lunes, 31 de marzo de 2014

Escaneo 3D de una edificación

El 21 de Marzo de 2013, nos visitó el Gerente de Área de Leica Geosystems, para realizar un escaneo 3D de una parte del edificio del IES Politécnico Jesús Marín, dentro de las actividades formativas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación.

El aparato utilizado ha sido la multiestación Leica Nova MS50, que incluye "Todas las funciones y la precisión de una estación total, incluyendo escaner 3D de precisión, imágenes digitales y conectividad GNSS ..... Una solución revolucionaria, con tecnología de medición avanzada que proporciona una precisión y calidad indiscutible, sin embargo, es fácil de usar para una gama de aplicaciones sin precedentes. Las capacidades de la Multiestación Leica Nova son insuperables."






 



lunes, 24 de marzo de 2014

Fundación Laboral de la Construcción. Visita.

El día 24/03/2014, el Ciclo Formativo Grado Superior Proyectos de Edificación, IES Politécnico Jesús Marín, estuvo visitando el Centro de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, situado en Calle César Vallejo, 1, Polígono Guadalhorce 29004 Málaga.

Nos atendieron maravillosamente, como siempre, Elena Linares Parrado, Coordinadora Provincial, y Antonio Navarro Jiménez, Responsable Territorial Seguridad y Salud Laboral, y nos estuvieron explicando las finalidades de la Fundación, nos presentaron las distintas páginas web donde poder buscar información, sobre empleo, formación y Seguridad, la TCP, … entre otros…y posteriormente: visitamos el centro de prácticaspreventivas, donde se puede “recorrer las diferentes partes de una obra y ver los distintos medios que se utilizan habitualmente, así como las medidas preventivas que deben aplicarse en cada situación”. 

Sin duda, una muy buena oportunidad de ver, en la práctica, directamente, lo explicado en teoría sobre Seguridad en las obras.

Seguidamente se muestran fotos de la visita.
















domingo, 16 de marzo de 2014

Arquitectura y sostenibilidad: “la sostenibilidad como asignatura vital”

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

El seminario se tendrá lugar en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).

Las clases se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de mayo de 2014, (con los siguientes horarios: jueves y viernes de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y sábado de 9:00 a 14:00 horas). Es de carácter presencial, con un coste de 90 euros.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

Se parte de la idea de que la sostenibilidad no es competencia de un solo colectivo o agente social, no es un concepto que sólo a afecte a arquitectos o autoridades locales de nuestros municipios, sino que afecta a todos los ciudadanos, como actores fundamentales de los entornos urbanos. Esta idea de interconexión será la que protagonizará el seminario.

El seminario se presenta como un encuentro abierto a estudiantes, profesionales y colectivos sensibles, en donde se puedan sentar las bases de la sostenibilidad como hilo conductor que aglutine a todos los agentes partícipes en la transformación de la ciudad. Una de las principales líneas de trabajo irá dirigida a la formación e implicación del ciudadano en el debate y la acción sobre la mejora de su entorno.

Se mostrarán diferentes metodologías de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento de la sostenibilidad y la arquitectura, tanto en las aulas universitarias como fuera de ellas. Se va a tratar los temas desde diferentes enfoques, tanto de escuelas de arquitectura nacionales e internacionales, como de asociaciones, colectivos, empresas y estudios de arquitectura. Alumnado y profesorado analizarán y debatirán el potencial de los valores englobados en la sostenibilidad para generar cambios de pensamiento en la sociedad en general.

Para ver el folleto informativo, PINCHA AQUÍ
Para ver los ponentes del seminario, PINCHA AQUÍ
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lunes, 10 de marzo de 2014

Por qué no se inunda Tokio

Muchas son las ciudades costeras, o a la rivera de algún río, las que sufren inundaciones periódicas superando los esfuerzos que la ingeniería hace para paliarlos. El más reciente lo tenemos en Londres, cuando durante los meses de enero y febrero de este mismo año ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 30 años.

También recordamos las inundaciones de Nueva York en 2012 cuando el huracán Sandy provocó las peores inundaciones de la historia de la ciudad. En Twitter se hizo famosa una falsa fotografía de un submarinista buceando por el metro completamente inundado.

Si nos remontamos en el tiempo, nos vendrá al recuerdo el tsunami de 2011 sobre Japón, provocando el accidente en la central nuclear de Fukushima, el que aconteció en Chile en 2010, el huracán Katrina inundando la ciudad de Nueva Orleans en 2005, o el tsunami que asoló el sureste asiático en las navidades de 2004.

La lista de lugares que reciben inundaciones periódicas se haría interminable, bien sea por crecidas de cauces fluviales cercanos, huracanes, tormentas tropicales, tsunamis,… Pero hay una ciudad que ha realizado un esfuerzo titánico por minimizar los efectos que esos fenómenos atmosféricos producen sobre la población y la economía, estamos hablando de Tokio.

Tokio es una de las grandes metrópolis del planeta, está situada al final de un valle y elevada tan solo unos metros sobre el nivel del mar. Se encuentra circundada por numerosos ríos y atravesada por infinidad de canales que los comunican. Cada año, desde finales de agosto y en el mes de septiembre, Japón recibe numerosos tifones de los cuales algunos afectan a la ciudad, todo ello sin producir inundaciones.

El motivo es una espectacular obra de ingeniería civil sin parangón en cualquier otra capital del planeta. Tras 17 años de trabajo, la obra concluyó a principios de 2009, han excavado a 50 m bajo la ciudad un gigantesco sistema de drenajes y cámaras de acumulación de avalanchas de agua.

La red capta el exceso de agua de los ríos cercanos antes de llegar a la ciudad y la devuelve al principal (rio Edogawa) aguas abajo en dirección a la bahía de Tokio. La estructura está formada por cinco pozos de decantación de 32 m de diámetro y 65 m de profundidad, en cada uno de los cuales, entraría un trasbordador espacial. Están conectados por 6.4 km de túneles de 10 m de diámetro, formando una red de drenaje que impide la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.

El agua captada, finalmente se acumula en una inmensa cámara, de 177 m de longitud por 78 m de anchura, y con una profundidad de más de 25 m, capaz de acumular más 350.000 m3 de agua. Su techo se sustenta mediante 59 enormes columnas. Toda la obra es de hormigón armado, y hay que recordar que Japón está sujeto a constantes movimientos sísmicos.

Para que no se sature rápidamente, la cámara cuenta con cuatro turbinas impulsadas por motores Boeing 737 de 10.000 MW, capaces de sacar agua, ya filtrada, a razón de 200.000 litros por segundo, lo cual permite vaciar completamente la cámara de acumulación en menos de 30 minutos.


Para saber más:
Pagina web oficial, PINCHA AQUÍ
Proyecto G-Cans, PINCHA AQUÍ
Canal subterráneo de descarga del Área Metropolitana, PINCHA AQUÍ
Para ver más Fotos, PINCHA AQUÍ
G-Cans Proyecto de alcantarillado de Tokio: PINCHA AQUÍ

sábado, 1 de marzo de 2014

El simbolo más ecológico de Londres

Mientras que en nuestro país se está contemplando la posibilidad de penalizar con impuestos la generación eléctrica con paneles solares fotovoltaicos, en otros países hay una apuesta clara por este tipo de tecnologías, aunque su posición geoestratégica sea menos favorable para la captación solar.
Infografía del puente terminado
Este es el caso del puente más largo del mundo cubierto por placas solares fotovoltaicas, que está construido sobre el río Támesis y es capaz de generar la mitad de la energía que necesita la cercana estación ferroviaria de Blackfriars. La cubierta solar se está convirtiendo, además de una proeza tecnológica y ecológica, en un nuevo símbolo de la ciudad, puesto que se distingue en varios kilómetros a lo largo del río y queda junto a la catedral de San Pablo. Además de los paneles solares, dispone de medios para captar el agua de lluvia y de tubos solares para la iluminación interior de la estación.
6.000 m2 de paneles solares
El puente de 281 m de longitud, cuya cubierta está compuesta por 4.400 placas, ocupa una superficie de 6.000 m2, y su producción eléctrica supone un ahorro en las emisiones anuales de CO2 de 511 toneladas. Aproximadamente lo que emiten 89.000 viajes en automóvil en recorridos por la ciudad.
Sobre el puente, que fue inaugurado por la reina Victoria en 1869, comenzó en octubre de 2011 la construcción de la cubierta que ha costado unos nueve millones de euros y ha durado dos años y medio. En el proyecto han colaborado varias empresas, como Solar Century, que ha instalado de los paneles, First Capital Conect (FCC) la operadora de los ferrocarriles, Network Rail Limited que gestiona la infraestructura ferroviaria y Panasonic que es el fabricante de los paneles HIT (1) de recubrimiento.

Su ejecución ha sido complicada, puesto que durante su construcción hubo que suspender los trabajos durante la realización de los Juegos Olímpicos del 2012. Se mejoró la estructura existente para que pudiera soportar el peso de la nueva cubierta. Se montaron diferentes paneles en los talleres de montaje en torno al puente y posteriormente, con grúas, se ensamblaron uno a uno formando la cubierta.
Otras ciudades europeas, como Berlín, también han utilizado edificios singulares para promover la energía solar fotovoltaica, como es el caso de la estación central o el propio Bundestag. Hay que recordar que Alemania invirtió en 2012 en el fomento de este tipo de energía cuatro veces más que España en toda su historia.


En Bélgica, en la región de Flandes, se ha cubierto un túnel ferroviario con 16.000 paneles solares en lo que han llamado “el túnel del sol” para impulsar los trenes durante unos 10 kilómetros, aparte del abastecimiento a la infraestructura ferroviaria de señalización, paneles, iluminación,…
Aquí en Málaga, la multinacional IKEA nos ha dado una lección del uso racional de la energía solar, instalando 8.700 paneles solares en azoteas y plazas de aparcamiento, cumpliendo la doble función de proveer de sombra a los clientes, al tiempo que generan energía limpia para su tienda. Con este sistema producen más de 2.820 MWh por año, cubriendo el 64% del consumo propio.


Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar (asociación por las energías renovables), justifica el uso de edificios singulares para promocionar la energía fotovoltaica por su valor simbólico. "Esto puede ser una solución interesante en los países del Norte, pero en España, la situación es diferente. La producción de energía solar fotovoltaica ya es más barata que comprarla en la red; pero sufrimos un bloqueo político que impide ese aprovechamiento. Y tenemos el escándalo del recorte retroactivo de las primas a las inversiones", añade.


(1) Panasonic pretende ser para 2016 una de las tres compañías líderes en paneles solares fotovoltaicos, con su Home Solar Power Generation System HIT que, según esta empresa, es capaz de ofrecer uno de los mayores coeficientes de eficacia de conversión energética: un 24,7 por ciento. Sin duda aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la eficiencia.


Para ver mas imágenes del puente, PINCHA AQUÍ.

Para ver un Timelapse de su construcción, PINCHA AQUÍ.

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