad con un Smartphone desde cualquier lugar del mundo.


Otro de los puntos de apoyo es la electro-movilidad mediante los proyectos ZeM2ALL o Green eMotion, con una flota de vehículos eléctricos que apoyan la movilidad sostenible.


Todo el proyecto ha girado en torno a la idea de que transformar el modelo energético solo es posible si los ciudadanos, empresas y administraciones públicas trabajan conjuntamente. Por eso, este proyecto liderado por Endesa, cuenta con la participación de 11 empresas líderes en sus sectores: Enel, Greenpower, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neo Metrics. Se ha hecho público el seguimiento de las distintas fases del proyecto y los resultados obtenidos en foros internacionales como Greencities, celebrado anualmente en el Palacio de Congresos de Málaga.


Entre los puntos fuertes de este proyecto podemos destacar:

·         Afronta directamente sobre uno de los principales problemas a los que se enfrentará la sociedad en este siglo, como es la gestión eficiente de la energía,
  • Sitúa a Málaga a la vanguardia europea como centro de experimentación de tecnologías eficientes y renovables sobre entornos reales,
  • Permite obtener experiencia y desarrollar capacidades no existentes actualmente, lo que fomentará la necesidad de nuevas investigaciones y desarrollos,
  • Posiciona competitivamente la industria española de I+D+I,
·         Permite concienciar a la ciudadanía, en este caso la malagueña, en el uso racional de la energía.


Se ha recopilado en un Libro Blanco, las principales conclusiones de los primeros cinco años de vida del proyecto Smartcity Málaga, en el que se analizan los avances logrados.

(1)  El pasado 30 de marzo de 2012, Stanley Litow, presidente de la Fundación IBM Internacional, en su asistencia a Málaga para los actos del Smart Cities, pasó por las instalaciones del Dpto. de Edificación y Obra Civil en la visita que realizó al IES Politécnico Jesús Marín

viernes, 6 de junio de 2014

Exposición en el IES Politécnico de los trabajos del curso 2013-14

Como en otros años hemos realizado una exposición con los trabajos realizados por los alumnos de primer curso del CFGS de Proyectos de Edificación, del IES Politécnico Jesús Marín, Málaga.

En ellos se puede ver los paneles de promoción de la vivienda diseñada en el módulo de Representaciones de Construcción del curso primero.

El primero de ellos es el panel ENERGINKGO, que como sabéis, consiguió el PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de Mobiliario Urbano Sostenible organizado por EKOKALEAK, fallado el día 9 de mayo en las instalaciones de Arizmendi Ikastolak organizadora del evento, en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Como ya se comentó en una entrada anterior de este blog, este año el motivo de diseño ha sido una farola de alumbrado público.

Este año, tenemos que agradecer a la arquitecta María Blanco Manrique, alumna del máster de educación de la UMA en nuestro departamento, el habernos enseñado cómo elabora los paneles de presentación de proyectos.









Podéis ver los paneles con mejor calidad en la exposición virtual en Flickr, PINCHANDO AQUÍ.

NOTA 1: En la exposición virtual tan solo se exponen los trabajos de los alumnos que han aprobado en la convocatoria de mayo, posteriormente se añadirán los paneles de los alumnos que aprueben en junio.

NOTA 2: En varios paneles la imagen 3D de la vivienda no se corresponde con las plantas y alzados de la misma. Esto ocurre por haberse realizado el ejercicio de paneles sin haber definido previamente el 3D de cada vivienda, de tal forma que se ha valorado la estética de la presentación mas que la coherencia entre los planos. Con posterioridad se han elaborado las maquetas 3D de cada vivienda, presentándose en formatos de video, realidad aumentada y PDF-3D.

domingo, 1 de junio de 2014

Preinscripción para el curso 2017-18 en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación

Como cada año, durante el mes de Junio, la Junta de Andalucía abre el plazo de PRE-INSCRIPCIÓN (reserva de plaza) para todos los Ciclos Formativos de Grado Superior que se cursan en nuestra comunidad autónoma, y por tanto, del nuestro de Proyectos de Edificación también. La Junta suele publicar durante los primeros días de junio los plazos para cumplimentar este trámite, normalmente suele ser entre los primeros días del mes y el día 25, pero hay que estar atentos a su publicación. Ya sabéis que la pre-inscripción no compromete a nada, ni hay que hacer ningún desembolso. Se puede realizar on-line o en las oficinas del instituto y sirve para hacer una reserva de plaza para el siguiente curso. Aquellas solicitudes que sean aceptadas podrán realizar la matriculación entre el 1 y el 10 de julio (depende de los plazos publicados). Quién no realice en ese plazo la pre-inscripción, no se podrá matricular en el mes de Julio, en ese caso habrá que esperar a un nuevo plazo de pre-inscripción entre los días 1 y 10 de Septiembre, para ver si quedan plazas libres.



El ciclo completo consta de 2.000 horas en dos cursos, las clases son presenciales, en turno de mañana y al finalizar los módulos (asignaturas) en el instituto, completarás tu formación con 370 horas de prácticas en empresas del sector. La ampliación de las condiciones de acceso las puedes ver en el siguiente gráfico:

La titulación de Técnico Superior en Proyectos de Edificación está amparada por la LOE y esto significa que es un título homologado en el espacio educativo europeo (Bolonia) y con créditos de obligada aceptación en carreras afines en toda Europa. Cada módulo (asignatura) lleva sus créditos asociados. Las salidas profesionales y académicas una vez terminado el ciclo son las siguientes:

Por último, comentar que el departamento de Edificación y Obra Civil del IES Politécnico Jesús Marín, somos un departamento dinámico, que intentamos sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos al mismo tiempo que aprendemos con ellos. Prueba de ello es la relación de premios obtenidos por nuestros alumnos en los últimos años.
(*) Con la colaboración de las profesoras del dpto. de F.O.L.

Para más información del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación:
Compendio de legislación del portal TodoFP, PINCHA AQUÍ
Guía del título, PINCHA AQUÍ
Legislación andaluza,  PINCHA AQUÍ
Legislación estatal, PINCHA AQUÍ
Convalidaciones con títulos LOGSE, PINCHA AQUÍ
Herramienta de convalidaciones del Portal Todo FP: PINCHA AQUÍ
El 80% de las carreras convalida asignaturas a los Técnicos Superiores, PINCHA AQUÍ
Mas de 2000 universitarios vuelven a las aulas de FP para hallar un empleo, PINCHA AQUÍ
Miles de titulados universitarios se pasan a la FP. PINCHA AQUÍ

(**) Si eres universitario/a mejor argumentar la titulación de bachiller para solicitar la matricula, es más probable el acceso en primera instancia, esto sirve para cualquier ciclo formativo que elijas.

Para más información de nuestro departamento:
Twitter Edificación.- https://twitter.com/edificacion_pol
Web Politécnico.- http://www.politecnicomalaga.com/

Conoces los Títulos de FP de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil.- PINCHA AQUÍ