sábado, 1 de abril de 2017

De Málaga al cielo, ruta por las azoteas de Málaga - Parte I -

También hay versiones en inglés, francés, italiano y alemán.

Autores de las fotos: Sherri Ann Beñasco Zaragoza, Carlos Domínguez Bonnemaison, Carolina Robles Sánchez y Daniel Chiaradona, estudiantes del ciclo de Imagen y Sonido.

Málaga es una ciudad en la que se puede disfrutar de casi 300 días de sol al año, más que en la mayoría de capitales de la Península Ibérica.
La localidad está protegida por las montañas situadas al norte y por el mar Mediterráneo al sur; con una temperatura media de 19ºC, gozamos de un clima que favorece las actividades al aire libre, que sin duda marca nuestro carácter y la forma en que nos relacionamos con los demás.
Esto incluye bares de tapas con mesas en la calle, gran cantidad de chiringuitos (restaurantes a lo largo de la playa que a menudo sirven espetos de sardinas y pescado frito), y últimamente bares con terraza en la azotea de edificios, a los que dedicaremos al menos dos entradas en nuestro blog.
Los mejores bares con azotea de la ciudad están situados en varios hoteles del centro; y como Málaga es una ciudad relativamente pequeña, se puede obtener una sorprendente panorámica desde cualquiera de ellos, muchas veces cambiante en función de la hora del día elegida. Las vistas nocturnas son especialmente bellas. Unas son ideales para ver el centro histórico, otras si quieres contemplar la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro; y en otras podrás disfrutar de excelentes vistas al puerto.
¿Cuáles son los mejores? Es una decisión personal en función de los gustos de cada uno. A veces el servicio recibido es decisivo, otras es el precio, o variedad de la carta o la forma de preparar los cocteles que más nos gustan. Os recomendamos consultar en sus webs las actividades que organizan, sobre todo durante el verano. Por poneros algunos ejemplos, se ha realizado un ciclo de teatro en las azoteas, conciertos, fiestas temáticas, desfiles de moda, clases de gimnasia, intercambios de idiomas, exposiciones,… Los horarios que apuntamos son de verano, para otros periodos, mejor consultar sus direcciones web o Facebook. Aquí tenéis el primer artículo. Haremos especial hincapié en la accesibilidad para personas con la movilidad reducida.


Hotel Room Mate Valeria
Lugar: Plaza del Poeta Alfonso Canales 5, quinta planta.
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Mejores vistas a: el Parque, la Farola y el puerto de Málaga.
Abiertos desde: Abril de 2016
Horario: De domingo a miércoles: de 16:00 a 24:00 horas. Jueves, viernes y sábados: de 16:00 a 02:00 horas
Descripción: Muy buena accesibilidad, es el que está situado más cerca del puerto de la capital. Dispone de una pequeña piscina para los clientes del hotel. De suroeste a este, la noria del puerto, Paseo de la Farola, Muelle Uno, el Palmeral de las Sorpresas. Hacia el este, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Palacio de la Aduana, Alcazaba y Gibralfaro. Hacia el noreste, al fondo se ve la única torre de la catedral. Y en primer plano, al norte, el edificio de La Equitativa.




Terraza del Hotel AC Málaga Palacio
Lugar: Calle Cortina del Muelle, 1 (15ª Planta)
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Mejores vistas a: el Parque y el puerto de Málaga.
Abiertos desde: 1957
Horario: desde el mediodía hasta 01:00 h de la madrugada entre semana, algo más en fines de semana. La zona acristalada abre todo el año, la zona de piscina solo cuando hace buen tiempo.
Descripción: Buena accesibilidad, es el decano de las terrazas de la ciudad, desde su inauguración forma parte de la fachada de la capital vista desde el puerto. Siempre hay mucho trasiego de gente de Málaga y algunos foráneos, para disfrutar de las mejores vistas de la localidad. Hacia el sur, Paseo del Parque, el Palmeral de las Sorpresas, Muelle Uno, Paseo de la Farola, hacia el norte, la catedral y su cubierta. Hacia el este, el Palacio de la Aduana, Alcazaba y Gibralfaro, hacia el oeste, la Alameda Principal y el edificio de La Equitativa. Es fácil ver en la zona privada a varias estrellas del celuloide, durante la celebración del Festival de Cine de Málaga. Los días de viento no es recomendable subir.
Como aspecto mejorable: La terraza de acceso público a menudo se queda pequeña para la demanda que tiene, algunas veces los conserjes están desbordados por la afluencia de público. Esta circunstancia no debe hacernos desistir de visitarla en otro momento más propicio.





Hotel Molina Lario (Molina Lario Piscina Lounge)
Lugar: C/ Molina Lario, 20-22 (8ª Planta)
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Abiertos desde: 2006, la terraza desde 2009
Horario: desde las 17:00 h hasta 23:00 h entre semana, algo más en fines de semana. Cerrado desde noviembre hasta Semana Santa (Marzo-Abril).
Descripción: Buena accesibilidad hasta la terraza principal en la octava planta, aunque una vez arriba no hay mucho espacio accesible, puesto que hay un peldaño para acceder a la piscina y a la barandilla de la terraza. Se trata de un conjunto de dos pequeñas terrazas a diferentes alturas, en la séptima y octava planta, conectadas por escaleras. Al sur, ofrece una vista al parque sorprendente, también al puerto y paseo de la farola. Mirando hacia el noroeste, se aprecia la torre de la iglesia de San Juan Bautista, a la derecha el campanario de la iglesia de San Pablo, en el barrio de La Trinidad y entre ambas, más cerca, la cúpula octogonal de la iglesia de La Concepción. Hacia el norte, tiene una vista excelente de la catedral con su torre sin terminar, y hacia el noreste, al fondo, en la parte alta de la montaña se ve el castillo de Gibralfaro, y el Parador Nacional con el mismo nombre.




El restaurante-terraza del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT)
Lugar: Plaza del Siglo, 2 (4ª Planta)
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Abiertos desde: Febrero de 2015
Horario: Abre todos los días del año.
Descripción: Buena accesibilidad, suelo de madera y decoración sobria y elegante en tonos claros. Se obtiene buena vista, desde arriba, sobre el trazado de la calle Molina Lario. La especialidad, según me comentó una camarera, es el rabo de toro guisado al vino tinto.




Terraza del Alcazaba Premium Hostel
Lugar: Calle Alcazabilla 12 (5ª Planta)
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Mejores vistas a: Ofrece inmejorables vistas de la Alcazaba, Teatro Romano y Palacio de la Aduana de la capital.
Abiertos desde: febrero de 2015
Horario:
Terraza norte desde las 16:00 h hasta 02:00 h entre semana (L-J).
Terraza sur desde las 17:00 h hasta 02:00 h.
Ambas cierran algo más tarde en fines de semana (V-D).
Descripción: Local muy frecuentado por turistas y malagueños que descubren nuevos puntos de vista de la ciudad, se divide en dos zonas bien resueltas y cómodas de utilizar (*). La zona norte dispone de peores vistas por su ubicación, a cambio hay menos tránsito de personas, permitiendo un ambiente más relajado y propicio a la conversación. La zona sur, abre más tarde, suponemos que por encontrarse el restaurante Batik, justo debajo, también con inmejorables vistas. Esta zona, a la izda. del ascensor, es la mejor situada con vistas a Calle Alcazabilla. Mucha gente haciéndose fotos con el fondo arquitectónico antes mencionado, incluso se ve la noria instalada en el puerto de Málaga.
La terraza de la Alcazaba es la iniciativa de tres empresarios, dos de ellos malagueños: Juan García Postigo, Míster España en 2006 y Míster Mundo en 2007; el jugador de la ACB y de la selección española, Carlos Cabezas Jurado. El tercer socio, el madrileño, José Manuel Montalvo, que obtuvo el título de Míster España en 2008.
Como aspecto mejorable (*): La terraza norte no es accesible en silla de ruedas, en la sur no hay problemas. En algunos momentos hay cola para subir por ascensor, lo cual es síntoma de alta ocupación en la azotea. Seguramente sea hora de buscar otra terraza próxima y volver en otro momento, merece la pena.



Terraza del Parador Nacional de Gibralfaro
Lugar: Castillo de Gibralfaro S/Nº
Situación en el mapa: CLICANDO AQUÍ
Google Maps en 3D: CLICANDO AQUÍ
Abiertos desde: 1948
Horario: desde las 11:00 h de la mañana hasta las 02:00 h de la madrugada.
Mejores vistas a: la bahía y la ciudad de Málaga.
Descripción: Está situado al lado del castillo musulmán que le da nombre, es la mejor atalaya para el dominio visual de la ciudad, ofreciendo unas panorámicas únicas. Se encuentra rodeado por un bosque de pinos; en dirección oeste cuenta con un sendero para bajar hasta la ciudad por una senda que baja paralela a la muralla que comunica la alcazaba con el castillo, por la ladera sur. Dispone de varias zonas de observación que ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad, bien sea hacia la Plaza de Toros y el barrio de La Malagueta, el Paseo del Parque y el puerto o hacia la ciudad. Si queréis disfrutar de una panorámica realmente bella podéis subir a contemplar la puesta de sol sobre las montañas.
Para acceder con transporte urbano tenemos que tomar el bus Nº 35, en la zona sur del paseo del parque.




Para saber más:
De Málaga al cielo, ruta por las azoteas de Málaga - Parte II -, CLICANDO AQUÍ 
Otros lugares en alto para ver Málaga, CLICANDO AQUÍ


Málaga en 3 días, rutas propuestas por la Universidad de Málaga, CLICANDO AQUÍ
Museo Picasso Málaga: Palacio de Buenavista. San Agustín, 8 ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Fundación Picasso, Museo Casa Natal: Plaza de la Merced, 15 ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Museo Carmen Thyssen Málaga: Compañía, 10 ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Centre Pompidou Málaga: Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Colección del Museo Ruso de San Petersburgo: Avenida Sor Teresa Prat, 15 ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Museo del Automovilístico y de la Moda: Avenida Sor Teresa Prat, 15 ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga: Palacio de la Aduana, Plaza de la Aduana, 1, para ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Centro de Arte Contemporáneo: Alemania, s/n ver en el mapa, CLICANDO AQUÍ
Museo Félix Revello de Toro: calle Afligidos, 5 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Museo Interactivo de la Música: calle Beatas, 15 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Museo del Vino: Plaza de los Viñateros, 1 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Cementerio inglés de Málaga: Avenida Pries, 1 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Museo Taurino de Málaga: Paseo de Reding s/nº Plaza de toros de la Malagueta ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Museo del Patrimonio Municipal de Málaga: Paseo de Reding, 1 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ
Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga: Calle Manuel José García Caparrós, 4 ver en el mapa CLICANDO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario