jueves, 20 de febrero de 2014

Fotografía sobre ruedas y Expo TRUECA

Esta mañana, las alumnas del Ciclo Superior de Imagen integrantes del grupo S-25, Marta Salado y Ana María Florido, han presentado en nuestras dependencias su proyecto de empresa “Fotografía sobre ruedas”.


Dicho proyecto, ha sido considerado por el jurado de Emprendejoven como uno de los mejores proyectos empresariales presentados a concurso durante el curso 2012-13 en la provincia de Málaga.



Las alumnas nos han explicado el desarrollo empresarial que realizaron, asistidas en todo momento por su profesora del departamento de Formación y Orientación Laboral, en el marco de las actividades del módulo Empresa Iniciativa Emprendedora de 2º curso.



Su esfuerzo ha sido premiado por la entidad Emprendejoven con un curso de inglés en la ciudad inglesa de Brighton de dos semanas de duración, alojándose con familias inglesas. La inmersión lingüística ha sido intensa, lo cual les ha permitido un alto grado de perfeccionamiento de ese idioma.



Por su parte Ana María Florido, también nos ha presentado su proyecto Expo TRUECA, seleccionado por Think Big, entidad dependiente de la Fundación Telefónica, como uno de los mejores proyectos sin ánimo de lucro de la provincia de Málaga. El proyecto está dando sus primeros pasos en la localidad de Alozaina y Ana María sigue madurando su plan hasta que alcance su pleno desarrollo.



Este tipo de actividades se enmarcan en el fomento de la cultura emprendedora y la orientación profesional que realizamos entre nuestros alumnos. Todo ello es posible por la diversidad de enseñanzas que se imparten el en IES Politécnico Jesús Marín.



Felicitamos a Marta y Ana María por sus proyectos y a las profesoras de FOL por la coordinación de esta actividad.
 
Para saber más:
Expo TRUECA en Twitter, PINCHA AQUÍ
Expo TRUECA en Prensa, PINCHA AQUÍ

jueves, 13 de febrero de 2014

El croquizado en edificación

El croquizado es el método más rápido para la toma de datos sobre el terreno, por lo tanto se realizan a mano alzada. En ellos prevalecen la toma de datos y la concreción de los mismos de forma clara a la realización de un dibujo pulcro, aunque siempre se deben mantener las proporciones del elemento representado.

Así se saca punta a un lápiz, PINCHA AQUÍ
La acotación sobre el croquis debe ser clara, para evitar confusión y tener que volver a medir las dimensiones que en una primera toma no quedaron suficientemente claras. Se recomienda siempre tomar el tiempo necesario para anotar todos los aspectos importantes, siendo preferible tomar datos en exceso que hacerlo de forma escueta.

Anotación de alturas desde azoteas (1)

El método más aconsejable para acotar las estancias, es fijar cada punto triangulando hasta los extremos de la misma, formando diagonales, debiendo estar cada vértice referenciado al menos por dos cotas. Para las escaleras, es recomendable anotar el número de tabicas de cada tramo y las totales, junto con la diferencia de altura (cota) entre el arranque y el desembarco de la misma y a las mesetas intermedias, si las hubiera.

Es importante reflejar las alturas de techos y suelos, sobre todo si su altura no es constante. Se deben realizar alzados y detalles de aquellas partes que tengan alguna singularidad, así como secciones si fuera preciso, para dejar clara la forma representada.

Las anotaciones al margen se hacen necesarias para recoger aspectos no representables, como son revestimientos, tipos de solerías, cotas que definen alturas, carpinterías, instalaciones, indicación de petos y dinteles... Hoy día los croquis habitualmente se acompañan de fotografías, que recogen no solamente los materiales y su cromatismo, sino también las formas que ayudarán a definir completamente los volúmenes sujetos a estudio.

En este sentido, los alumnos de primer curso abajo relacionados del C.F. de Grado Superior de Proyectos de Edificación, en el ámbito del módulo de Representaciones de Construcción, durante el curso 2012-13 realizaron los croquis de las fachadas del IES Politécnico Jesús Marín tomando sus dimensiones, para posteriormente representarlas mediante programas de CAD.

  • Grupo Fachada Norte: Pedro Gallardo Robles, Juan Miguel Pérez Téllez, Jeff Berantzino Abilgaard, Eduardo Moya Martin
  • Grupo Fachada Sur: Francisco Carrillo Cano, Sebastián Caro Reina, Miguel Rodríguez Reyes, David Montiel Salazar, Marta Florido Gallardo
  • Grupo Fachada Este: Irene Rodríguez Reyes, Betania Lemmi, Cynthia Aluz Santaolalla
  • Grupo Fachada Oeste: Samuel Castillo Arias, Sergio Díaz Fernández, Jorge Jaime Vertedor, Aurora López Ruiz-Ruano, Isidoro Tarno Sánchez

Ese mismo curso, los alumnos de 2º curso, Francisco Fontiveros Becerra, Isabel Ruiz Hijano, Darío Rueda Mora y Jesús Luque González realizaron 16 secciones del edificio, cotejando y cuadrando las dimensiones de plantas y alzados.

Por último, con la información gráfica de plantas y secciones, el alumno de primer curso Jeff Berantzino Abilgaard modeló y texturizó el edificio, dando por terminado el proceso con la grabación de un vídeo de los exteriores del instituto.

Perspectiva del Instituto (2)

(1) Este es el plano sobre el que se anotaron las alturas (cotas) de las diferentes azoteas y alféizares de las ventanas de cada planta en cada una de las fachadas . Las cotas se tomaron en varias fases, en muchas ocasiones entre las deyecciones de las gaviotas que creían amenazado su nido en la azotea. La medición se realizó con una cinta métrica atada a un ladrillo y con medidor láser, porque no se pudo realizar mediciones con los aparatos topográficos del departamento, por la proximidad de los edificios cercanos y la vegetación que rodea el edificio.

(2) Perspectiva obtenida del modelo 3-D de Sketch-Up y aplicando uno de los modelos de visualización.

Este artículo tiene continuidad en otro, de este mismo blog, donde se comenta la realización de la maqueta con impresora 3D del IES Politécnico Jesús Marín.

 Para saber mas PINCHA AQUÍ
 Para ver mas croquis y bocetos PINCHA AQUÍ
Apuntes de Julián Arcos Díaz de la Universidad de Granada, PINCHA AQUÍ
La importancia del croquis en la Arquitectura, PINCHA AQUÍ

sábado, 8 de febrero de 2014

Caminito del rey


Pensamos que noticias como esta pueden ser un buen hilo conductor para explicar distintos conceptos desarrollados en diversos módulos del Ciclo de Grado Superior en Proyectos de Edificación.

Para ello se pueden realizar consultas a normativa o a noticias publicadas en la web. 

Seguidamente se muestran varias de este ejemplo, señalando los conceptos a los que se puede hacer referencia. 

La Diputación aprueba la licitación del proyecto del Caminito del Rey (Diario sur, 2013-12-26)

Se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 31 de diciembre y abrirá un plazo de 13 días para la presentación de ofertas

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este jueves la licitación del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, una obra en la que la institución provincial invertirá 3,12 millones de euros para su puesta en servicio en 2015.

Así, el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha firmado el pliego de condiciones técnicas, el nombramiento de dirección de obra y la convocatoria del procedimiento para la contratación de los trabajos.

Este documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 31 de diciembre y abrirá un plazo de 13 días para la presentación de ofertas por parte de empresas especializadas en estas actuaciones.

Dicha obra supone "un impulso definitivo" a un proyecto que recuperará la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, actualmente cerrada al público, como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia de Málaga , según ha informado la Diputación en un comunicado

El documento aprobado incluye el nombramiento del arquitecto Luis Machuca, jefe del servicio de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación, como director de obra, y el de Carlos Vasserot, jefe del servicio de Turismo y Promoción del Territorio, como responsable del contrato.

La financiación se reparte en los ejercicios 2014 y 2015. Para el primero de ellos hay consignados 2,3 millones de euros en los recién aprobados presupuestos; el resto se reserva para el segundo.

UN HELICOPTERO Y ALPINISTAS

Los trabajos se prolongarán durante 10 meses desde su adjudicación y contemplan el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero. Está prohibida la subcontratación por la dificultad y peligrosidad de la actuación.

La importancia medioambiental de la rehabilitación del Caminito del Rey se recoge en el propio proyecto hasta el punto que en su ejecución se contempla una parada biológica en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras. La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide cuatro kilómetros en total, y, especialmente, la nueva pasarela, de 1,2 kilómetros.

El documento recoge, asimismo, la aprobación, por parte de los ayuntamientos de Ardales, Alora y Antequera, de los informes de compatibilidad urbanística favorable, ya que son los competentes sobre sus términos municipales.

Además, Ardales y Alora han autorizado recientemente la construcción de sendas casetas de control que funcionan como accesos --entrada y salida-- al paraje objeto de las obras.

El Caminito del Rey se define como una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes con una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales.

Las obras del primer Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa Conde del Guadalhorce. Con el paso del tiempo este singular paraje se deterioró hasta llegar a su estado actual, impracticable y prohibido.


Nueve empresas optan a la renovación del Caminito del Rey 

(La opinion de Málaga, 2014-01-15)

Concurso

Un total de nueve empresas optan al concurso convocado por la Diputación de Málaga para la rehabilitación del Caminito del Rey, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,12 millones y que la institución prevé que concluya a comienzos de 2015. Acciona, OHL, Sando, Construcciones San José, Guamar, EOC, Sardesa, Ceinsa y Ucop-Helopav son las firmas con posibilidades de liderar la iniciativa, que incluye la recuperación de la pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes. Una obra que presenta una especial dificultad por la naturaleza de la estructura adherida a la roca, que fue construida hace más de un siglo y se halla actualmente en un estado avanzado de deterioro. Al plazo de presentación de ofertas , que concluyó ayer, proseguirá la próxima semana con la celebración de la primera mesa técnica, proceso administrativo, este último, en el que se analizará la documentación presentada por las empresas. La Diputación confía en que en febrero se culmine el proceso de selección. La ganadora del concurso deberá aportar una garantía económica del 5 por ciento del importe de adjudicación y elaborar un plan de seguridad.




La constructora Sando será la encargada de ejecutar la rehabilitación del emblemático Caminito del Rey, el paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales. Las obras incluyen el arreglo de todo el trayecto (unos 4 kilómetros) y la construcción de la nueva pasarela (1,2 kilómetros).

La ejecución del proyecto precisará de un helicóptero para trasladar los materiales y que los trabajadores se cuelguen del desfiladero para la construcción de la pasarela. En esta, además, se alzarán dos casetas, una en cada extremo, que harán la función de zonas de entrada y salida.


La financiación del proyecto corre a cargo de la Diputación de Málaga y tiene un valor de licitación de 3,12 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses desde el inicio de las mismas e incluye una parada biológica en algunas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras. La fecha prevista para la inauguración es 2015.









La empresa malagueña ha obtenido la mayor puntuación final en el concurso para realzar las obras, aunque debe presentar un aval por el 5% de su propuesta económica para ser elegida oficialmente la adjudicataria.


La empresa malagueña Construcciones Sando ha obtenido la mayor puntuación final en el concurso público convocado por la Diputación de Málaga para la rehabilitación del Caminito del Rey. En concreto ha sumado 96,75 puntos tras la apertura de plicas y la valoración de ofertas realizada por el Servicio de Contratación.

Según el pliego de condiciones, ahora se abre un plazo hasta el 11 de febrero en el que la empresa debe avalar el 5% de su oferta económica, una cantidad que ronda los 100.000 euros. Una vez fiscalizado este trámite por el Servicio de Contratación, Sando podrá ser designada oficialmente adjudicataria del proyecto.

Tras este paso se tendrá que firmar el contrato de la obra, que recuperará la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, hoy cerrada al público, como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia de Málaga. El último trámite pendiente antes del comienzo de los trabajos será la aprobación del plan de seguridad y salud.

De las empresas que se presentaron al concurso público, cinco han cumplido las condiciones exigidas en el pliego. Aparte de Sando, han llegado a la fase de puntuación final Acciona Infraestructuras, Ucov-Helopav, San José y OHL. La fecha de inicio de las obras se anunciará en las próximas semanas.


Diez meses de obras, alpinistas y helicópteros

La Diputación de Málaga asume en solitario la financiación del proyecto, que fue licitado por 3.1 millones de euros, pero se ha adjudicado finalmente por 2.2 millones. El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses desde su inicio e incluye una parada biológica en determinadas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras. 

... (...)

Levantamiento del patio del centro.

En dos sesiones distintas, (29 de enero y 5 de febrero de 2014), se ha llevado a cabo la Radiación y Triangulación del patio del instituto para posteriormente realizar el levantamiento del plano del mismo. En esta entrada se muestra algunas de las fotografías realizadas durante el proceso. Esta tarea forma parte del módulo Replanteos de Construcción del Ciclo de Grado Superior en Proyectos de Edificación.







sábado, 1 de febrero de 2014

Construir casas con impresoras 3-D

Todos hemos visto proliferar los modelos de todo tipo construidos por impresoras 3-D, ya hay proyectos para imprimir comida y es una realidad la impresión de órganos para trasplantes. Muchos no podíamos imaginar que se pudiera imprimir una vivienda. Cuando el diseño arquitectónico se mezcla adecuadamente con altas dosis de ingeniería se obtienen resultados sorprendentes.

La idea que concibe el arquitecto Janjaap Ruijssenaars, de la Universe Architecture en Ámsterdam, es imprimir un edificio con forma de cinta de Moebius, con unos 525 metros cuadrados de superficie útil, utilizando la colosal impresora(1) D-Shape, diseñada por el ingeniero italiano Enrico Dini, que puede imprimir estancias de 36 m2 con lados de 6,00 x 6,00 m aproximadamente, usando un sistema que superpone sucesivamente capas de 5 a 10 cm de espesor. Los materiales con los que trabaja son diversos, desde hormigón de secado rápido a base de áridos finos, hasta el plomo, pasando por la celulosa y los termoplásticos.


Otra propuesta la hace el estudio holandés Dus Architects que para finales de 2013 tenía previsto haber terminado el edificio más grande realizado con la impresora KamerMaker a orillas del canal de Biuksloter en Ámsterdam. El proyecto está basado en la fabricación in situ de cada una de las piezas que integrarán el edificio. Actualmente usan el polipropileno como material de construcción y en el futuro esperan utilizar plástico reciclado para ese propósito(2). Incluso el portal inmobiliario norteamericano Movoto pone a disposición del público un programa para calcular el coste de una vivienda en tiempo y dinero a partir de la obtención de piezas de plástico mediante impresoras 3D. 

Por otra parte el diseñador Sebastian Bertran que ha creado un sistema para producir cerramientos verticales y forjados a partir de hormigón de fraguado rápido.

El último proyecto que os traigo es el Crafter de Contorno 3D, diseñado por el profesor de ingeniería de la USC, Behrokh Khoshnevis, que tras el terremoto que destruyó la ciudad de Bam en su Irán nativo, se propuso desarrollar una tecnología constructiva que permitiera levantar viviendas de forma rápida y con coste mínimo para los usuarios. Se proponen imprimir una vivienda real en menos de 24 horas.


La NASA está apoyando este proyecto con la finalidad de disponer de un sistema automatizado de construcción de viviendas en otros planetas, si este tiene éxito, en la próxima década veremos cómo se construyen los primeros prototipos en la luna.

(1) Estoy pensando que pronto habrá que inventar un nuevo vocablo para designar a este tipo de máquinas. Ahora mismo se las denomina cada una con su nombre comercial. La máquina es un hibrido entre bomba de hormigón con una especie de tubo tremi dirigido por ordenador para alcanzar cualquier punto en el espacio, el soporte estructural lo realiza una grúa similar a las utilizadas en los puertos para estibar la carga de los barcos.

(2) Me pregunto si la utilización masiva del plástico como material de construcción no nos llevará en un futuro a hablar de “viviendas basura”, de la misma forma que actualmente usamos el término comida basura.

D-Shape: http://www.youtube.com/watch?v=05ThxOqS_kI
Contour crafting: http://www.youtube.com/watch?v=QxqROe8tevo
                            http://www.youtube.com/watch?v=-yv-IWdSdns
                            http://www.youtube.com/watch?v=31jkjsZPjtQ

¿Se puede construir una casa en 20 horas?
 http://www.youtube.com/watch?v=SLIwaIOKfYc
 http://www.youtube.com/watch?v=JdbJP8Gxqog

2015/09/22 La gran impresora 3D de la universidad de Eindhoven:
http://www.mosingenieros.com/2015/10/gran-impresora-3d-universidad-eindhoven.html
2015/09/25 Una impresora gigantesca construirá casa en zonas afectadas por catástrofes:
http://es.engadget.com/2015/09/25/mastodontica-impresora-3d-casas/
2015/09/02 Cinco logros increíbles de la impresión 3D:
http://tlife.guru/hogar/cinco-logros-increibles-de-las-impresoras-3d/
2015/07/04 Buscas edificio de oficinas? Imprimirtelo en 3D:
http://www.xataka.com/makers/buscas-un-edificio-de-oficinas-imprimetelo-en-3d
2015/06/17 Robot imprime en acero un puente en Holanda:
http://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-el-futuro-las-estructuras-seran-construidas-por-robots-que-a-la-vez-las-imprimen-en-3d?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29
2015-01-24 Una empresa china imprime un edificio de 5 plantas: http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/01/20/004146/una-empresa-china-imprime-3d-edificio-cinco-plantas
http://www.lacelosia.com/casa-de-cinco-plantas-construida-con-impresora-3d/
Loughborough University en el Reino Unido: http://www.youtube.com/watch?v=EfbhdZKPHro
Fabrican 10 casas en un día con impresoras 3D: http://alt1040.com/2014/04/impresion-3d-casas
2014-04-28: Cariño, nos están imprimiendo la casa.
Impresoras 3D que imprimen estructuras gigantes, PINCHA AQUÍ
Telemadrid. Quieren construir una base lunar con impresora 3D. PINCHA AQUÍ