jueves, 24 de abril de 2014

Como convertir un terreno urbanizable en urbano con realidad aumentada. Visualización en 3D del desarrollo tradicional en 2D.

Durante el presente mes de Abril, en el módulo de Replanteos de Construcción del CFGS de Proyectos de Edificación, en el IES Politecnico Jesús Marín de Málaga, bajo el proyecto POL+AR (Politecnico y realidad Aumentada), se ha desarrollado una unidad didáctica basada en la tecnología de Realidad Aumentada con el fin de proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias que finalmente conducirán al desarrollo de un plan parcial en el municipio de Málaga. Dicha actividad ha sido realizada por Salvador Castillo Gálvez, dentro del practicum del Máster del Profesorado, junto con F. J. Ayala Álvarez, que ha ejercido de tutor. 

El trabajo se ha desarrollado en varias sesiones, donde se realizan presentaciones tradicionales en PPT mezcladas con actividades con apoyo de la realidad aumentada proyectada sobre marcadores, para tener una mayor visualización de los conceptos. 

 Fig 1. Marcadores empleados para la visualización de Realidad Aumentada
 Fig 2. Desarrollo de la primera sesión. Clasificación de los tipos de suelo.
Fig 3. Modelo 3D del ámbito de actuación.

Para saber mas, PINCHA AQUÍ

miércoles, 23 de abril de 2014

Charla - Coloquio de GANA Arquitectura

Durante la mañana del día 22 de abril, los arquitectos Antonio Galisteo Espartero y Álvaro Fernández Navarro, socios cofundadores de GANA Arquitectura, nos dieron una charla sobre innovación y emprendimiento en las dependencias del IES Politécnico Jesús Marín.

Propuesta de ampliación del Edificio Administrativo UNI-5 en Laussane - Suiza -
El acto ha sido organizado por Marina Martin Monteagudo, alumna del practicum de Economía. Asistieron alumnos de la especialidad de economía, grupos B22/25, B12 y B15, y nuestros alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación. Nuestros alumnos de segundo curso no pudieron acudir, al encontrarse actualmente desarrollando su actividad fuera de las dependencias del instituto, realizando las Prácticas en Empresas hasta el mes de junio.
Propuesta de ampliación del Edificio Administrativo UNI-5 en Laussane - Suiza -
Tanto Antonio como Álvaro, de una forma dinámica y atractiva nos explicaron como aplican soluciones creativas dentro del campo de la arquitectura, lo cual les está permitiendo abrirse camino de una forma muy satisfactoria en la actual coyuntura en la que se encuentra el sector de la edificación.
Propuesta de ampliación del Edificio Administrativo UNI-5 en Laussane - Suiza -
Sin lugar a dudas, su amena intervención ha servido a nuestros alumnos como estímulo para completar su formación en nuestro Ciclo Formativo y a seguir complementando lo ya aprendido con nuevos conocimientos, bien sea en la universidad, estudio de idiomas o en el extranjero,….etc.
Antonio Galisteo y Álvaro Fernández en el IES Politécnico
Este tipo de actividades se encuadran en el fomento de la cultura emprendedora y la orientación profesional que realizamos entre nuestros alumnos. Desde aquí agradecemos a GANA Arquitectos su labor de divulgación de la arquitectura como un elemento cercano al ciudadano.
Antonio Galisteo y Álvaro Fernández en el IES Politécnico

martes, 15 de abril de 2014

El Panel ENERGINKGO en la final de EKOKALEAK

Este año hemos participado por primera vez en el Concurso Nacional de Mobiliario Urbano Sostenible organizado por EKOKALEAK y no nos podemos quejar, hemos sido seleccionados para la fase final que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa).

El tema a desarrollar en el panel este año ha sido el de una farola de alumbrado público. Los autores del panel ENERGINKGO, alumnos de segundo curso, Jeff, Samuel y Sergio ya participaron en el concurso interno que convocamos el curso pasado en el módulo de Representaciones de Construcción. Podéis ver los paneles que presentaron pinchando en su nombre. Para ver todos los paneles en la exposición virtual, podéis PINCHAR AQUÍ.
Logotipo del panel presentado
Los paneles del año pasado fueron una primera aproximación a la producción de este tipo de presentaciones, hay que señalar que se elaboraron en unas 12 horas de trabajo en clase, y el motivo giró entonces en torno a la promoción de las viviendas unifamiliares que cada uno de ellos estaba diseñando en los módulos de Diseño y Construcción de Edificios y Representaciones de Construcción.

Por último, comentar que estamos preparando el viaje hasta Arrasate, para apoyar a nuestros alumnos en los días en que se producirá el fallo definitivo del jurado, en las instalaciones de Arizmendi Ikastolak, organizadora del evento.

miércoles, 9 de abril de 2014

Mezquita Mayor de Málaga

"El Centro Cultural Andalusí es un templo islámico situado en el barrio de Arroyo del Cuarto de la ciudad de Málaga, en España. Depende junto a la mezquita de Fuengirola y la Centro Cultural Islámico y Mezquita de Madrid de la Fundación Suhail, fundada por el fallecido rey Fahd de Arabia Saudí y ahora presidida por su hermano el príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud."

Esta Mezquita Mayor de Málaga, es un edificio situado en C/ Ingeniero de la Torre Acosta 3, - CP: 29007 - Málaga - Andalucía - España, y sin duda, es uno de los más desconocidos por los habitantes de la ciudad.

Se adjuntan algunas de las fotografías obtenidas en una visita realizada recientemente por el IES Politécnico Jesús Marín, al centro, donde puede apreciarse su belleza. Está inspirada en la Mezquita de Córdoba, y rezuma tradición arquitectónica musulmana por todos sus rincones, azujelos, yeserías, tallas, alfombras,.... 





´


  









martes, 1 de abril de 2014

Visita a la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El pasado lunes 17 de marzo, profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, disfrutamos de una visita guiada a la parroquia del Santo Cristo de la Salud situada en la calle Compañía nº 4 de Málaga. El templo está siendo objeto de una restauración integral patrocinada por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en colaboración con el Arzobispado de Málaga y la Fundación Caja Madrid.

Primer grupo antes de subir a la cúpula de la iglesia.
Segundo Grupo

Al mismo tiempo que se están realizando labores de restauración, se ha preparado un programa de visitas denominado Obra Abierta, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las actuaciones que allí se están realizando.

Planta actual de la iglesia (1)

Aunque estas visitas ralentizan algo las labores de conservación, se están llevando a cabo siguiendo la filosofía de “Conservar, Proteger y Difundir” como principio de trabajo del IAPH, según nos comenta uno de sus responsables.
Fachada a calle Compañía (1)

Tras una presentación, nos expusieron los orígenes y posteriores transformaciones que han dado lugar al actual conjunto de edificios, todo ello contextualizado en los movimientos sociales y religiosos de cada época, nos explicaron algunas técnicas pictóricas de restauración, tanto en pinturas murales, como en imaginería de madera.
Sección interior hacia el presbiterio (1)

Finalmente, después de proveernos de cascos, pudimos ascender por una torre de andamios a distintas plataformas, la última de ellas a unos 20 m de altura, en las cuales nos explicaron los diferentes problemas encontrados, así como las actuaciones llevadas a cabo o proyectadas para paliar o corregir algunos de los daños sufridos a lo largo de los siglos.
Vista interior de la cúpula (1)

Recientemente se ha incoado expediente para que la iglesia sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), esperamos que no tarde mucho tiempo en serle otorgado, por el grado de protección que le confiere.
Primer grupo en la plataforma a la altura de la cúpula, unos 20 m.

Segundo grupo en la plataforma a la altura de la cúpula.

Desde nuestro departamento valoramos muy positivamente esta visita, por el interés que ha suscitado en nuestros estudiantes por las labores orientadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico andaluz, lo cual, sin duda, habrá hecho aflorar en ellos vocaciones en esa materia.
Por último, recomendar a los lectores de esta noticia que, en cuanto puedan, se sumen a los que ya hemos realizado una visita a la iglesia; si son docentes, que lo hagan con su grupo de alumnos. El conocimiento del patrimonio histórico de nuestra ciudad puede ser tratado como contenido horizontal desde cualquier disciplina educativa, con mayor o menor profundidad en función del nivel educativo al que vaya dirigido. Para ello, pueden contactar en el teléfono +34 671531956 o por correo electrónico en visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es

Para ver todas las fotografías de la visita, PINCHA AQUÍ
Para ver la iglesia modelada en 3-D. PINCHA AQUÍ
Para ver el programa de visitas, PINCHA AQUÍ
Para conocer las condiciones en que se realizan las visitas, PINCHA AQUÍ
Para acceder al formulario de solicitud de visita individual guiada, PINCHA AQUÍ
Para acceder al formulario de solicitud de visita en grupo guiada, PINCHA AQUÍ
Para obtener el formulario de asunción de responsabilidad personal, necesario para realizar la visita, PINCHA AQUÍ

Para saber cómo se construye una catedral:
Leer Los pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett,(2) ISBN.- 84-01-32781-4
Leer Como se construye una catedral, (2013) de Malcom Hislop, Ed. Akal ISBN.- 978-84-460-3847-4

Para conocer más sobre la sociedad de la época:
Ver la película La Misión (1986) del director Roland Joffé, con Jeremy Irons y Robert de Niro.

(1) Fotografías obtenidas de la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
(2) Precisamente Ken Follett visitó las obras de rehabilitación de la catedral de Santa María de Vitoria y él mismo ha reconocido que su novela Un mundo sin fin, continuación de Los pilares de la tierra, se inspiró en su visita a la catedral vitoriana.